Evaluación del contexto político, económico y social de cara a los comicios del 6 de diciembre.

Escrito por Juan Martorano

Hoy quiero presentar ante la opinión pública nacional e internacional mi evaluación del contexto político, económico y social de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6DIC2020, es decir, los que realizaremos dentro de 88 días y un lindo amanecer.

Pero antes, acuso de recibo de un correo electrónico del compañero José Ignacio Guarino, de quién me referí en la entrega anterior de esta columna, donde hice mención de sus interesantes aportes en lo referido al mercado de valores. Acuso su correo electrónico el cual me llegó, agradeciendo la deferencia que ha tenido con mi persona, y del material que me ha enviado, por lo que las disculpas ofrecidas por este compañero están más que aceptadas. Y si considera algún otro material que deba ser del conocimiento público, pues a la orden también estaremos por acá.

Luego de este comentario introductorio, entremos en la materia objeto del artículo que he señalado y con el que he titulado esta entrega 83 de esta columna.

Hace algunos días, a través de las plataformas tecnológicas y redes sociales digitales, me llegó la información que a continuación transcribo íntegramente:

Precios para el análisis de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre de 2020.

Cuando en las entregas precedentes, por lo menos en las últimas dos, colocaba los números de Datincorp y las informaciones valiosas e interesantes de José Ignacio Guarino respecto a lo del Mercado de Valores y como preservar y proteger nuestros ingresos, es porque la principal preocupación de la familia venezolana, el principal desestabilizador emocional de ésta y de la clase trabajadora en general es lo económico. De hecho los grandes cambios de la humanidad y sus principales resortes obedecen a este aspecto tan fundamental de la vida humana.

Y observamos como en la agenda político-mediática de lo que es el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información este tema es muy poco tratado, por no decir inexistente.

En cuanto a lo político, debo agregar esto también, que fue difundido por plataformas tecnológicas y redes sociales digitales, y luego realizaré unos breves comentarios:

MAXIMA ALERTA!

El Terrorista enemigo de la patria y del pueblo Guaido, aprovechando su IMPUNIDAD volvió anunciar el día de hoy agenda golpista y de desestabilización a partir del día jueves 10 de septiembre, en el llamado también reflejo parte del plan Imperialista para tratar de forzar una intervención militar bajo el pretexto de «existencia de grupos terroristas en el país» y «fraude electoral», el plan consiste básicamente en:

1- Organizar «Comandos de Choque» para boicotear e impedir las elecciones, lo denominan «Comando contra el fraude», ya eso lo vimos cuando las elecciones de la asamblea constituyente donde utilizaron bandas hamponiles criminales y Paramilitares.

2- Tratar de comprar gente dentro de las FANB, viejo plan que ha llevado a muchos perder su carrera militar por incurrir en traición a la patria.

3- Llamar a acciones terroristas en calles a partir de este jueves 10 SEP.

4- Tienen acuerdo con los países lacayos del imperialismo y la OEA para DESIGNAR al cuerpo de seguridad del estado FAES como «Grupo Terrorista».

5- Llevar a cabo todo el plan antes del 6D que desencadene en un nuevo golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro y de llegar al 6D activar un plan de desestabilización que desconozca con violencia los resultados.

«GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO».

MAXIMA ALERTA A ÉSTOS PLANES DEL IMPERIALISMO.

LOS TERRORISTAS EN LA CALLE, SIEMPRE SERÁN UN ATENTADO CONTRA EL PUEBLO!.

Lo Que Tapan Por Allá, Te Lo Mostramos Por Aquí: 👇

«Sala Situacional Antenitas De Vinil»

Detectando La Presencia Del Enemigo

Importante es de destacar que esta agenda de Guaidó coincidiría con la celebración de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el próximo día jueves 10 de septiembre de 2020, previa a la 75va Asamblea General de la ONU, que por primera vez se hará de manera virtual. Asimismo, la fraudulenta consulta que Guaidó plantea como mecanismo para contrarrestar los comicios parlamentarios del 6DIC2020, tuvo el antecedente de que el 16JUL2017, es decir, 15 días antes de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, se dio un “plebiscito”, como parte de la estrategia de la extrema derecha para descalificar los referidos comicios. De igual manera, 6 días después de las elecciones de la ANC y su instalación el día 4 de agosto de 2017 si la memoria no me falla, el 6 de ese mismo mes se dio el ataque paramilitar al Fuerte Paramacay en el municipio Naguanagua, en el estado Carabobo.

Lo de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 10 de septiembre de 2020 es la verdadera razón por la que Nicolás Maduro otorgó los indultos a los políticos presos y no otras de las que han esgrimido otros analistas. Puesto que la correlación de fuerzas a nivel de gobiernos en muchas partes del mundo no es desfavorable, más el sistema de Naciones Unidas funciona bajo la égida de la democracia representativa, y nunca compartirá ni estará de acuerdo con la democracia participativa y protagónica que es un modelo más avanzado. De ahí la pertinencia del “Ché” Guevara de los miles de Vietnam en el mundo, para contraponerla a la hegemonía del sistema imperial dominante en el mundo.

Incluso porque Venezuela suscribió el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el cual está dentro de los Protocolos Facultativos que maneja este Consejo y que la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que en estos momentos maneja Michelle Bachelet hace seguimiento. De hecho, señalé que el año pasado durante tres días participé en una de sus reuniones representando la institución en la que laboro y en donde dimos un gran debate, puesto que nuestro modelo es de mayor alcance y avanzada que el promovido por Naciones Unidas, no obstante es el que impera en la mayoría de los países del mundo, y mientras lo transformamos, estaremos en disonancia y en enfrentamiento con ese modelo. Por eso los pronunciamientos de la Alta Comisionada en contra de nuestro país, porque si es EEUU el que aporta no menos del 40% del presupuesto de la ONU, pues como se señala en términos coloquiales, el que pone los reales pone la música.

Indudablemente que en este caso, Maduro como estratega y conocedor de la geopolítica internacional, ya que durante años fue el ejecutor de la política y la diplomacia bolivariana de paz diseñada por el Comandante Chávez, aplicó la del mal menor para el Estado- Nación venezolano. En lo personal no estoy de acuerdo con esta decisión, que lo único que permite en términos relativos es ganar margen de maniobra y de tiempo, y sin embargo los hechos nos están demostrando que no será tan así siquiera, pero desde el punto de vista de las razones de Estado la comprendo y respeto por también conocer algo cómo funcionan los mecanismos de Derechos Humanos a nivel internacional.

De igual manera, esto coincide con la realización de los ejercicios militares Amazonia 2020 que se están dando en estos momentos en la Amazonía brasilera (arrancaron el 3 de septiembre y en teoría culminarían el 23 de septiembre), no menos de 10 países, entre ellos EEUU e Israel y hasta países de la OTAN, lo que configura un escenario de graves amenazas para nuestro país. No en balde, Brasil movilizó un importante contingente de tropas hacia la frontera con Venezuela. Por lo que hay que tomar debida nota de esto.

Esto en lo referido en lo económico y dentro de la geopolítica internacional, que de momento dejaremos hasta acá, y luego nos referiremos con más detalle a la política interna.

Ya para culminar esta entrega, la cerraré solamente con los datos de la Covid 19 referidos a Venezuela, para no perder el paso de esta estadística.

Pero primero, recordemos que llevamos 177 días de cuarentena social y colectiva en Caracas, La Guaira, Táchira, Miranda, Cojedes, Zulia y Apure, y 176 en el resto del territorio nacional, para no perder la continuidad y dejando testimonio a la posteridad de cómo desde Venezuela sorteamos la pandemia del Covid-20, en un período histórico muy particular para la humanidad, y testimonio para las generaciones futuras. También nos encontramos culminando la semana 26 de esta contingencia desde el pasado 13 de marzo, cuando el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado constitucional por alarma desde el inicio de la contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid-19, con la llegada de los dos primeros casos al país y dos días después, se decreta la cuarentena como la he planteado en las anteriores entregas y en ésta.

Asimismo, entramos en una etapa de flexibilización amplia, que esperemos en las próximas dos semanas no se traduzca en un incremento de las cifras, que de acuerdo a los casos registrados, se han estabilizado en un promedio de 1.000 casos diarios.

Para el momento en que aparezca publicada esta entrega de esta columna van 27.523.031 registrados casos a nivel mundial, 3.505 casos por cada millón de habitantes, 19.624.327  personas curadas (71,30%) y 897.626 personas fallecidas (3,26%) y 7.001.078 casos activos a nivel mundial.

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el lunes 07 de septiembre de 2020  tenemos 54.350 casos registrados, 1.687 casos por cada millón de habitantes, 43.753 personas recuperadas (80,50%) y 436 personas fallecidas (0,80%). Lo que da la cifra de 10.161 casos activos y que vienen siendo tratadas por el Gobierno Bolivariano. Ocupando el puesto 53 de más países en el mundo con más casos de Covid-19 de los 193 que están inscritos en la ONU.

De los 10.161 casos activos en Venezuela, 6.297 vienen siendo tratados en hospitales centinela (61,97%), 3.631 en Centros Diagnósticos Integrales (CDI) con un 35,73% y 233 en clínicas privadas para un 2,29%.

De igual manera, de los 10.161 casos activos, 7.718 están sin síntomas (75,96%), 1.651 con insuficiencia respiratoria aguda leve (16,25%), 681 con insuficiencia respiratoria aguda moderada (6,70%) y 111 con insuficiencia respiratoria aguda grave (1,09%) ameritando su reclusión en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por los PASI hasta la fecha han retornado 89.484 connacionales, de los cuales 6.676 (7,46%) han resultado positivos a las pruebas de Covid-19, y distribuidos de la siguiente manera:

1.- Por el PASI Zulia, 9.208 connacionales (10,29% de los ingresos), con 139 casos positivos (2,08% de los casos)

2.- Por el PASI Táchira, 53.325 connacionales (59,59% de los ingresos) con 3.091 casos positivos (46,30% de los casos).

3.- Por el PASI Apure, 21.826 connacionales (24,39% de los ingresos) con 2.706 casos positivos (40,53% de los casos).

4.- Por el PASI Amazonas, 197 connacionales (0,22% de los ingresos) con 10 casos positivos (0,15% de los casos).

5.- Por el PASI Bolívar, 4.456 connacionales (4,98% de los ingresos) con 588 casos positivos (8,81% de los casos).

6.- Por el PASI Lara, 90 connacionales (0,10% de los ingresos) con 19 casos positivos (0,28% de los casos).

7.- Por el PASI Nueva Esparta, 82 connacionales (0,09% de los ingresos) con 2 casos positivos (0,03% de los casos).

8.- Por el PASI La Guaira, 300 connacionales (0,34% de los ingresos) con 121 casos positivos (1,81% de los casos).

¡Leales Siempre! ¡Traidores ni jalabolas Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Deja tus comentarios