El 13 de noviembre de 1951 nació en la parroquia La Vega de Caracas Alí Gómez García, quien como guerrillero internacionalista se hizo llamar «Nicanor». Muy joven, a los 14 años de edad. se había unido a la causa del sacerdote revolucionario de nacionalidad belga Francisco Wuytack, quien durante años luchó por las mejoras de la comunidad vegüera. A los 17 años, el popular «Alicate» ingresó a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pero al poco tiempo tomó la decisión de marcharse a las montañas de Falcón para unirse al Frente Guerrillero «José Leonardo Chirino» bajo el mando del legendario «comandante Magoya».
Nueve años fueron suficientes para madurar política y militarmente, en 1978 se marchó a Nicaragua para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): “Se da el triunfo de la Revolución Sandinista y decidimos unir nuestras vidas al desarrollo de esa revolución. Por eso viajé a Nicaragua con nuestro hijo mayor, «Toribio», apodado cariñosamente como «Mugre». Estando en ese país hermano, vimos nacer nuestros otros dos hijos: Nicanor (primer seudónimo de Alí) y Fania”, relató Raquel Cartaya -pareja de Alí- al periódico nicaragüense «Barricada».
El capitán del ejército sandinista Alí Gómez desempeñó diferentes funciones en el campo militar: Fue director y subdirector de varias escuelas militares. En el Ministerio del Interior llegó a ser oficial de preparación combativa de las tropas especiales. Fue en el cumplimiento de ese cargo (08-05-85) cuando cayó en un enfrentamiento con la Contra, milicias de la CIA que intentaban derrotar a la revolución, pero Alí tuvo en vida su mayor satisfacción al presenciar el triunfo de la Revolución sandinista. Disfrutó en carne propia el logro que por tanto tiempo deseó para su país y que no pudo ver materializado.
Ese mismo año 1985 había viajado a La Habana para recibir el Premio «Casa de las Américas» por su libro «Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara». Dejó escrito la obra «Francisco de Miranda, peregrino de la libertad», que en la Filven 2016 fue presentada por la editorial «El Perro y la Rana».