"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Perder el tiempo

Como si se tratara de ocuparse por algo inútilmente. Como si las horas y los días fuesen limitados y había que aprovecharlos sin derrochar alguno. Como si la realidad fuera inmodificable por más que se intentara cambiar. Como si muchas cosas no tuviesen remedio a pesar del empeño por enmendarlas.

Todos esos pensamientos cabalgaban en las cabezas de nuestros viejos y servían de fundamento para negarse a «perder el tiempo». Mientras pasaban los años, esas ideas se afincaban con más fuerza y a mayor edad se hacía más fácilmente determinar la oportunidad, ocasión y circunstancias favorables para hacer las cosas y no «perder el tiempo» cuando estas no existían.

De esta manera los montunos se ahorraban el esfuerzo de sembrar en tierra ajena, prolongar la vida de un caballo «entucao» o la de un cochino «arrengao», de enderezar un cují o podar en creciente. En los pueblos y ciudades los enamorados llevaban serenatas los sábados y declaraban su amor sin «perder el tiempo» en merodeos y disimulos. En una «gaita» la tardanza era que arrancara el cuatro y cuando llegaba el ron había que «darle ya» sin «perder el tiempo».

Combatlr el «bachaquito’, atacar la candela, desparasitar el ganado, enterrar las gallinas muertas y echarle al rebaño de novillas un buen toro, eran tareas impostergables, inevitables y realizables en el tiempo preciso, sin dilaciones, manguareos y retardos, es decir, sin «perder el tiempo» en espera de fenómenos y milagros.

Desalojar de la mente un complejo racial o de clase, el odio acumulado, la colonización del pensamiento o el consentimiento al verdugo es como «perder el tiempo» intentándolo. Convencer con razones a quienes no quieren patria, no creen en la democracia y les aterra el Poder Popular es como «perder el tiempo» hablándoles. Cambiar al corrupto, al demagogo, al impostor o al oportunista es como «perder el tiempo» disuadiéndolos.

¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *