"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

¿Harvard, un Templo de lo Woke? Es la Peor Universidad Para la Libertad de Expresión

Por: Arturo Rubín

Ranking señala a la Universidad de Harvard como la que más censura y castiga la libertad de expresión.

La Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión (FIRE, por sus siglas en inglés) evaluó el clima de libertad de expresión en 254 universidades y, paradójicamente, la que mejor reputación tiene como institución educativa fue la que que tuvo peores resultados en dicho rubro: Harvard. A pesar de que la escala de FIRE va de 0 a 100, Harvard logró un puntaje sorprendente: -10.69 (aunque oficialmente se registró como 0.00).

¿Cómo llegó Harvard a esta situación? Según Rikki Schlott del New York Post, nueve profesores e investigadores de Harvard enfrentaron investigaciones con la posibilidad de ser sancionados o despedidos a causa de sus declaraciones o escritos de su autoría. De ellos, siete fueron efectivamente castigados. La puntuación se basa en factores como las políticas de la escuela a favor de la libertad de expresión y cuántos profesores, estudiantes y conferencistas han sido censurados o amedrentados por sus discursos.

Lo más preocupante es que el 29% de los estudiantes de Harvard consideraron que usar violencia para limitar el discurso en el campus era, al menos ocasionalmente, aceptable. Asimismo, se observó una fuerte tendencia a la autocensura. Un estudiante de Harvard mencionó que evitó hablar sobre su viaje a Israel por temor a las reacciones. Otro, aunque se identificó como «Pro-Palestina», evitó expresar estas creencias por miedo a ser etiquetado como antisemita. Algunas voces estudiantiles reflejan esta realidad:

A menudo evito publicar opiniones controvertidas en redes sociales porque temo que mis compañeros o administradores las malinterpreten. – Generación del 2024.

Me sentí incómodo hablando sobre la inmoralidad del aborto… Fui marginado en mi clase por decirlo. – Generación del 2025.

Cualquier opinión que pudiera ser ‘cancelada’ me haría pensar dos veces antes de expresarla. Estaría más preocupado por la respuesta de los estudiantes que por la de los profesores o administradores. – Generación del 2025.

El sitio web de Harvard proclama orgullosamente ser un lugar donde «profesores de clase mundial, investigación innovadora y una comunidad estudiantil dinámica se unen para avanzar en la educación y fomentar el cambio en el mundo». Sin embargo, ¿qué tan cierto puede ser esto si los estudiantes sienten la necesidad de ocultar sus verdaderas creencias? Algunas de las mejores universidades estadounidenses se han convertido también en bastiones de ciertas ideologías supuestamente inclusivas y progresistas pero que, en la práctica, han cobrado un ímpetu de censura y segregación de todo lo que no es políticamente correcto.

Aunque los ideales puedan ser nobles, al no admitir la expresión de las opiniones de los estudiantes y profesores se genera un clima de represión que cultiva violencia en la sombra.

FUENTE: PIJAMASURF

12/09/2023

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *