"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

De las luchas obreras revindicativas de 1886 en Chicago, a la revolución bolivariana, la construcción del socialismo y la paz

La celebración del día internacional del trabajador, tiene su origen  en 1886 en las luchas obreras en Chicago los días 1,2 y 3 de Mayo, por conquistar jornadas laborales de 8 horas diarias; objetivo que se logró con un costo de miles de  detenciones y heridos, cientos de asesinatos y los posteriores ahorcamiento de los líderes fundamentales de ese movimiento obrero: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies, Louis Lingg.

Esta pelea se produce en plena revolución industrial, con jornadas laborales de hasta 18 horas, en condiciones infrahumanas de explotación y de opresión.

Proclama de August Spies, utilizada como prueba en su contra en el juicio que se le siguió y culminó con su posterior ahorcamiento: Así actúan los enemigos de los pueblos y de los trabajadores cuando ven en peligro sus intereses.

“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden…

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos”!

Hoy a 133 años de esta heróica gesta libertaria, liderada por la clase obrera estadounidense de Chicago, las luchas obreras han transcendido del mundo de lo reivindicativo a la disputa por el poder; de quien dirige la sociedad, la economía, las relaciones internacionales, el nuevo orden mundial.

VENEZUELA es en estos momentos, el centro de la lucha de clases mundial,  este  hecho por si solo, explica un sistema de agresiones que el gobierno y el pentágono de los EEUU, implementa y ejecuta contra la Revolución Bolivariana. El imperialismo está contra la pared pero no derrotado, se está defendiendo por eso no sólo utiliza los métodos que  en el siglo IXX implementó  contra los trabajadores de Chicago, hoy es más sutil, pero más agresivo, más intenso, ya no es la agresión contra cinco revolucionarios, ni las bombas lanzadas contra espacios estratégicos de  Irak, Libia o Siria, es más abarcante, es una agresión contra la totalidad de la población venezolana combinando la  Guerra Económica, el bloqueo Financiero, la Guerra Mediática y Sicológica con la violencia Fascista y selectiva, obstruyendo la satisfacción de las necesidades más elementales de la población como: La comida, medicinas, calzado, vestido, transporte, comunicación, luz eléctrica y agua entre otros. Con el Objetivo, acabar con el apoyo de nuestro pueblo, a la Revolución Bolivariana y a la presidencia del Presidente de Nicolás Maduro Moros, pero se ha encontrado con la más férrea resistencia del pueblo de Chávez, este tiene identificado quién es el enemigo y de dónde vienen sus males, solo  esto no basta para transcender el Capitalismo; es necesario construir organizaciones populares, que produzcan sus propios bienes que satisfagan sus necesidades, desarrollen la defensa integral como se indica en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constituir una Vanguardia Revolucionaria, que interprete y transforme la realidad concreta real, y transformar el PSUV en un partido que responda a las necesidades de nuestro pueblo, un partido que gane elecciones y se coloque al frente de las luchas de nuestro pueblo por la construcción de una sociedad libre de explotados y explotadores, una sociedad libre de dominación interna o extranjera, que luche contra la existencia de armas de destrucción masiva, impulse relaciones de respeto y colaboración entre naciones y contribuya con la desaparición de las diferencias de clases, razas, credos, colores, y coadyuve a la paz mundial.

¡Construyamos la Sociedad Socialista, la Sociedad Humana!

¡Viva el 1° de Mayo!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *