Más de 2.700 millones de trabajadores de todo el mundo ya sufrieron el cese total o parcial de sus actividades, lo que representan alrededor del 81% de la fuerza laboral y las horas laborales se reducirán alrededor del 7% en el próximo trimestre. Así lo advirtió en su segundo informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el contexto de la pandemia de coronavirus, el último informe de la OIT detalló que “las empresas que atraviesan una amplia variedad de sectores económicos están enfrentando pérdidas catastróficas, las cuales amenazan sus operaciones y solvencias, especialmente entre los empresarios pequeños, mientras que millones de trabajadores son vulnerables ante la pérdida del ingreso y despidos. El impacto sobre las actividades que generan ingresos es centralmente mayor para los trabajadores desprotegidos y los grupos más vulnerables en la economía informal”.
Más de cuatro de cada cinco personas en la fuerza laboral mundial vive en zonas afectadas por cierres parciales o totales de negocios, indicó en un reporte la organización, apuntando a “un empeoramiento de la crisis con efectos devastadores” para las condiciones de trabajo.
“Se estima que 1.25 billones (millones) de trabajadores, que representan casi un 38% de la fuerza laboral mundial, están empleados en sectores que actualmente están enfrentando una baja muy importante en la producción y que tienen un alto riesgo de desplazamiento de la población activa. Los sectores claves incluyen al comercio minorista, servicios de hotelería, gastronomía y manufactura”, remarcaron.
Además, en el informe —publicado originalmente por Mundo Gremial— se remarcó que “las pérdidas anuales en 2020 dependerán fundamentalmente de la evolución de la pandemia y de las medidas tomadas para mitigar su impacto”. En este sentido, desde la entidad señalaron la importancia de continuar monitoreando la situación y actualizando las estimaciones.
La OIT instó a los países a tomar medidas para permitir que las personas puedan seguir vinculadas a sus trabajos y evitar que muchos de ellos queden sin empleo. “Claramente necesitamos —y lo estamos viendo en el mundo— esfuerzos para estimular la actividad económica con políticas fiscales y monetarias expansivas, eso es absolutamente esencial”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT, en conferencia de prensa.