"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Conflicto regional – impacto global. Situación Ucrania y Rusia

Tras 8 años de negociación entre Moscú y Kiev, febrero nos marcó un antes y un después en el orden y relaciones internacionales. El evidente quiebre de la unipolaridad, el desconocimiento de los Acuerdos de Minsk, el desarrollo de importantes operaciones militares, sanciones y medidas financieras para detener el desarrollo de Rusia, el desplazamiento de ucranianos a países fronterizos y la guerra de información entre los principales medios, han signado estos acontecimientos, aún en pleno desarrollo.

Un breve antecedente a este conflicto nos refiere a:

  • La expansión progresiva de la OTAN en las fronteras de la Federación de Rusia desde el 2004.
  • El anuncio de la firma de un Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea (2008).

El Acuerdo consiste en cooperar y converger la política, la legislación y la regulación a través de una amplia gama de áreas, incluyendo la igualdad de los derechos de los trabajadores, circulación libre de visado, el intercambio de información y personal en el ámbito de la justicia, la modernización de la infraestructura energética de Ucrania, establecimiento de un área de libre comercio y el acceso al banco europeo de inversiones. Así como, compromete a Ucrania a realizar reformas económicas, electorales, judiciales, financieras y de defensa con el fin de hacer que sus políticas converjan con las de la Unión Europea (UE).

 

Este Acuerdo no pudo concretarse en una Ucrania diversa, étnica y lingüísticamente diferente, sin embargo, gestó la crisis de Crimea 2014, denominada Euromaidan que derivó en un Golpe de Estado en Kiev, con apoyo occidental, contra el gobierno de Viktor Yanukovich y en paralelo, se desarrolló el referéndum y anexión de Crimea a Rusia.

Tras el golpe de Estado en Ucrania en febrero de 2014, Kiev inició en abril de ese año una ofensiva contra la población al este de Ucrania, en la región de Dombás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk -en su mayoría rusoparlantes- en rechazo al cambio de gobierno.

En este contexto, es importante recordar que la ex secretaria de Estado asistente para Europa de EEUU, Victoria Nuland, reconoció en una entrevista al canal de televisión estadounidense CNN que desde el año 1991 hasta el 2013 habían “invertido” más de 5000 millones de dólares en Ucrania, para impulsar una agenda pro-europeísta y proclive a la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A partir de 2015, el Parlamento de Ucrania aprobó la prohibición del Partido Comunista en Ucrania y la adopción de leyes para prohibir todos los símbolos e historia asociada al comunismo, se gestó una oleada de homicidio por motivos políticos que aún están pendientes por justicia, acoso a periodistas y medios de comunicación rusos, creció la rusofobia y el nazismo de la mano de un paquete de sanciones contra instituciones bancarias, empresas y representantes del gobierno ruso así como promovió bombardeos y explosiones de Kiev hacia las nuevas autoproclamadas repúblicas.

2021 fue el año para la constitución de un nuevo escenario con una crisis energética en materia de gas asociada al alza de los precios, mayor demanda de gas por el frio de Europa, la acelerada transición energética, la necesidad de EEUU de posicionar sus productos en Europa y la presión para frenar el inicio de operaciones del Nord Stream II.

En febrero de 2022, el escenario ha sido forzado, la expansión de la OTAN, la inseguridad de las fronteras de Rusia contraria a los acuerdos y pactos, y por último, la intención de Ucrania de desconocer el Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad (Adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear) vinculado a Chernobyl, derivó que la Federación de Rusia iniciara una operación militar especial con el objetivo principal de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

En este contexto:

  • Rusia, Ajabsia y Cuba han reconocido la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
  • Alemania suspendió la certificación del Nord Stream 2.
  • La UE prohibirá las emisiones de los canales de noticias Sputnik y RT en el territorio comunitario.
  • Varias refinerías no podrán obtener cartas de crédito de los bancos occidentales para la compra de petróleo.
  • Han adoptado sanciones coordinadas para impedir el crecimiento económico, acceso a capitales, acceso a tecnologías que permitan debilitar el gobierno ruso e impactar la economía.
  • Acordaron eliminar del sistema interbancario SWIFT a bancos rusos seleccionados y sancionados, con el objetivo de afectar el comercio exterior de Rusia.
  • El crudo Brent aumentó 8,24 dólares a 105,08 dólares el barril y el WTI de Texas ganaba 7,78 dólares a 99,88 dólares por barril, sus mayores precios desde 2014.
  • El tipo de cambio del dólar subió por encima de 86 rublos en la sesión de la bolsa de Moscú, cayendo el rublo 8,1% el primer día de la operación militar después del inicio de la operación militar.
  • El precio del gas superó 1650 USD por mil metros cúbicos en Europa.
  • Las acciones de Gazprom disminuyeron en un 40% en la Bolsa de Valores

 

La disputa por un nuevo orden global post pandemia, el desplazamiento de Estados Unidos frente al nuevo liderazgo de China y Rusia, y el desconocimiento de los Acuerdos de Minsk generan hoy un contexto de inseguridad, vulnerabilidad, alta incertidumbre y alerta nuclear.

La diplomacia y los mecanismos alternos de controversias deben ser la ruta para garantizar no sólo la estabilidad regional sino la paz global.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *