Proyección de la Covid-19 en Venezuela, actualizada al 23-06-2020

Como actualización de nuestras proyecciones previas, y con base en los datos oficiales publicados hasta el 23-06-20, podemos estimar una proyección de alrededor de 4.900casos totales de Covid-19 en Venezuela, para una fecha tan temprana como el próximo 06-07-20; y con una tendencia todavía hacia el aplanamiento; según la curva que mejor predice el comportamiento futuro de los casos analizados.

Dicha proyección la podemos visualizar en la gráfica N° 1:

Sin embargo; como en la casi totalidad de las situaciones concretas, fuera de la mera abstracción numérica; en este caso el simple tratamiento cuantitativo es insuficiente y lleva a conclusiones erradas.

En efecto, la ocurrencia total de casos en Venezuela no puede ser tomada y tratada como si fuera un todo único con una distribución homogénea en el territorio nacional. Tal circunstancia ya la advertimos en nuestro artículo anterior sobre este tema, publicado el 29-05-20 (Ver: https://www.ensartaos.com.ve/proyeccion-de-la-covid-19-en-venezuela-actualizada-al-28-05-20/)

En la práctica, se pueden identificar y segregar tres grupos bien diferenciados: uno, el foco del Estado Nueva Esparta; dos, el grupo multifocal de los casos importados a partir del 16-05-20, fecha en que los mismos están siendo aislados a su ingreso al país; y, por último, el resto de los casos ya diseminados en el resto del territorio y que generan nuevos casos sólo por trasmisión comunitaria. Como veremos, estos tres grupos, dadas las acertadas medidas de control adoptadas por el Gobierno Nacional, se comportan como compartimientos estancos, y son en realidad tres poblaciones separadas.

En el primero de los grupos, Estado Nueva Esparta, dado que tuvo un único origen; que los casos se presentaron sólo en dos municipios, que se declaró tempranamente la cuarentena estricta e incluso en toque de queda, y dado el carácter insular de Margarita; el foco del Estado Nueva Esparta estaba prácticamente controlado, pero ha tenido un moderado repunte en la última semana.

No obstante, todavía ese foco aparece bajo control y su proyección, con base en la ocurrencia de casos hasta la fecha, apunta a poder alcanzar un techo, aunque en fecha más tardía,como se puede percibir en la proyección sólo para dichos casos, que presentamos en la gráfica N° 2:

En relación con el segundo grupo, los casos importados desde 16-05-20, los mismos están siendo detectados al ingresar al país o en los días siguientes; pero desde esa fecha todo y toda connacional que ingresa a Venezuela, esingresado o ingresada de manera obligatoria en centros de control epidemiológico, sea para su tratamiento inmediato, sea para asegurarse de que no resulten casos positivos en días posteriores, o de resultar en esos días, tratarlos igualmente en el sitio; sin que puedan entrar en contacto con el resto de la población, el grupo tres, hasta su curación o hasta que se descarte la infección.

Por lo tanto, los distintos centros de control deben ser considerados como un único grupo poblacional separado, y su análisis también debe ser realizado de manera independiente del resto, como se presenta más abajo en la Gráfica N° 3.

Para este grupo, la proyección se hace con los casos importados desde el 16-05-20, porque al principio no se informaban de manera independiente, y luego, hasta antes de la fecha señalada, quienes ingresaban al país eran retenidos sólo tres días, y enviados a sus respectivos estados y en contacto con el resto de la población.  Por ello, también se agregan los casos positivos recientemente confirmados, producto de contactos con estos primeros ingresos desde el exterior; que corresponden cronológicamente a fechas anteriores al 16-05-20.

Las anteriores salvedades no son muy significativas, porque precisamente es a partir del 16-05-20, que el número de casos importados (casos en que la infección fue contraída en otro país) se ha elevado a cifras bastante altas para el promedio previo de casos totales confirmados cada día.

Por razones obvias, este grupo, los casos importados, es el que no puede ser controlado a priori desde Venezuela, ya que no está sujeto a las mismas medidas de control y tratamiento que sí rigen en el país; y el número de ingresos diarios tampoco depende de Venezuela, sino de la voluntad y posibilidades de los y las connacionales para regresar a nuestra Patria.

Por ello, se comprende que el número futuro de casos positivos es poco predecible; por lo que la siguiente proyección es meramente aproximativa, y se basa en el número de casos hasta ahora contabilizados y en las condiciones y el ritmo de ingresos hasta ahora presentes,y pudiere presentar su tope hacia el 06-07-20:

Por último, nos queda el grupo tres; el del resto de la población del país, sujeto sólo al contagio comunitario, y cuyo crecimiento se ha disparado en las dos últimas semanas, principalmente por el ingreso subrepticio de casos activos desde el exterior, que al eludir los necesarios controles fronterizos, han infectado a otras personas en sus respectivas comunidades.

Mención especial requiere el foco generado en el popularmente llamado Mercado de las Pulgas de la ciudad de Maracaibo, por su rápida expansión, el alto número de casos, la mayor letalidad de los mismos y la dificultad de aislar totalmente a una población de al menos dos millones de personas, con una cultura de muy alta movilidad. Este foco, de por sí, ha generado en pocos días 11 fallecimientos.

Igualmente, han surgido otros focos importantes, ambos por irresponsabilidad y violación de las normas de resguardo; uno, entre el pueblo Pemón en el Estado Bolívar, más o menos controlable; y otro más reciente, en El Vigía, Estado Mérida, con irradiaciones hacia los alrededores, cuya resolución luce más difícil.

Dichas circunstancias justifican plenamente el endurecimiento y radicalización de las condiciones de cuarentena, cese de actividades no prioritarias y distanciamiento social hasta ahora imperantes; como ha sido la decisión del Ejecutivo Nacional.

 De hecho, a esta fecha, la proyección de crecimiento para este particular universo estadístico, el de la población total, con excepción de Nueva Esparta y los casos importados sujetos a control en los centros de atención fronterizos, muestra una tendencia creciente, que no llega a ser exponencial, pero sí apunta a un eventual aumento significativo, semana tras semana, según se evidencia en la gráfica N° 4:

Como se puede observar en las gráficas números 2, 3 y 4; cada grupo, por separado, presenta diverso comportamiento: Nueva Esparta, un leve y gradual incremento, con techo hacia finales del mes de julio; los casos importados, con tendencia a alcanzar tope a principios de julio; y el resto, los casos comunitarios, con tendencia creciente, sin tope, según las ocurrencias y el ritmo hasta ahora mostrado.

Sumadas por separado, las tres proyecciones nos reflejan que para la primera semana de julio, podrían esperarse alrededor de 5.000 casos positivos totales; pero, sólo con la proyección de los casos comunitarios, pudiere llegarse a finales del mes de julio a 3.900 casos comunitarios y más de 7.000 casos positivos en total. Esa proyección puede y debe ser prevenida con la imposición de las recientes medidas de cuarentena, más severas que las anteriores. La proyección actual es una mera estimación estadística que es reversible; y hay que aplanar de nuevo la curva.

Las medidas de cuarentena estricta necesariamente implican, entre otras prohibiciones, la suspensión de toda actividad religiosa o cultural masiva. Esta precisión la hacemos ya que, al momento de escribir este artículo, nos enteramos del debate que generaron algunos reclamos de parte de cofradías, con ocasión del tradicional baile de San Juan en la noche del 23 de junio.

Al respecto, se alega que es una tradición con al menos 350 años de existencia; pero a ese argumento, le podemos contraponer que toda la nación china suspendió totalmente la celebración del Año Nuevo Chino, que tiene más de 4.700 años de tradición, y en la cual participan más de 1.600 millones de personas, en China y otros países, y que genera la mayor movilización de masas humanas en el Mundo cada año.

Mención aparte merece la proyección de los fallecimientos, cuyo ritmo se ha acelerado en las dos últimas semanas, exclusivamente por casos comunitarios, la mayoría relacionados con el foco del Mercado de las Pulgas de Maracaibo. De mantenerse la tendencia actual, pudiere haber hasta 185 fallecimientos acumulados al 31-07-20; por lo que resultan indispensables las medidas de control más drásticas y el mayor apoyo en asistencia médica en la Ciudad de Maracaibo.

En cualquier caso, la metodología de analizar por separado los tres universos estadísticos arriba descritos debe observarse, para poder realizar una correcta proyección de los casos y su consiguiente análisis.

Para concluir, debemos llamar la atención de las leves, pero constantes discrepancias de las cifras globales y detalladas, que emiten cada día en los boletines televisados los voceros autorizados del Ejecutivo Nacional y lo que se informa en las páginas Web oficiales Covid19.patria.org.ve, Venezolana de Televisión (VTV), Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y diversos medios informativos privados.

Estas leves discrepancias, casi nunca corregidas, salvo una vez en la página Covid 19.patria.org.ve, vienen  presentándose con relativa frecuencia, lo que dificulta precisar las cifras exactas y el análisis correspondiente; y nos  obliga a escoger el dato más repetido, o a forzar el cuadre con las cifras de la página Covid19.patria.org.ve, porque es la fuente que mantiene un historial, y que acumula el total de los casos positivos por cada entidad territorial, lo que ayuda a discriminar casos en el enfoque segmentado que acá presentamos. Sin embargo, estapágina no separa los casos importados de los de trasmisión comunitaria, lo que obliga a usar también las otras fuentes oficiales.

Caso extremo de dichas discrepancias fueron las cifras emitidas por las fuentes citadas el 23-06-20; donde incluso hubo diferencias entre lo informado por las dos máximas autoridades nacionales, y entre lo dicho por ambas y lo reseñado en cada una de los medios de comunicación del Estado. Hubo diferencias en la cifra total; en las cifras parciales de casos comunitarios e importados, que no sumaban la cifra total, y el detalle de casos comunitarios, según cada fuente consultada, difería del presunto total y cada fuente informó un detalle diferente y con distinto total.

Deja tus comentarios