Aníbal García Fernández, Auxiliadora Honorato y Sergio Pascual
Elecciones en los estados de México y Coahuila
Este pasado 4 de junio han tenido lugar las elecciones a gobernadores en los estados de México y Coahuila.
Estas elecciones constituían un pistoletazo de salida al año electoral que enfrenta México de cara a las presidenciales de 2024.
Tras las elecciones de ayer, la lectura unánime hoy es que MORENA sigue ocupando la centralidad política y la hegemonía electoral del país.
En relación al estado de México:
Es el estado con mayor peso electoral del país (el 13.2 %), aporta el 9.1 % del PIB nacional y hasta ayer era la joya de la corona del PRI, que lo gobernó durante los últimos 94 años.
La victoria fue para Delfina Gómez, candidata de MORENA que se hizo con la gobernación con el 53.2 % del conteo rápido. Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD) logró un 44 %.
En el caso de Coahuila, un estado norteño fronterizo con EE. UU que ocupa el puesto 15 en población entre los estados mexicanos y es el séptimo en PIB, el gobernador electo ha sido Manolo Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD, con un 56.8 % de los votos según el conteo rápido.
Tras estas elecciones, 23 de las 32 Gobernaciones del país están en manos de MORENA o aliados (contando San Luís de Potosí que está en manos del PVEM- Partido Verde Ecologista de México).
Tras la jornada de ayer MORENA pasa de gobernar a 7 de cada 10 mexicanos en el orden territorial.
Por su parte la oposición mantiene 9 gobernaciones:
MC (Movimiento Ciudadano) gobierna en Jalisco y Nuevo León.
El PAN gobierna en cinco gobernaciones (Chihuaua, Aguascalietes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán).
El PRI mantiene Durango y Cohauila.
Próximo ciclo electoral: 2024
El 2 de junio de 2024 México elegirá al nuevo/a presidente/a del país, renovará la Cámara del Senado, la Cámara de Diputados, así como ocho gobernaciones y la jefatura de gobierno de Ciudad de México.
Esta nueva cita electoral marcará la posibilidad de continuar con la transformación del país iniciada en el 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia de México de la mano de MORENA poniendo en marcha la denominada 4T (Cuarta Transformación). Este proyecto soberanista y humanista ha conseguido ampliar espacios en cada elección, y tendrá en el año 2024 su mayor reto, dado que deberá superar a priori el relevo de su liderazgo.
Sobre MORENA, su centralidad y la disputa interna
MORENA postergó sus internas hasta la celebración de estas elecciones y es a partir de ésta que acelera la definición de la candidatura sucesora de AMLO.
Todo parece indicar que el proceso de presentación de candidaturas se iniciará en julio, y tras una calificación de las mismas, se efectuaría una primera encuesta –MORENA define su candidato/a mediante dos encuestas consensuadas entre los aspirantes– en agosto, y una segunda con las opciones mejor posicionadas entre septiembre y noviembre.
Las candidaturas principales son las de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de Ciudad de México; y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores. No se descarta que se presenten candidatos de otros partidos como podría ser el caso de Gerardo Fernández Noroña, miembro del PT (Partido del Trabajo), aliado de MORENA e incluso militante del Partido Verde.
En el escenario general el presidente continúa manteniendo e incluso incrementando su alto porcentaje de aprobación. La media de aprobación en abril de este año se sitúa en el 61 % iniciándose ya la recta final de su sexenio. Las encuestas sobre el escenario presidencial hasta ahora manifiestan la preferencia de MORENA con independencia de la candidatura electa, a pesar de situarnos a una gran distancia de las elecciones:
Según la encuesta ENKOLL del 15 de mayo, MORENA contaría con un 51 % de intención de voto (preferencia bruta), le seguiría PAN con 15 %, PRI con 8 %. Un 16 % no respondió o no eligió ninguna opción.
Según la encuesta de Buendía & Márquez del 22 de mayo (en exclusiva para El Universal), MORENA lidera la preferencia electoral con un 41 % de las preferencias, mientras que PAN y PRI obtienen 14 % y 12 %, respectivamente.
Según la encuesta de marzo de Covarrubias y Asociados, el 50 % votarían hoy a MORENA, frente a un 13 % que votaría por el PAN y un 10 % por el PRI.
En la encuesta nacional del mes de abril de Las Heras, un 52 % de la población se identifica con MORENA, siguiéndole muy de lejos el PRI con un 11 % y el PAN con un 8 %. La intención de voto para esta encuesta se situaría para MORENA en un 63 %, siguiendo el PRI con un 7 % y el PAN con un 5 %.
Para El Financiero su encuesta del 27-28 de abril indica intención de voto por MORENA con 54 % y la alianza PRI-PAN-PRD con un lejano 34 %.
Sobre la oposición
La oposición aparece en retroceso tras el ciclo político que se abrió en 2018 y sigue sin contar con liderazgos federales capaces de hacer frente a MORENA. Hasta la fecha se ha refugiado en las confrontaciones civiles (como la del Instituto Nacional Electoral, INE) y en el frente judicial.
Una vez desactivado por parte de MORENA el frente del INE con la renovación de sus consejeros, la oposición ha centrado su estrategia en la Suprema Corte, impugnando judicialmente a las reformas de la 4T y arropándose en torno a la figura de la presidenta Norma Piña, que de forma casi sistemática ha venido pronunciándose en contra de las medidas de AMLO (87 % de votaciones en contra registradas). En las últimas fechas se han sumado los amparos contra la Ley Minera, la invalidación de las reformas electorales (Plan B) y el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). En el plano político la oposición ha intentado reactivar la movilización ciudadana en torno a la defensa de la Corte, sin embargo, por ahora no ha tenido un gran impacto.
En las elecciones estatales del 4 de junio la oposición se mantuvo unida (PRI-PAN-PRD), mientras que Movimiento Ciudadano, tras los difíciles resultados de las elecciones estatales del año pasado, no ha presentado ni siquiera candidatura a gobernación de Coahuila.
5 JUNIO, 2023
FUENTE: CELAG.ORG