"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

El oro es dinero: ¿Por qué Estados Unidos intenta evitar que Venezuela use su metal amarillo en las transacciones mundiales?

La decisión de Deutsche Bank, Citigroup y el Banco de Inglaterra de retener el oro de Venezuela fue politizada, según el analista económico estadounidense Pye Ian y el erudito turco Dr. Mehmet Ozkan, sugiriendo que los bancos habían incautado los lingotes de Caracas en nombre de los gobiernos occidentales que quieren poner en un «rincón» a Nicolás Maduro y lo reemplazará con Juan Guaido.

El 4 de junio, Bloomberg informó que Deutsche Bank AG había confiscado 20 toneladas de oro venezolano como garantía alegando que Caracas no había realizado los pagos de intereses en un acuerdo de swap de oro de 2016 valorado en $ 750 millones. Aunque el acuerdo debía expirar en 2021, el banco cerró el contrato antes. En la misma línea, Citigroup Inc. incautó el oro venezolano en marzo.

«Estos bancos, en esencia actuando en un concierto tranquilo, cerraron sus acuerdos temprano para perjudicar aún más la reputación de amortización crediticia de Venezuela y las calificaciones soberanas», dice Pye Ian, un ejecutivo de capital privado y ex comerciante de materias primas de metales preciosos. «Juan Guaidó, quien ha estado impulsando un golpe de estado y un ‘cambio de régimen’ en contra de los deseos de la población de la mayoría venezolana, se ha desplegado como supuesto ‘proveedor de soluciones’ para el problema del incumplimiento del oro / deuda».

El experto en metales preciosos destacó que, en el caso de Venezuela, el oro es «no solo un Activo de Nivel 1 según la designación del Banco para Asentamientos Internacionales» sino «los medios de la moneda inmediata para [el país] y un activo monetario fundamental para, eventualmente, despojándose del estándar del dólar como estándar de moneda global del monopolio de la reserva y del monopolio «.

«El oro es dinero. Siempre lo ha sido, siempre lo habrá. Los eventos recientes en los que el Tesoro de EE. UU. Trata de bloquear el uso del oro en las transacciones globales de Venezuela, Irán, Turquía y otros es un testimonio reciente de este hecho», subrayó.

El Dr. Mehmet Ozkan, miembro principal del grupo de expertos del Centro para la Política Global (CGP), se hizo eco de lo dicho por Ian al decir que la medida es parte de un esfuerzo más amplio para «arrinconar» al presidente Nicolas Maduro y al gobierno venezolano económicamente.

«Lo que está sucediendo es muy importante en términos del control económico de Venezuela y el gobierno de Maduro porque, como saben, solo Maduro está entregando un paquete de alimentos a unos 6 millones de personas, por lo que necesita dinero. Si él no puede proporcionar ese dinero para comprar los alimentos. paquete en las ciudades, incluso sus principales partidarios comenzarán a cuestionar su capacidad para gobernar Venezuela «, explicó Ozkan.

En marzo de 2019, el gobierno de Maduro no pudo comprar oro de Citigroup Inc. por casi $ 1.1 mil millones. En 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV) pagó $ 172 millones a Citibank para recuperar parte del oro que había depositado como garantía para un préstamo de $ 1.6 mil millones. Según Reuters, el BCV debía pagar otros $ 400 millones a Citibank en 2020 bajo el acuerdo, pero la institución financiera se llevó el oro.

Como resultado, Deutsche Bank AG y Citigroup Inc. obtuvieron el control de alrededor de $ 1.4 mil millones de los lingotes del gobierno venezolano que pueden usar para recuperar el valor de los préstamos que devuelven la diferencia a Venezuela. Sin embargo, este dinero no terminará en las arcas de la BVC debido a las sanciones del Tesoro de los Estados Unidos, impuestas al Banco Central de Venezuela el 17 de abril de 2019.

Ian llamó la atención sobre el hecho de que Deutsche Bank y Citigroup no habían tratado de reestructurar la deuda de Venezuela después de dichos incumplimientos, como se había hecho con los incumplimientos de Grecia hace cuatro años. «No, por el contrario, este subterfugio económico es parte del objetivo claro de Venezuela de ser el aislamiento y el colapso del Estado», señaló.

«También se debe preguntar si este fue un caso genuino de incumplimiento de Venezuela en el sentido financiero clásico o no. Esto se debe a que, dado que el gobierno de EE. UU. Impuso sanciones al BCV en abril de 2019, los bancos habían invocado una condición de los contratos para conservar la propiedad. de los bares, y ambos bancos de inversión habían resuelto que se había producido un «evento de incumplimiento» debido a las sanciones de EE. UU., per se, según lo establecido en los acuerdos que respaldan las transacciones de swap de oro «, explicó el experto en metales preciosos, y agregó que el oro tendría ha sido incautado de todos modos, independientemente de la intención de la firma gubernamental de Maduro de pagar la deuda.

De hecho, «Deutsche Bank y Citigroup ayudaron a emboscar el oro de Venezuela en nombre de los gobiernos occidentales que quieren que Maduro sea reemplazado de inmediato por [Juan] Guaido», opinó.

Mientras tanto, se informó que el gobierno del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, solicitó a Deutsche Bank AG que depositara $ 120 millones fuera del alcance de Nicolas Maduro. La suma representa la diferencia en precio desde el momento en que se adquirió el oro hasta los niveles actuales.

El Banco de Inglaterra había retrasado la repatriación de oro de Venezuela durante meses
A fines de enero, el gobierno de Maduro no repatrió el oro del país valorado en $ 1.2 mil millones del Banco de Inglaterra (BoE) bloqueando los esfuerzos de Caracas el 25 de enero. La medida se produjo dos días después de que el jefe de la Asamblea Nacional sin poder, Juan Guaido, se proclamara a sí mismo presidente interino del estado.

Sin embargo, Caracas comenzó a enfrentar problemas con la repatriación de su oro desde Inglaterra mucho antes, muy probablemente en septiembre de 2018, como presume Ronan Manly, un analista de metales preciosos con BullionStar.

«El BCV estuvo buscando su oro durante meses, pero el BoE se estaba estancando, aparentemente porque el BoE, bajo órdenes de los gobiernos de EE. UU. Y el Reino Unido, estaba esperando la introducción de la Orden Ejecutiva de los EE. UU. 13850, firmada el 1 de noviembre de 2018, imponiendo sanciones a cualquiera que haga negocios con el sector del oro venezolano «, enfatizó Ian, al comentar sobre el asunto.

Recordó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había emitido una declaración poco después de la decisión del Banco de Inglaterra de congelar las tenencias de oro de Venezuela, diciendo que Washington «usará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que involucran a empresas estatales y las reservas internacionales, son consistentes con su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela «.

Como Bloomberg reveló más tarde, la decisión del Banco de Inglaterra se tomó después de que el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton pidieron a Londres que ayudara a separar al gobierno de Maduro de sus activos en el extranjero.

«Junto con dichas sanciones que impiden que los bancos realicen transacciones con el BCV, queda claro que el oro de Venezuela simplemente fue robado, pero de una manera diferente a la de Irak, Libia o Ucrania en los últimos 16 años de cambios forzados de régimen», Ian subrayó.

El experto en metales preciosos señaló que al negarse a devolver el oro de Venezuela a su banco central, «el BoE ha causado preocupaciones legítimas en todo el mundo de que almacenar sus propios lingotes de oro ahora conlleva riesgos políticos directos» ya que «más de 70 bancos centrales nacionales almacenan sus Oro en las bóvedas del BoE en virtud de acuerdos de almacenamiento «.

Por lo tanto, después del movimiento del BoE, el miembro de la Cámara de Diputados italiana, Claudio Borghi, ideó la iniciativa de que la propiedad del estado italiano de sus reservas de metales preciosos debía definirse en una nueva legislación.

¿Por qué Venezuela retenía lingotes en bancos occidentales?
Entonces surge la pregunta de por qué el liderazgo venezolano mantuvo sus reservas de metales preciosos en los países ideológicamente hostiles al gobierno del país.

Inicialmente, 89.72 toneladas de oro venezolano se colocaron en las bóvedas del Banco de Inglaterra en la década de 1980, bajo la presidencia de Luis Antonio Herrera Campins (1979 — 1984), miembro de un partido demócrata cristiano.

Sin embargo, Hugo Chávez, el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien llegó al poder en 1999 y fue reelegido en 2002, inició una operación de repatriación de oro entre el 25 de noviembre de 2011 y el 30 de enero de 2012.

El gobierno de Chávez recuperó cerca de 160 de las 211.35 toneladas de oro monetario que el país tenía en el extranjero, incluidas 48.4 toneladas del metal precioso de Venezuela retirado del Banco de Inglaterra que dejó a la institución financiera con 50.8 toneladas. Se cree que desde 2015, Venezuela ha perdido una parte considerable de este oro como garantía en las transacciones de swaps de oro en medio de las crecientes sanciones impuestas al estado sudamericano por los Estados Unidos.

Las tenencias de oro de Venezuela cayeron a un mínimo de 29 años
El metal amarillo sigue siendo la única fuente de pago de Caracas en medio del régimen de sanciones de Estados Unidos. A pesar de la introducción de la Orden Ejecutiva de los Estados Unidos 13850, el gobierno de Maduro logró vender 13,7 toneladas de su valor de oro por $ 570 millones en mayo de 2019, según Bloomberg.

Anteriormente, en 2018, Venezuela exportó $ 779 millones en oro a Turquía. La decisión de Venezuela de realizar operaciones de trueque de oro con Turquía para importar alimentos fue motivada por la falta de voluntad de los bancos internacionales para manejar las transacciones de Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos.

Las reservas de oro en rápida caída de Venezuela han caído hasta la fecha a un mínimo de 29 años de 7.900 millones de dólares.

Pye Ian es analista senior de economía y comentarista en Newsbud.com. También es un ejecutivo de capital privado, ex comerciante de materias primas de metales preciosos y ejecutivo de planificación estratégica.

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *