"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

«Venezuela evitó la catástrofe por Covid-19 que vaticinaban»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país realizó un “esfuerzo titánico” con sus propias capacidades y la solidaridad y cooperación de países amigos y de la ONU para afrontar la pandemia de COVID-19.

Este trabajo permitió evitar “lo peor a pesar de los planes, pronósticos y deseos catastróficos de aquellos que nos agreden”, señaló en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Puso como ejemplo que Venezuela es el que más test de COVID-19 ha hecho en América Latina y el Caribe y explicó que el modelo establecido en el país protege la vida de todos por igual y conjuga el distanciamiento físico con la vida productiva.

Maduro además propuso la creación de un fondo de la ONU que garantice el acceso a los alimentos y los productos de salud financiado con recursos públicos.

Venezuela ha realizado un “esfuerzo titánico” con sus propias capacidades y la solidaridad y cooperación de países amigos y de la ONU para afrontar la pandemia de COVID-19″, dijo.

Maduro afirmó que ni “el bloqueo ilegal ni las agresiones a su gobierno” por parte de Estados Unidos y sus aliados han impedido que se proteja la vida de los venezolanos y las venezolanas.

Agregó que en Venezuela se han aplicado hasta la fecha cerca de 1,9 millones de pruebas gratuitas de COVID-19, es decir casi 62.500 por millón de habitantes, lo que lo convierte en el país de América Latina y el Caribe que más test ha hecho.

“Esto que es una verdad de Venezuela no lo oirán, no lo verán en las primeras planas de los medios tradicionales, ni mucho menos en las redes sociales o por internet. El bloqueo también es comunicacional”, denunció.

Sistema siete por siete

El mandatario agregó que su país ha establecido un modelo basado en el principio de “priorizar la vida de todos y todas por igual” que conjuga el distanciamiento saludable con la vida productiva.

Señaló que su país pone a disposición de otras naciones el “Sistema siete por siete”, que alterna una semana de resguardo en los hogares, de cuarentena profunda; y una semana de flexibilización económica, amplia y general».

Dijo que este sistema asegura la puesta en práctica de una nueva normalidad, hasta que se pueda superar esta pandemia y permite que el personal sanitario vaya casa por casa a buscar los casos positivos y a atender los casos sospechosos o potenciales.

Fondo rotatorio de compras públicas

En su alocución a la Asamblea, el presidente de Venezuela propuso crear “un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas para garantizar el acceso a los alimentos y a los productos de salud, financiado con recursos públicos”.

Consideró que este mecanismo ayudaría a enfrentar la discriminación y el bloqueo económico contra los países, facilitando a los gobiernos la adquisición de bienes y servicios necesarios.

“Hacemos un llamado para fortalecer las políticas y los fondos de financiamiento orientados al desarrollo de cadenas productivas locales y nuevos actores económicos, así como la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación”, añadió.

Derecho al desarrollo

Asimismo, abogó por la aprobación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el desarrollo y el derecho al desarrollo, que refuerce la lucha de los pueblos para la superación de la pobreza y las desigualdades sociales y por la justicia social.

En otro terreno, agradeció los pronunciamientos del Secretario General de la ONU y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en favor del “levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales y criminales” contra su país.

Dijo que que “no sólo son contrarias a la Carta de Naciones Unidas, sino que son obstáculos evidentes que se imponen a los países afectados para enfrentar adecuadamente la pandemia del COVID-19 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Refrendó el compromiso venezolano con el diálogo internacional, intercultural, constructivo y cooperativo para impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo integral de los pueblos.

Refugiados y migrantes

Maduro habló también de los refugiados y migrantes, apuntando que su país ha sido tradicionalmente un receptor aunque en los últimos años y como “consecuencia directa de las medidas coercitivas unilaterales y las agresiones económicas impuestas por Estados Unidos”, muchos venezolanos emigraron por motivos económicos.

“No obstante, en los actuales momentos, nuestro país enfrenta y vive una oleada de retornos voluntarios, masivos, de miles de migrantes venezolanos, procedentes de países con altísimos niveles de contagios de COVID-19, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil”, informó.

Además de la pandemia, muchos migrantes han vuelto debido a la violación sistemática de sus derechos humanos, “a políticas anacrónicas y xenófobas contra los migrantes de nuestro país, inclusive desde las altas esferas de los gobiernos de esos países”, acusó.

Se preguntó: “¿Cuál ha sido la reacción del mundo que dice preocuparse por Venezuela ante estos reprochables hechos? El silencio cómplice”.

Para terminar, Maduro reiteró los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, expresados en la Carta de Naciones Unidas, “cuya violación ilegal por parte de algunos Estados Miembros de esta Organización pretende llevar a Venezuela a la violencia y el conflicto.

«Exigimos respeto. El camino de Venezuela es la paz, la democracia, la libertad, el voto, la participación y el protagonismo del pueblo. Así ha sido y así será”, sostuvo.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *