"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

La “docena oligárquica” de Wall Street que hizo fortunas con el Covid-19

Los 12 multimillonarios más destacados de Wall Street acrecentaron su fortuna en un 40 %, 283.000 millones, marcando un récord histórico de una suma de 13 dígitos. Así lo reflejó un informe reciente del Instituto de Estudios de Política (IPS siglas en inglés) de EE.UU.

En medio de una parálisis en la economía mundial que dio inicio a principio de marzo de este año cuando se declaró, desde la OMS, la pandemia por COVID19, los países afectados tomaron todo tipo de medidas restrictivas, las que, junto al pánico generalizado determinaron una fuerte caída en la demanda y el cierre de pymes y comercios, generando mayor desempleo y un derrumbe en la economía real.

Sin embargo, no todos perdieron, hubo quienes aprovecharon la crisis sanitaria y económica tras el avance del Coronavirus: es el caso de este grupo de magnates estadounidenses que incrementó su riqueza total a 1,015 billones de dólares, lo que supera el PIB de Bélgica y Austria combinados. Los multimillonarios, a los que IPS denomina “la Docena Oligárquica”, incluyen a:

Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon — 189.400 millones de dólares

Bill Gates, cofundador de Microsoft — 114.000 millones de dólares

Mark Zuckerberg, creador de Facebook — 95.500 millones de dólares

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway — 80.000 millones de dólares

Elon Musk, cofundador y director general de Tesla y SpaceX — 73.000 millones de dólares

Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft — 71.000 millones de dólares

Larry Ellison, fundador y director de tecnología de Oracle — 70.900 millones de dólares

Larry Page, cofundador de Google — 67.400 millones de dólares

Sergey Brin, cofundador de Google — 65.600 millones de dólares

Alice Walton, heredera del fundador de Walmart — 62.500 millones de dólares

Jim Walton, heredero del fundador de Walmart — 62.300 millones de dólares

Rob Walton, heredero del fundador de Walmart — 62.000 millones de dólares

“Este es un hito inquietante en la historia de la concentración de riqueza y poder en Estados Unidos. Es simplemente demasiado poder económico y político en manos de doce personas. Desde el punto de vista de una sociedad democrática autónoma, esto representa una ‘Docena Oligárquica’”, comentaron los investigadores de IPS Chuck Collins y Omar Ocampo los resultados del estudio.

De acuerdo con la investigación, Elon Musk, fue uno de los más beneficiados en medio de la pandemia, casi triplicó los 24.600 millones que ya tenía como fortuna a mediados de marzo hasta acumular 73.000 millones para el 13 de agosto, lo que supone un aumento del 197 %.

En la lista de ganadores, le siguen Jeff Bezos (76.000 millones de dólares más, un aumento del 68 %) y Mark Zuckerberg (40.800 millones de dólares más, un aumento del 75 %). El único miembro de la ‘Docena Oligárquica’ que ha registrado cifras negativas es Warren Buffett, cuya fortuna todavía se sitúa 2.000 millones de dólares por debajo de la que atesoraba el año pasado.

Si bien muchos de estos billonarios suelen ser sindicados como “los más ricos del mundo” por la revista Forbes, es necesario destacar que esa lista suele cubrir el caso de los “nuevos ricos” y ocultar la fortuna de dinastías que acumulan riqueza de varios siglos de antigüedad, como es el caso de varias familias dueñas de importantes e históricos bancos internacionales.

Como puede verse, no todos han perdido dinero con el Covid-19. Junto a los máximos ganadores, que sin duda serán los grandes laboratorios multinaciones, el complejo tecnológico de Silicon Valley se presenta como uno de los principales beneficiados por la pandemia.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *