"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Barcelona avanza en la constitución de las primeras ciudades comunales. Entrevista a Yohana Pérez

Yohana Pérez, joven mujer barcelonesa, del populoso sector Camino Nuevo, estrechamente vinculada a las luchas sociales, militante del feminismo popular, formó parte del equipo que armó la camarada Nora Castañeda en el Estado Anzoátegui, con la recordada camarada Tibisay Fernández, que se desplegó por toda la geografía anzoatiguense al encuentro con las mujeres más pobres para apoyarlas desde Banmujer.

A destacado en la actividad partidista, miembro del Equipo Político Municipal del PSUV, Barcelona -primero con la conducción del recordado camarada Omar Guararima, y actualmente como la jefa política-; en el 2018 resultó electa concejala y presidió la cámara del Municipio Simón Bolívar en el año 2020, cuando se le designó alcaldesa de la ciudad capital anzoatiguense, debido a las nuevas responsabilidades que tuvo que asumir el alcalde titular, Luis José Marcano, por decisión del Alto Mando Político de la Revolución.

Los primeros seis meses de experiencia

IA: Alcaldesa, a 8  meses de iniciar su gestión ¿Qué balance puede presentar en el  hoy?

YP: Recibí esta responsabilidad de la Revolución Bolivariana para seguir la continuidad de la gestión del camarada Luis José Marcano. Recordemos que el compañero tuvo que asumir la responsabilidad de diputado electo ante la Asamblea Nacional, como lo dispuso el Alto Mando de la Revolución. Asumí el 4 de septiembre del 2020, en un esfuerzo por hacerlo en estrecha articulación con los gobiernos comunales.

Con la conducción de Luis José se hizo un trabajo muy productivo de más de 24 meses, que es muy reconocido a nivel nacional. Fue una estrecha relación con toda la dirigencia organizada del bloque presidencial de comuna, los voceros ejecutivos, las organizaciones del poder popular, consejos comunales, Con todos los sectores. El compañero de manera acertada construyo una mesa política de propulsoras y propulsores, muy amplia, de unidad, para atender las 40 comunas del municipio, empeñándose por esa vía en desarrollar,  en nuestro municipio, el proyecto político que nos legó nuestro comandante eterno Hugo Chávez, y ahora con las orientaciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro.

IA: Marcano impulsó la primera consulta popular comunera:

YP: Sí, el 28 de julio de 2019 se realizó esa histórica consulta, donde nuestro pueblo aprobó por la inmensa mayoría de los más de 100 mil votos válidos, la transferencia de competencias a las comunas del servicio de recolección y reciclaje de los desechos sólidos.

Como sabemos, ahora el diputado Luis José Marcano preside  la comisión de desarrollo comunal y participación ciudadana de la Asamblea Nacional. Con las orientaciones del  congreso comunal 2.0, promovido por el Presidente Maduro, se elaboraron propuestas de proyectos de leyes, como la del parlamento comunal y el de las ciudades comunales, esta última se ha sometido a consulta, masivamente, en cada una de las comunas, y en otros sectores.

IA: ¿En qué otras áreas se desarrollan su gestión municipal?

YP: Casada con el proyecto del morral de Chávez, es un compromiso de vida ayudar a construir la sociedad justa y amante de la paz, la única manera de avanzar en el logro de la consolidación de la Patria que queremos, la del pueblo libre y soberano.

Por eso ponemos empeño en lo del feminismo popular. Las mujeres estamos en la calle elevando al máximo nuestro desarrollo político, económico, cultural, convencidas de construir espacios que nos liberen de la opresión, de pertenecer a lo más vulnerable de la clase oprimida, siempre desde la perspectiva de los trabajadores y las trabajadoras.

Un gran contingente de mujeres se ha incorporado al bloque como propulsoras feministas en las comunas, así también como los propulsores jóvenes, que es otro de los ámbitos priorizados por nuestra gestión, convencida, también, del futuro que representan  nuestros jóvenes.

¿Qué otras acciones impulsa para darle continuidad al Plan de Comunalización de las políticas públicas del ex alcalde Luis José Marcano?

Ese es el gran desafío. Retomamos los 5 gabinetes de desarrollo de Luis José: social, servicios públicos, económicos, seguridad y gestión urbana. Hemos avanzados con cinco gabinetes más: Juventud deporte y recreación; Feminismo popular; Pueblos indígenas, identidad cultural y patrimonio; Desarrollo comunal y organización ciudadana. Que en esencia es una reorganización de los que ya existían, con el objetivo de lograr una gestión más operativa adecuada a la nueva situación.

Estrechamos mucho más los vínculos en los territorios comunales para garantizar la corresponsabilidad de la gestión municipal junto con el Poder Popular, como una sola amalgama, aprovechando la fortaleza que significa que en la inmensa mayoría de las vocerías está ocupada por mujeres, lideresas de calle, en los parlamentos y ejecutivos comunales. Pero desde la alcaldía esto lo concebimos como un acompañamiento sin intenciones de convertir a las comunas en apéndices del gobierno municipal, siempre recordamos esa advertencia del Comandante Chávez.

Las mujeres protagonizan

IA: ¿Cómo resalta el papel de la mujer en las comunas?

YP: La gobernanza popular está, fundamentalmente, en manos de mujeres. En esta marcha vamos  constituyendo los comités de igualdad y equidad de género que permiten ir neutralizando la violencia contra la mujer y la familia. Esta es una situación, que como sabemos fue creada por el capitalismo, machista, patriarcal, la estamos tratando como un tema de salud pública. Igualmente, estamos impulsamos el hermoso proyecto del Presidente Maduro llamado Parto Humanizado, con el apoyo del apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, que en Anzoátegui dirige la compañera Marcia Moreno, estamos creando los centros comunales para la mujer; en la primera etapa será uno en cada comuna, ya van once, pero llegaremos a las 40 comunas y pasaremos luego, en la segunda etapa, a los 546 consejos comunales.

IA: ¿Y la juventud?

YP: Con la misma lógica promovemos la participación de la juventud para poder seguir fortaleciendo y apoyando sus capacidades de formación, productivas, profesionales, en la cultura, la recreación y el deporte, consustanciados con ese importante sector social, y más aún en medio de esta situación de enfrentamiento a la pandemia.

Los pueblos y comunidades indígenas

IA: En el Municipio Bolívar está la presencia del pueblo cumanagoto ¿Cómo se ha incorporado a este proceso?

YP: Este municipio tiene 6 parroquias de las cuales 2 son del pueblo indígena cumanagoto, pueblo asentado históricamente en los sectores Los Potocos, Santa Bárbara, San Bernardino de la Zona Sur de Barcelona, y en las parroquias Caigua y El Pilar, donde se ha venido reconstruyendo, con tesonero trabajo, lo que la dominación colonial y neocolonial casi barrió de la faz de la Tierra. Hoy se fortalece la educación intercultural bilingüe, que busca rehabilitar la lengua cumanagota. Se avanza con paso firme en la demarcación de sus tierras, para lograr definitivamente las históricas reivindicaciones que le garantiza la Revolución Bolivariana. Por ello están desarrollando la propuesta de una ciudad comunal indígena, de acuerdo a su realidad de usos y costumbres, para presentársela al presidente Nicolás Maduro.

IA: ¿Cómo ha funcionado la transferencia de competencia aprobada el 28 de julio de 2019?

YP: La transferencia de competencias de la recolección de los desechos sólidos ya ha llegado a nueve comunas, a las que se les ha dotado de equipos pertinentes, son 9 compactadoras y otros insumos. Cada comuna dotada atiende a otra, en suma son 18 atendidas por autogestión comunal. Tenemos las brigadas ambientalistas del Plan Zona Verde, no solo como política ambientalista, que es muy importante para garantizar espacios libres armónicos que generen calidad de vida, pero también como desarrollo productivo de las comunas mediante el reciclaje del plástico. Se ha generado una importante actividad económica de servicios para la comunidad.

En la gestión social se mantiene una intensa actividad con los programas de las bases de misiones que van a la familia, con la atención casa a casa, caso a caso, siempre junto con los equipos comunales, atendiendo integralmente a la población con medicinas, ayudas clínicas etc. En esto trabajamos en un solo gobierno con la vicepresidencia social, Corpoanzoátegui, presidida por nuestro protector Luis José Marcano, para atender a las víctimas a la guerra, como ordena el Presidente Maduro.

Tenemos 23 cuadrantes de paz bajo la responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, Polianzoátegui y nuestra Polibolívar, e igualmente se busca la participación activa de las comunas.

Con trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda ya hemos entregado 1000 títulos de tierra. Con el Programa Venezuela Bella se fortalece el embellecimiento de la ciudad, haciendo énfasis en el cuido de nuestro centro histórico.

En agua potable se avanza en la sustitución de la tubería matriz que surte la zona sur de la ciudad que tiene más de 40 años de servicio y está muy deteriorada, esto en conjunto con la CORPOANZOÁTEGUI y la hidrológica, e igual hacemos con otros servicios como el de alumbrando público, con el cual ya hemos llegado a 30 avenidas, y de igual forma estamos trabajando con mucho esfuerzo la vialidad y las aguas residuales. Y es bueno recordar en este punto que en el Estado Anzoátegui prácticamente no existe un gobernador de Estado.

IA: Ante la cruel guerra económica, ¿Qué acciones realiza su gestión para ayudar al Presidente Maduro para contrarrestar esa agresión imperialista?

YP: Ante las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el imperialismo norteamericano hacia nuestra patria bolivariana, el presidente Nicolas Maduro Moros se ha enfocado en garantizar el apoyo social a las víctimas de la guerra. Esa es la orientación.

Junto con el Instituto Nacional de Nutrición se le da apoyo a nuestras mujeres lactantes con una buena y sana alimentación. E igualmente atendemos a las personas con alguna discapacidad. Con el Congreso de los Pueblos se está organizando, en cada una de las comunas, los comités de gestión para personas con discapacidad, permitiendo que la misión José Gregorio Hernández dote de ayudas técnicas y la reparación de las mismas a través del Centro Integral para Personas con Discapacidad (CIPDIS).

Estamos reimpulsando los Puntos de Abastecimiento Comunales (PAC) para garantizar la distribución de los alimentos en cada una de las comunas, articulando con nuestra población y los productores. En esto es muy importante la participación de la producción de nuestra propia gente, de los comuneros. Trabajadores, pescadores, emprendedores están arrimando sus productos, como granos, verduras, legumbres hortalizas, frutas, en un esfuerzo por lograr la Soberanía Alimentaria a precios solidarios.

Atendemos a nuestros pescadores y a sus familias en las Comuna Bahía de Barcelona, 4f Comandante Eterno Hugo Chávez, en la cual se desarrolla una gran actividad, también a los productores agrícolas y criadores.

Logros de la transferencia de competencias a las comunas

IA: Volviendo a las transferencias de competencias ¿Cuánto más ha avanzado el Municipio en ese tema?

YP: Arrancamos con el cobro de los desechos sólidos. Ahora, a través de la mesa de movilidad y transporte, las 40 comunas nos han entregado un documento de propuesta de la transferencia de las rutas y vialidad del Sistema de Movilización de Transporte. Se hizo una nueva consulta popular al respecto, en el sector El Viñedo, queremos que la consulta sea algo de la cotidianidad del comunero y la comunera.

Revisaremos la propuesta para proceder con esa transferencia, de acuerdo a la ley, a la organización ciudadana de cada comuna, la Cámara Municipal asegura el blindaje legal, para seguir avanzando en el otorgamiento a las comunas de la permisología de cada línea de transporte público que va a desarrollar allí. Pero seguiremos explorando otras áreas para transferir más poder del municipio a las comunas, más aún con el empuje vigoroso que significa la construcción de las ciudades comunales.

IA: Precisamente, el presidente Nicolás Maduro ha orientado ir hacia la construcción de las ciudades comunales ¿Desde el Municipio Simón Bolívar como se viene desarrollando ese proceso?

YP: En Barcelona estamos desarrollando las primeras propuestas de ciudades comunales, la primera se encuentra en los sectores los tronconales, barrio Sucre y El Esfuerzo, son 5 comunas, donde se hace sobre una amplia consulta a las comunidades, donde además se discute el proyecto de Ley al respecto. Igual se hace para desarrollar las otras 7 propuestas que han emergido de la iniciativa popular del municipio, entre ellas la indígena como comenté anteriormente.

IA: Alcaldesa, ¿Qué aprendizaje deja esta experiencia?

YP: Es una experiencia  grata formar parte de los grandes esfuerzos que hace nuestro pueblo por derrotar la agresión imperial, sin duda, es un gran esfuerzo con la conducción del presidente Nicolás Maduro, por eso nos empeñamos en continuar la obra de nuestro protector Luis José Marcano, decididos a echar las bases del Estado comunal. Estamos aprendiendo a hacer del municipio una herramienta para ayudar a lograr tal fin revolucionario.

El pueblo puede contar con esta patriota, soldada, a su servicio, para seguir consolidando el proyecto del comandante Chávez. Juntos y juntas seguiremos construyendo la Patria Libre y Soberana, palabra de Mujer, la Patria de Bolívar la haremos florecer en este 2021, el año del bicentenario de la gloriosa Batalla de Carabobo.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *