"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Chávez, él que nos une

Redacción Mazo

Hoy celebramos el cumpleaños 69 de nuestro Comandante Hugo Chávez, un hombre adelantado a su época que nos mostró que otra forma de vivir y ver el mundo era posible.

Durante su mandato pudimos ser testigos del desarrollo del pensamiento y la acción, Chávez comenzó una transformación social, económica, política y cultural para Venezuela.

El periodista Ignacio Ramonet, en su libro Mi Primera Vida publicado en 2013, explica que Chávez valoró siempre la unidad como “una necesidad vital de nuestro proceso revolucionario, como la exigen los grandes desafíos por enfrentar, que necesitan de la mayor unidad posible en nuestras filas”.

Y, ciertamente, el llamado a la unidad fue permanente en su discurso y su acción, de lo que podemos dar algunos ejemplos: En una concentración llamada Ahora la libertad de expresión es de todos, en junio  de 2007 declaró: “Ustedes se dan cuenta, estoy seguro, de la importancia esencial de la unidad a la que vengo convocando desde hace tanto tiempo, la importancia de continuar consolidando y conformando la unidad revolucionaria, la unidad de todas las corrientes revolucionarias, de todas las corrientes bolivarianas, todas unidas como el arco iris, todos unidos”

En esa misma actividad afirmó que “sólo la unidad nos permitirá continuar cosechando victorias y asegurarnos las futuras victorias que requiere nuestro pueblo, nuestra patria y nuestra revolución”.

Incluso en 2002, cuando fuimos víctimas su secuestro, Chávez en su alocución en la madrugada del 14 de abril comentó: “Le pedí perdón y le dije que era necesario que todos los sectores del país pusiéramos mayor empeño, toda la buena voluntad que podamos para poder convivir en paz, aceptando las reglas del juego, aceptando las normas de la convivencia ciudadana”.

Desde ese día y hasta su última aparición en cadena nacional el 08 de diciembre del 2012, el Pueblo asume como suya su proclama: “¡Unidad, lucha, batalla y victoria!”, resumiendo en esa consigna que no será fácil, pero será.

Uno de los grandes logros del Presidente Chávez fue haber podido construir, con mucho esfuerzo, la más amplia unidad del Pueblo venezolano, dotándolo con ella de una fuerza para encauzarlo por la vía de la Revolución Bolivariana. En el Libro rojo del PSUV se profundiza más en el tema: el partido “promoverá en el seno del pueblo la unidad de manera orgánica, política, ideológica y programática como la forma fundamental de la unidad revolucionaria”, se considera entonces que desde el partido se procuren alianzas con movimientos sociales y organizaciones políticas que coinciden en el camino de la Revolución, siempre enmarcado dentro de los límites de los principios revolucionarios.

La unidad como la concibió Chávez la podemos ver en cómo se construye en lo concreto, en el trabajo diario desde el chavismo en la calle en medio de las dificultades debido a la agresión permanente que el imperio norteamericano mantiene contra Venezuela.

El profesor Irán Aguilera escribió en 2020 a propósito de la unidad revolucionaria que “Hoy, cuando el imperialismo norteamericano y sus voceros en la región siguen con sus provocaciones, amenazando, incluso, con desatar una confrontación armada, la Patria requiere más que nunca que sus hijos cierren filas, en unidad, en torno al Presidente Nicolás Maduro. Necesario es lograr la unión perfecta del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar el polo sagrado de nuestro Comandante Chávez, y cerrarle sin vacilación las puertas al divisionismo”.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ratifica en reiteradas oportunidades que la unidad chavista es la garantía perfecta para continuar avanzando en la concreción de la Revolución Bolivariana y afirma que “a las revolucionarias y los revolucionarios se les exige una conducta recta, y cumplir plenamente con los códigos de la Revolución Bolivariana, todos tenemos que tratar de ser como Chávez, impulsar el pensamiento bolivariano y estar siempre unidos ante los adversarios de la Patria”.

El llamado es el mismo que dijo Chávez en el balcón del Pueblo el 07 de octubre de 2012: “hago un llamado a la unidad nacional, al trabajo en conjunto y a aportar lo mejor de nosotros en aras del bienestar de la Patria, de la paz nacional”.

29-07-2023

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *