"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

El gran declive del esquisto en EE. UU. ya ha comenzado

Las empresas estadounidenses de esquisto bituminoso se están moviendo rápidamente para reducir sus presupuestos, con la esperanza de detener el sangrado a medida que el mercado del petróleo continúa derritiéndose.

Solo han pasado unos días después de la debacle de la OPEP +, pero con el comercio de petróleo a alrededor de $30 por barril, y con buenas probabilidades de caer aún más, toda la industria energética tiene pocas opciones más que hacer recortes profundos en sus operaciones.

“La mayoría de las empresas entrarán en modo de mantenimiento”, dijo a Bloomberg el CEO de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield . Las empresas reducirán hasta el hueso, con la esperanza de evitar que la producción caiga. Casi ningún esquisto perforado hoy genera dinero.

Según Morgan Stanley, la industria necesita $ 51 por barril solo para financiar sus presupuestos de gasto de capital este año, y mucho menos pagar deudas o enviar dinero a los accionistas. No hace falta decir que WTI está muy lejos de $ 51.

Eso significa que el gasto tendrá que caer dramáticamente.

El jueves, Apache dijo que recortar su presupuesto en un 37 por ciento, y sobre todo, eliminaría todas sus plataformas en la cuenca del Pérmico. La compañía también dijo que reduciría su pago de dividendos en un 90 por ciento. Apache no puede atribuir todos sus problemas a la OPEP y la pandemia global. Fue solo recientemente que la compañía archivó la actividad de perforación en su activo Alpine High de alto perfil en el Pérmico debido a resultados decepcionantes.

Pero la agitación del mercado ya ha comenzado a devastar el sector del esquisto. Devon Energy dijo que reduciría el gasto en un 30 por ciento, con reducciones concentradas en Oklahoma y Wyoming. Devon dice que tiene el 40 por ciento de su producción de petróleo cubierta, lo que reduce el dolor de la recesión.

Occidental Petroleum también redujo su dividendo en más del 85 por ciento y el gasto en un 32 por ciento.

Aquí hay algunos otros anuncios notables:

Murphy Oil reducirá el gasto en un 35 por ciento; PDC Energy recortará el gasto en un 20-25 por ciento; Matador Resources reducirá las plataformas a la mitad;  Chevron dijo que está considerando recortar gastos; y Marathon Oil reducirá gastos en más de un 20 por ciento

Más anuncios como estos son inevitables en los próximos días. Morgan Stanley estima que el recorte medio será de aproximadamente un 25 por ciento en comparación con la orientación presupuestaria previa.

Otros observadores del mercado tenían ideas similares. Según Wood Mackenzie, la industria petrolera podría ver que el flujo de efectivo de $ 380 mil millones se desvanecería si los precios del petróleo promedian $ 35 en lugar de $ 60 . “Los precios sostenidos del crudo por debajo de US $ 40 / bbl provocarían una nueva ola de brutal reducción de costos. El gasto discrecional se reduciría, incluidas las recompras y la exploración. Los proyectos convencionales no autorizados también se retrasarán, y las categorías de relleno, mantenimiento y otras categorías de gastos se reducirán ”, escribieron los analistas de WoodMac.

Durante la última recesión entre 2014 y 2016, las compañías recortaron los gastos y finalmente pudieron hacer más con menos (aunque eso requería mucha deuda). “Al precio spot de hoy, nada de eso importa. Debido a que no queda grasa para recortar en 2020, los recortes a la actividad de desarrollo son necesariamente rápidos y brutales ”, dijeron los analistas de WoodMac.

La EIA revisó su Perspectiva de energía a corto plazo, prediciendo un exceso de suministro de 1 millón de barriles por día para todo el año, aumentando en 1,7 mb / d en los primeros seis meses.

Pero dada la agitación en el mercado, la disminución de la demanda y la promesa de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de aumentar la producción, ese número parece increíblemente optimista en su estrechez. Standard Chartered, por ejemplo, dice que el excedente podría ser más como 5.5 mb / d en el segundo trimestre.

El impacto en la producción depende de a quién le pregunte. La EIA dijo que la producción de petróleo de Estados Unidos probablemente alcanzará su punto máximo el próximo mes a 13.2 mb / d antes de que comience a disminuir, cayendo alrededor de 660,000 bpd para el próximo verano.

Morgan Stanley dijo que la producción podría caer un 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el año anterior.

Sheffield de Pioneer señaló que muchos perforadores están cubiertos este año, pero muy pocos están cubiertos para 2021. “Esperaría que si vemos precios bajos del petróleo el año próximo la mayoría de las compañías no lo logren”, dijo. “Podríamos perder fácilmente 2 o 2.5 millones de barriles por día para fines de 2021”.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *