"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Un Año de Gustavo Petro en los Medios de Colombia

Análisis de la aparición en los medios hegemónicos del nombre y la gestión del presidente

El presente informe tiene como objetivo medir cuantitativa y cualitativamente el tratamiento de la imagen del presidente de Colombia, Gustavo Petro (GP), en los principales medios gráficos del país: El Espectador, Semana y El Tiempo.

Para ello hemos investigado la portada en papel de estos diarios durante su primer año como presidente.

 Hemos construido los siguientes indicadores:

1. Índice de Presencia Mediática (IPM): el porcentaje de tapas en las que aparece mencionado GP (sea explícita o tácitamente).

2. Grado de Negatividad del Titular (GNT): el porcentaje de titulares sobre GP que lo asocian con adjetivos calificativos negativos, valoraciones desfavorables, atributos perniciosos, etc.

3. Nube de Palabras (NP): representación visual de palabras en la que el tamaño mayor o menor de cada palabra se corresponde con el número de veces que aparece en los titulares de las portadas.

 A continuación, los principales resultados obtenidos:

1. Respecto al IPM (Índice de Presencia Mediática): Petro estuvo presente casi en la mitad de las tapas de Semana y El Espectador (45 %) y casi en dos tercios de El Tiempo.

2. Respecto al Grado de Negatividad del Titular:

En uno de cada tres titulares en los que se menciona a Petro en las portadas de El Tiempo y El Espectador tiene carga negativa.

En el caso de Semana, este valor asciende a dos tercios.

Ejemplos:

“La pesadilla” (El Espectador, 6/06/2023), “Coalición contra las reformas del gobierno de Petro” (El Espectador, 16/07/2023), “Las investigaciones contra Petro” (El Espectador, 12/06/2023), “La paz quebrada” (El Espectador, 12/04/2023), “Bogotá no puede tener otro Petro” (Semana, 29/07/2023), “Petro se viste de dictador” (Semana, 06/05/2023), “Petro está equivocado” (Semana, 22/04/2023), “La tormenta” (Semana, 22/10/2022), “Desastre nacional, la figura con la que Petro enfrentará el invierno” (El Tiempo, 29/10/2023), “Por trinos de Petro y factores externos, dólar rompe récord” (El Tiempo, 7/10/2023), “Petro tendría responsabilidad política por las acciones de su hijo Nicolás, dicen analistas” (El Tiempo, 14/03/2023), “Los costos del escándalo que sacó del gobierno a dos alfiles claves de Gustavo Petro” (El Tiempo, 04/06/2023).

1. De la Nube de Palabras realizada con todos los titulares de los tres medios analizados se desprende que la palabra que más se repite es “Petro”.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *