Escribir o hablar acerca de la vida y el compromiso revolucionario de David Enrique Nieves Banchs, significa un verdadero aprieto: nunca será fácil.
Y si nos apuran, diremos sin ruborizarnos que fue y es un dios: un ser humano extraordinario que a punta de amor, valentía y con los pies en la tierra de la realidad de Venezuela y de los pueblos del mundo hizo honor a esa condición de visualizar la vida cotidiana con un modo de ser que lo dotaban de la imagen de “uno de los nuestros”, del líder revolucionario de a pie y a pedal que siempre defendía, a costa de lo que fuese, aun si se le fuese la vida una y otra vez, los Derechos del Pueblo, el horizonte del Socialismo y la Revolución Bolivariana.
Las carcelazos y torturas jamás nos devolvieron a un hombre de paja, desmoralizado, derrotado. David resistió al terrorismo de Estado de la IV República, al lado de las y los Nieves y de miles de nosotros y nosotras, regresando siempre victorioso y glorioso. Y no es una exageración decir que más alegre y amoroso.
Desde muy joven es un militante político, que participa de los combates contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, resultando herido el mismo día de su derrocamiento, el 23 de enero de 1958.
Los valores y el compromiso político de su padre y madre, de Enriqueta que con orgullo decía que había parido un revolucionario, no un delator o un traidor, quizás nos expliquen el título enigmático de este libro: El Ideal de Yo. De factura psicoanalítica, y si se prefiere psicológica, que nos remite a Sigmund Freud y a Jacques Lacan. A temas en los cuales no somos expertos. Sin embargo:
El título en cuestión. unos escritos para la defensa de la Revolución Bolivariana, vislumbra la dimensión humana y política de David y su concepción de la militancia y la organización revolucionaria.
Su vida, desde temprana edad acechada por la represión, la persecución política y la tortura, barbarie que sufre con su familia y camaradas, en tanto la respuesta oficial de un Estado terrorista, impactan, sensiblemente, sus ideales y convicciones políticas, su pensamiento y acción, su práctica militante, privilegiando David la pasión por la revolución socialista, un modo de vida fundamentado en la amistad, la solidaridad, la ternura y el amor, por encima de las miserias del sistema capitalista que condena millones de hombres y mujeres, y al planeta Tierra a la expoliación, la miseria y la muerte.
Es imposible pensar en un David Nieves distinto, opuesto al modo como él moldeó a nosotros y nosotras, sus camaradas:
Siempre evocando al revolucionario chileno Miguel Enríquez, “que ser revolucionario es la más alta expresión de lo humano en el hombre “.
Bromas apartes, he ahí una de las aristas del Ideal del Yo de David. De su visión de la vida y la muerte. Y de su eterna alegría de amplio espectro que incluye un mundo canciones de Benny More, Toña La Negra, La Lupe, Atahualpa Yupanqui. Ismael Rivera, Mari Trini… Silvio Rodríguez, Violeta Parra y Mercedes Sosa… del Grupo Madera.
Y claro está, todas las de Otilio Galíndez, Gloria Martín y de nuestro cantor Alí Primera… la Internacional y Bella Ciao
Cómo no conmoverse, sentir abrirse el alma, al ver lágrimas en sus ojos achinados, o escuchar su voz a punto de quebrarse cuando se refería al brutal asesinato del maestro Jorge Rodríguez… o de los camaradas masacrados en Cantaora…en su Hasta luego al Comandante Chávez.
David vivió su Ideal del Yo al modo de la canción El Elegido de Silvio Rodríguez… La última vez lo vi irse entre el humo y metralla… Contento y desnudo
Si hoy caminamos junto a él, a su lado en la defensa de la Revolución Bolivariana y la construcción del Socialismo del Siglo XXI, se explica, en Red Angostura estamos absolutamente persuadidos de esta visión, porque ninguna comunidad política (organización del pueblo, movimiento. partido, etc.) tiene el sentido de nuestras ilusiones y esperanzas, de nuestra pasión revolucionaria, si no armonizamos los vínculos o lazos afectivos con la política. Más exactamente: la amistad y la política son inseparables.
“Y Entonces”, así se llamó un periódico de los setenta que Jorge Rodríguez y David Nieves acordaron compartiendo un cafecito semiclandestino, vislumbraremos el Ideal del yo de Nieves Banchs, como sigue:
“…hace falta tener paciencia en la encrucijada…Sin la cual ninguna decisión política será posible, ni jamás amistad alguna”
Red Angostura
Caracas, octubre 19. 2023
*Presentación del Libro en imprenta, de Davis Nieves, El Ideal del yo-