"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

¿El mundo multipolar estará respaldado por oro?

No es una noticia que China y Rusia hayan estado comprando oro por cientos de toneladas. No es una noticia que Rusia se haya desprendido de la mayoría de sus tenencias del Tesoro de los EE. UU. El año pasado en respuesta a las sanciones de Donald Trump a Rusal, que afectaron al mercado mundial de aluminio.

Rusia ha liderado la carga en la compra de oro del banco central, habiendo aumentado sus tenencias oficiales de 400.3 toneladas en el primer trimestre de 2007 a 2168.3 toneladas al final del primer trimestre de 2019. Eso es un aumento del 442% en las reservas de oro.

China, por otro lado, solo en los últimos dos años se ha unido al partido de Rusia de anunciar mensualmente su compra de oro. Anteriormente, China simplemente soltaría una bomba de 500-600 toneladas en los mercados y vería qué se sacudiría.

Ahora, pocas personas que siguen esto creen que el gobierno de China solo posee 1916.3 toneladas de oro. Las estimaciones van desde 4000 hasta 6000 toneladas. Como rusia muy poca de la producción nacional de oro de China (404 toneladas en 2018) abandona China y se abre paso en el mercado mundial.

Es absorbido principalmente por la población china a través de compras en el Shanghai Gold Exchange (SGE). Y el propio PBoC utiliza a los bancos chinos como representantes para comprar su oro en el extranjero a los EE. UU., Singapur y Suiza.

La compra de oro de Rusia es la que más consume ya veces todo, de la producción nacional de Rusia (297 toneladas en 2017). Lo mismo es cierto para Kazajstán (68,4 toneladas) y algunos otros países.

Es fácil al observar estas tendencias que algo grande pueda estar en el horizonte, ese oro está a punto de ser re-monetizado y una inestabilidad importante para el sistema financiero mundial es inminente.

Que el mundo multipolar está aquí. No lo es, pero viene.

Los chicos de The Duran tuvieron recientemente un video fascinante (aunque un poco prospectivo) en el que discuten la situación que se está gestando entre los EE. UU. Y China.

La tesis básica es que los EE. UU. Y China se dirigen a un divorcio mayormente amistoso de sus economías, Un desenredo por así decirlo. Y eso permitiría entonces la aparición del llamado mundo multipolar en el que trabajan tanto el presidente ruso Vladimir Putin como el primer ministro chino, Xi Jinping.

En este punto no estoy en desacuerdo. Es un punto fuerte que Alex Mercouris afirma aquí: los Estados Unidos y China han reconocido su creciente contención en la economía global, pero que no hay necesidad de una relación completamente antagónica.

Los Estados Unidos no tienen que extender el momento unipolar hasta el infinito para “ganar” esta “guerra” con China. Eso es pensamiento globalista, maximalismo al extremo.

Los Estados Unidos y China pueden, estratégicamente, separarse unos de otros mientras cultivan diferentes caminos para su futuro. Y esta es la esencia de la frase “multipolar”. Si esa es la visión de Trump sobre esto, es una mejora sobre la perspectiva globalista de Davos Crowd tan arraigada en Europa, lo que no admite la disidencia de su comportamiento de Borg.

No es ni óptimo ni probable, pero establece un tono que cambiará los resultados futuros en la dirección correcta. Para hacer esto, Trump tiene que ganar la reelección y tener éxito en enfrentar al Pantano a través de Jeffrey Epstein como creo que está haciendo.

Sin embargo, y este es el punto más grande que vuelve al oro, Creo que Rusia y China crean su parte del mundo multipolar basado en un estándar de oro similar al de Bretton-Woods no es viable.

Hay varias razones para esto, pero la principal es que Bretton-Woods nunca trabajó en primer lugar. La disciplina de la nación de la moneda de reserva, los EE.UU., nunca fue observada. Violamos los términos de la clavija de oro de $ 35 / onza inmediatamente.

Primero, vendiendo la mayor cantidad de plata acumulada y luego simplemente imprimiendo el dinero durante las Administraciones de Johnson y Nixon. Es una locura pensar que Rusia y / o China exhibirán durante algún tiempo una disciplina fiscal real que permita que un régimen monetario al estilo de Bretton-Woods funcione.

Esta es la crítica libertaria 101, amigos. Solo porque los EE. UU. No pueden mantener su mano fuera del tarro de galletas, no significa que Rusia lo hará después de Putin. Y cuanto menos se diga sobre la burbuja bancaria china, mejor.

Además, los EE. UU. Y la UE todavía tienen sus reservas de oro. Incluso si algo o todo se ha prestado para suprimir el precio a veces. No creo que haya sido así desde que China abrió el Shanghai Gold Exchange y Rusia comenzó a acumular en serio.

Eso habría ejercido una presión al alza explosiva en el precio del oro, ya que miles de toneladas hubieran tenido que obtenerse para liquidar esas posiciones. En cambio, a los EE. UU. Y la UE probablemente se les permitió deshacer cualquier posición corta en el tiempo que permitiera que fluyeran años de producción anual hacia el este.

Y este es el problema fundamental de un estándar de oro respaldado por el gobierno. Nunca durará. Los gobiernos crean intervenciones de mercado que deben pagarse mediante impresión de dinero o deuda. Y ambas cosas desmienten la disciplina del patrón oro.

Existe una brecha infinita entre la intención de China y Rusia de construir un sistema financiero global multipolar entre el Este y el Oeste y el resurgimiento de un régimen monetario respaldado por el oro.

Porque, por un momento, seamos realistas sobre quién posee qué oro.

En el lado oeste del mundo tenemos a los Estados Unidos, la UE, el BPI, el FMI y los estados del Golfo.

Por otro lado, tenemos a los bancos centrales en la órbita Rusia / China que actualmente están acumulando oro o se están convirtiendo en actores independientes en el escenario mundial. Es una lista más grande que en los últimos veinte años, pero esa lista aún es pequeña (1).

Al revisar los números del World Gold Council para el primer trimestre de 2019, obtenemos los siguientes números. Un poco más de 7000 toneladas de oro para lo que llamo Eastern BRI Bloc, los países que acumulan oro en sus reservas y son socios importantes en la Iniciativa China Belt and Road (BRI). Es impresionante que hayan agregado más de 3000 toneladas en los últimos más de seis años.

Sin embargo, eso es aún menor que las 8133.5 toneladas de los EE. UU. Y mucho menos las más de 10,000 toneladas que conforman las reservas de los países de la Unión Europea y no incluye las 2814 toneladas de propiedad del FMI, las 504 toneladas que posee el propio BCE o las 102 toneladas que posee el Banco de Pagos Internacionales.

Para cualquier discusión de este bloque que cuestione el estado de reserva de los sistemas de Estados Unidos y Europa, Tendría que haber al menos otras 6000 toneladas disponibles entre China y Rusia que no están en sus libros oficiales para incluso hacer que ese argumento parezca realista.

Vamos a usar las cifras de la oferta de dinero M1 como una representación de cómo se vería el respaldo de oro, solo para obtener un terreno.

A pesar de toda la charla sobre la inminente bancarrota de los Estados Unidos, Las reservas de oro a precios actuales representan el 9.6% de M1 a precios actuales ($ 1415 / oz). Las reservas oficiales de oro de China representan solo el 1,0% de M1. Incluso si cree que el límite superior de las tenencias reales de oro estimadas en China es solo el 3,3% de M1.

Si cuenta las 16.000 toneladas estimadas que se mantienen de forma privada en China y eso se convertía en una moneda que aún así solo obtendría un respaldo del 12.2% de M1 con oro para China.

Rusia es lo más cerca que hay de una moneda respaldada por oro. El rublo con esa métrica (M1) 84,0% respaldado por las reservas oficiales de oro de Rusia.

Ese es un número sorprendente y te dice que los rusos han salvado con mucha prudencia durante los últimos quince años. Han construido lo que a los economistas austriacos les gusta llamar un “conjunto de ahorros reales” para aprovechar inversiones de orden superior.

Rusia ahora está lista para desplegar una parte significativa de su superávit comercial e incluso parte de su conjunto de ahorros reales para construir infraestructura nueva y necesaria para Rusia. Putin mencionó en su línea directa anual de 4 horas que estaba listo para comenzar a gastar parte de los ingresos petroleros de Rusia, alejándose del neoliberal y monetarista Alexei Kudrin y hacia el nacionalista / keynesiano Sergei Glazyev.

Dado el estado de las finanzas de Rusia y un superávit comercial de más de 10 mil millones por mes, Esto es realmente una obviedad. Es su pago inicial en el mundo multipolar.

Y marca un cambio específico en la actitud que ayudará a China a construir Belt y Road, pero no hará nada para permitir un retorno a cualquier tipo de estándar de oro hasta que China ponga en orden su casa financiera.

En resumen, lo que mató a Bretton-Woods fue lo mismo que mató a la libra británica después de la Primera Guerra Mundial, una negativa a poner precio al oro con precisión por parte de los gobiernos que imprimen el dinero. Gran Bretaña podría haber mantenido el patrón oro y más de su imperio hizo que se revaluara la libra para reflejar la oferta monetaria en 1918.

No lo hizo y destruyó la economía británica de posguerra. Lo mismo está sucediendo ahora. Y los EE. UU. Tendrán que permitir que los activos del mundo se hundan en un 50-90% o que el precio del oro suba para reflejar la cantidad de dinero en circulación.

Dados los números que acabo de exponer, deberían darles una idea de cuánto más alto debe ser el oro para equilibrar los libros del mundo. Y nadie en el poder, aparte de los rusos, está preparado para ese tipo de evento.

Porque hasta que eso ocurra, no hay incentivo para que el oro circule como dinero, o la disciplina del patrón oro que se debe observar.

Lo que China está haciendo, como Rusia y el resto del Bloque BRI, es que están construyendo reservas de oro para construir la confianza del mundo para el día en que la confianza en el sistema occidental falle. Al tener un “respaldo” significativo de oro pero sin la convertibilidad, aquellos países que hoy suman a sus fondos para días de lluvia serán los lugares hacia donde fluirá la capital para evitar el torbellino.

Es entonces cuando se puede inaugurar el mundo multipolar.

(1) – El Bloque BRI (como lo definí en este documento) consta de los siguientes países: Rusia, China, India, Irán, Irak, Turquía, Qatar, Bielorrusia, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Tailandia, Malasia, Serbia y Brasil

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *