"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Un recuerdo para el comandante Argimiro Gabaldón

Nos convoca para este 11 de Julio, la figura histórica del «comandante carache”, es decir Argimiro Enrique de la Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, nacido hace 100 años en Biscocuy, el 15 de Julio de 1919. Dejó de pensar el 13 de Diciembre  de 1964, hace 55 años.

No lo conocimos personalmente. Fue militante y dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV),  dirigente popular, poeta, arquitecto, periodista. De la familia Gabaldón, que ha dejado huella en la historia política en la Venezuela del siglo XX y XXI.

Alguien alguna vez me habló de la Gabaldonera, en las conspiraciones y en la política venezolana, pero de Argimiro que es el que nos convoca hoy, pudiera decir, que es uno de los jefes guerrilleros del siglo XX más culto, digno, valiente, reflexivo y de acción, con carisma y mando popular. Se nos fue a temprana edad en un accidente de una reunión de la Comandancia del Frente Simón Bolívar en el Estado Lara. Hablé en Venezuela y Cuba con personajes que conocieron del asunto y todavía sigue la incógnita del accidente.

Las muertes físicas de Argimiro Gabaldón y de Fabricio Ojeda han sido uno de los golpes más duros y determinantes en la derrota de la dirección política militar de la lucha armada en la década del 60. Al lado de los problemas de concepción y de métodos de dirección y de trabajo del PCV y del MIR fueron las vanguardias de entonces.

En todo caso, a 100 años de su nacimiento y a 55 años  de su desaparición física, aunque el enemigo sigue siendo el mismo: el imperialismo yanqui y la burguesía local, las circunstancias de hoy son muy diferentes.

El imperialismo yanqui está en descomposición política e ideológica y en decadencia, su mayor esplendor fue en el siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial, pero sigue siendo poderoso y está desesperado por la presencia de un mundo multipolar y multicéntrico, en donde la unipolaridad yanqui está fracturada, pero el presidente Trump pretende ser fiscal, juez y policía del mundo. No podrá.

Venezuela y la Revolución  Bolivariana, juegan un papel significativo en la geopolítica regional y mundial y las contradicciones se han agudizado y afectan seriamente al sistema capitalista.

Vivimos una situación compleja, difícil, exigente pero maravillosa, en una crisis de poder.

Una vez más con nuestro poeta mártir decimos:

“NO PERMITAS QUE TU DOLOR SE ESCONDA”

…¡ Y nosotros estaremos allí, seguro que estaremos¡ Como una llama ardiendo eternamente. Somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte.

¡Venceremos camaradas¡

¡Unidos venceremos¡

Es todo por ahora

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *