Después de 100 años del nacimiento del fascismo internacional y 80 años de su destrucción militar, éste ha resucitado con fuerza principalmente en Europa y en algunos países de América. En ésta oportunidad ya no es tanto contra el Comunismo, sino contra todo lo que es diferente al modelo hegemónico Occidental en lo ideológico y económico. Podemos sintetizar que principalmente es contra el nuevo mundo multipolar y pluricultural.
En éste sentido, el capitalismo neoliberal está mutando a tecnocapitalismo para no morir. Entonces, es ahí cuando la propuesta alternativa del Socialismo Bolivariano también tiene que evolucionar para transformar estos tiempos líquidos y apocalípticos en donde la humanidad está entrampada dentro del cadáver putrefacto del viejo sistema capitalista que se resiste a morir.
Un sistema capitalista neoliberal que ha incumplido todas sus promesas de mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Han engañado al mundo mientras las trasnacionales y los políticos corruptos se han enriquecido a costillas de la depredación de la naturaleza y la energía vital de los seres humanos, a tal punto de generar una crisis civilizatoria, una depresión sistémica brutal y buscar la destrucción de la Política como herramienta de transformación social.
Ahora bien, el Presidente Nicolás Maduro planteó la construcción de un sistema de fuerza en 3 anillos de manera integrada y diversa después de la arremetida neofascista:
- El PSUV y GPPSB en expansión con todos los movimientos que han surgido en el calor de la revolución con un Plan de ofensiva para sanar y sumar.
- El Poder Popular, el Movimiento Popular y el Poder Comunal que tiene que ser consolidado en el territorio como un solo concepto integrado para generar ideas de acción y dedicarle tiempo, porque esto tiene que marcar la agenda.
- Las Amplias Alianzas sociales, culturales, económicas, la sociedad venezolana con todos los factores productivos para hacer una sola fuerza, aprendiendo a reconocer las diferencias y respetarlas.
Dentro de éste contexto, el Presidente hace un año atrás de forma sorprendente se lanza un discurso muy atinado dentro del marco del balance político, en el cual dijo lo siguiente:
- Los valore bíblicos están vigentes. Quien construye desde amor, construye desde Cristo.
- La Política tiene que escribirse con P mayúscula.
- Jamás permitiremos que el fascismo asalte el poder en Venezuela. “Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para derrotar al fascismo y ver a la Patria crecer”.
- Estamos derrotando un intento de golpe de Estado en Venezuela.
- El libro azul de Chávez es la génesis de nuestro Proyecto histórico que nos une, que nos despertó, que nos impulsa. Antes estábamos un poco intoxicados con las teorías clásicas del socialismo europeo, de sus manuales. Esto es raíz nuestra y por eso es que no nos pueden derrotar.
- Aquí hay que seguir mejorando la capacidad de liderazgo político, de jefatura política, de gestión política, haciendo la Política con P mayúscula de Patria.
- Hay que rehacer los manuales de la Política, hay que rehacer todas las teorías y todos los libros. Y empezar de nuevo en una revolución profunda dentro de la revolución. Renovar todos los caminos, todas las acciones, todos los métodos, todas las formas de actuar, renovarnos, autorenovarnos, cambiar, autocambiarnos. Es una gran época de cambios, una nueva época, la NETS.
- Cambiar el sistema de gobierno, no se hace por decreto, sino por procesos y ahí están las fuerzas transformadoras de los 3 anillos.
- Llegará el día en que nuestro país de manera permanente todo se decida en consulta con los Circuitos Comunales. Y llegará el día en que las Alcaldías, Gobernaciones y Ministerios estén articulados con sus políticas públicas únicas y exclusivamente con los circuitos comunales y con el pueblo organizado en las bases. Y que el sistema político de Venezuela vaya hacia un gran cambio, hacía una gran transformación, hacía una profundización de nuestro modelo alternativo al capitalismo salvaje y a la democracia burguesa representativa.
- Es como decía Chávez avanzar en los caminos de la revolución.
- Quiero ver a la Juventud en los barrios, casa por casa, Comuna por Comuna a aprender del gran maestro de la historia que es el pueblo de a pie.
- Este proyecto no depende de un hombre, es un proyecto colectivo, de un conjunto de fuerzas y es un proyecto de verdad, con raíces históricas y fuerza autorenovadora permanente.
- Convocó a un Congreso Nacional de la Venezuela Toda para definir la Agenda Concreta de Acción 2031 con sus 7 Transformaciones y sus 5 Generaciones. Y aquí se consolido lo que hoy es la Ley Orgánica del Plan de las 7 Grandes Transformaciones 2025-2031.
- Llegará el día en que se cambie la correlación de fuerzas en las redes sociales cuando se construyan las alternativas.
- Venezuela no es un país intervenido, ni tenemos tutores. Tenemos una Constitución e institucionalidad para imponer la paz.
- Frente al intento de golpe imperialista, fascista, cibernético y criminal, más democracia, más Poder Popular, expansión de fuerzas, más calle, más liderazgo. Reconstruir todo lo que haya que reconstruir como las estatuas del Indio Coromoto, José Gregorio Hernández, Simón Bolívar y los monumentos de amor a Chávez que fueron atacados por el fascismo.
- Arranca una nueva época. Y esta nueva etapa será mejor para el Pueblo de Venezuela.
Aquí el Presidente Nicolás hace una año atrás no solamente realizó un análisis, sino que marco unas líneas gruesas en la que se está avanzando y definitivamente es bueno tomar los mejores aportes del pasado, pero ya es la hora de trascender y superar toda la literatura clásica de izquierda, incluyendo sus consignas.
Es el mejor momento para rehacer la Política con nuestra propia visión de mundo alternativa al sistema capitalista y a la democracia tradicional que ya no es capaz de transformar nada. Y una de las cosas a la que el supremacismo blanco de la élite imperial le tiene miedo, es justamente a las grandes transformaciones que pueden surgir de una Venezuela que tiene como aliados estratégicos a los países de los BRICS+.
¡Venezuela no es una amenaza, Venezuela es esperanza!