"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

El retorno de los mesías de la Cuarta República para la “salvación” de nuestro país

En nuestro país hemos dialogado, criticado, acusado y leído de los diferentes periodos políticos de nuestra historia republicana, de la 4ta continuamos debatiendo en el contexto político actual y su impacto en nuestra historia económica y política reciente. La cuarta termina en el 1999 cuando llega Chávez al poder aun si ya su ocaso se veía venir desde al menos una década antes, esto llevo a la salida masiva de profesionales venezolanos hacia el exterior liderados por los alumbrados de PDVSA (los de la meritocracia) que no tuvieron otra alternativa después del intento de Golpe de Estado en el que el pueblo, el ciudadano de a pie regreso a el presidente legítimamente elegido a su cargo. Después de ese éxodo la perdida de profesionales continuo en menor grado y aumento esta del ciudadano de medios y bajos recursos debido al embargo y las sanciones ilegales contra nuestro país. Así que tenemos que los más corruptos y toda la “alta” gerencia salió temprano (2004) y muchos otros los han seguido, muchos de estos primeros continuaron por las dos últimas décadas a atacar a su patria para buscar su retorno y este del orden mundial en el cual se desenvolvían en la 4ª.

Los que trabajan y los que conspiran – Del 2004 hasta hoy

Dado que el ambiente petrolero siendo nuestro primer producto de exportación es tan fuerte, mucho del capital humano que emigro continua a tener mucho éxito en la industria petrolera a nivel mundial. Sabemos por ejemplo que más de un 60% de la recuperación de la producción petrolera colombiana se debe a la pericia, conocimiento y profesionalismo de personal venezolano, sin Venezolanos no hubieran llegado muy lejos como muestra la gráfica siguiente.

Otra gran cantidad de personal y en particular la alta gerencia de PDVSA se desplazó hacia su patria ideal, los EEUU. Así que tenemos que personajes como L. Giusti, L. Pacheco, R. Haussman y tantos otros se ha dedicado a confabular contra su patria, no son oposición son golpistas, corruptos y delincuentes de corbata, así como los son políticos como Borges, López, Vecchio y ahora el bolsa de Guaido. Los gringos los han enchufado en los “Think tanks” y las universidades como el CSID, VAPA, Instituto Baker y muchos otros de manera de supuestamente tener pericia y conocimiento de nuestro país y nuestra principal industria para usarla en su estrategia de cambio de régimen en Venezuela.

Los mesías esperando su oportunidad

Vemos de muchos ángulos como estos paisanos expatriados hablan de un renacimiento del país cuando ellos regresen y sus planes se puedan implementar, sin ellos no es posible.  Solo tenemos que ir a la web de la Asociación Petrolera Venezolana Americana (VAPA por sus siglas en ingles) y mirar el tipo de material que publican. Esta asociación tiene planes económicos, fiscales y técnicos y cuando regresen al poder podrán devolver nuestra industria como en sus mejores tiempos (4 millones de barriles diarios según ellos).

Para muestra un botón; El día del ingeniero el capítulo venezolano de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE por sus siglas en inglés) tuvo como invitado al ingeniero T. Mata, desde Texas en los EEUU, su charla se baso en el “Renacimiento de la Industria Petrolera en Venezuela”, otros como Héctor Riquezes, Marisol Angarita, Héctor Rodríguez Manchego y María Gabriela Pinto han también publicado trabajos como “La formación de ciudadanos útiles, solución para Venezuela”. Esto todo desde una visión foránea a nuestra realidad, pero con el mismo tema central (Rehacer, renacer, reparar). Estos planes son compartidos a muchos niveles y no solo dentro de la industria petrolera, la fundación Construyen País (FCP) y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) se reunieron virtualmente con profesores universitarios para buscar como “ayudar” a las universidades a enfrentar la crisis universitaria que según ellos podría causar un rezago mayor en materia educativa. La invitación a esa mesa de trabajo claramente indica que es una iniciativa “externa” de ciudadanos comprometidos con el país y que no busca interferir en la gestión interna de estas. Entre los presentes estuvieron Carlos Gómez presidente del CIV, Enzo Betancourt presidente de la FCP y otros personeros del mundo industrial y académico venezolano, la UCAB, la Metropolitana, la USB y la UCV, también participo el ex-diputado Pedro Pablo Alcántara. Interesantes las declaraciones del Ing. Manuel Sánchez el cual dijo que las fórmulas de recuperación no podían depender de fondos públicos porque Venezuela es un estado quebrado…..El presidente de la AEUSB Mineau Reyes compartió la propuesta de que las universidades publicas migren hacia otros modelos de gestión….Todo este ruido que viene de afuera tiene un tema central “La salvación del país por la gente que salió o aquellos que perdieron el mango bajito que tenían en la 4ª ”, los que están aquí y han trabajado por las últimas 2 décadas en su país no han hecho nada, no valen y sus esfuerzos, ideas y sacrificios no son relevantes. Solo ellos nos salvaran.

Análisis

Esta actitud de supremacía mesianica se nota más en los que fueron altos cargos de PDVSA por ser esta la mayor industria nuestra y eran los que tuvieron mucho poder, es arrogante, prepotente pero más importante aún está fuera del contexto de nuestra realidad, también se nota en otros centros de poder nuestros como Fedecámaras, las universidades privadas UCAB, Metropolitana y en la industria privada a nivel gerencial.

Estas propuestas, planes y proyecciones están en muchos casos basados en circunstancias diferentes a las de hoy, por ejemplo, PDVSA ya no es la que dejo Giusti y sus secuaces, esa empresa no existe organizacional, financiera o técnicamente por lo tanto muchos de estos planes son fantasías (Recuperar una producción de 4 millones de barriles). Todos estos supuestos esfuerzos miran única y exclusivamente al regreso de nuestro país y economía al sector privado con las conocidas y vividas expectativas. Como ejemplo tenemos a CITGO, a Monómeros que dan una idea del desastre que han hecho esta gente.

La mayoría de estos paisanos ya no están en condiciones de proponer soluciones realistas, son personas mayores y han estado fuera de la realidad de nuestro país por mucho tiempo, hablar de aplicar tecnologías como en West Texas (Como dijo Mata el día del ingeniero) es inaudito, son iniciativas copiadas de nuevo como soluciones a nuestros problemas técnicos, se parecen a Haussman pidiéndole 70 billones prestados al FMI para “rescatar” a Venezuela.

Sobre todo, esta actitud menosprecia el esfuerzo de una generación que no salió del país y que bajo condiciones tan duras como estas del embargo y la guerra asimétrica continua a meterle el hombro a su país y a su profesión, para estos mesías este profesional no existe, o es chavista lo cual es síntoma de corrupción, ineficiencia, burocracia y por lo tanto no tienen la capacidad que tendrían ellos (los mesías) para salvar a nuestro país. Esto es inaceptable, el respeto empieza entre nosotros. De hecho, los profesionales de hoy son posiblemente mejores ya que bajo estas condiciones y aun hacen su trabajo, llevan empresas, plantas y operaciones adelante, trabajan con las unas y tienen éxito.

Otra realidad de esta actitud mesianica es que no conocen otro modelo de desarrollo que esté basado en ganancias y pérdidas, en los dividendos y en la explotación desmedida del trabajador y los recursos. Este importado de los gringos y nadie de estos salvadores habla de los modelos alternos, este escandinavo, el modelo chino y varios otros, no están interesados y no quieren saber, no está en el guion que les dieron.

Los mesías no existen y en nuestro país no hacen falta, aquí se hace y se hará lo que haya que hacer con esfuerzo, dedicación, honestidad y amor por nosotros mismos y nuestra profesión de manera que esta gente se puede quedar en West Texas. Esa es la Venezuela que tenemos en mente y hacia allá vamos.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *