"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Son muy capaces

Cuando en el monte se acababa el ron, se decía que los montunos eran capaces de hacerlo con borra de café. Cuando los potreros cogían candela, los perijaneros de antes eran capaces de pasar la noche apagándola y sofocarla con sus propios chamarros.

Cuando se decía que a crédito se podía adquirir cualquier cosa, los maracuchos se aprestaban a «coger fiao hasta el Puente»; en El Saladillo al anunciarse una gaita, las viejas se «emperifollaban» y eran capaces de amanecer «con una falda de flores y blusa blanca adornada».

Cuando se supo que Lagunillas de Agua se prendió en llamas, los trabajadores petroleros dijeron que los gringos fueron capaces de hacerlo. Cuando se hablaba de lo difícil que era levantar muros y hacer jagüeyes dónde llovía poco, se comentaba en Cataneja que sólo los cañaderos eran capaces de realizar esa tarea con éxito.

Si se solicitaba un «ingeniero en electromagnética con postgrado en cibernética espacial de quinta generación», se decía que sólo colombianos aspirarían al empleo. Si se trataba de ir de Machiques a Detroit en una cacharra modelo 1.928, aventureros como «Mingo», José Joaquín y «Kurbinda» fueron capaces de hacerlo en 1.947.

El filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky ha dicho que…»la CIA, Bildeberg, Israel y demás poderes mundiales…acordaron hacer estallar una guerra bacteriológica…en territorio chino…con un virus de laboratorio llamado Covid-19…para no perder la supremacía mundial gringa y su papel de gendarme planetario».

Bueno. No lo afirmo, pero conociendo las andanzas imperialistas, su maldad y egoísmo infinitos, yo digo en buen perijanero que: ¡Esos candidatos SON MUY CAPACES de haberlo hecho!.

 

¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *