"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Primero el semillero

Emprender la tarea de reforestar un área de terreno que haya perdido el bosque original por efectos de la tala, quema, por extensión de potreros, crecimiento urbano, o cuando una enfermedad o plaga acaba con una arboleda, comienza por construir, mantener y desarrollar un semillero.

Eso lo saben los ingenieros forestales y los montunos sensatos que no dependían del azar forestando como sea. Los «madereros» no. Éstos se dedicaron a «sacar madera» a diestra y siniestra sin pensar en su reposición y aseguramiento futuro, es decir, de manera sustentable. Matereros y granjeros zulianos y de todo el país se han evitado fracasos al haber aprendido hoy que es «primero el semillero».

Los horticultores urbanos y rurales empiezan «primero el semillero» seleccionando el contenedor que puede ser de material plástico, un guacal, un caucho viejo o en el suelo. Lo riegan diariamente, lo protegen de las iguanas, eliminan terrones y piedras y evitan el excesivo sol. El manejo adecuado y constante generará un crecimiento rápido y seguro de la planta hasta el momento de su transplante. El semillero o germinador es el espacio donde las plántulas dan sus primeros pasos, así como la escuela, el entretenimiento, los juegos y todo relacionamiento social infantil y adolescente prepara al futuro adulto.

Niños y niñas aún en la vieja escuela; entretenidos por la moda y el consumo; alienados y sustraídos culturalmente; poseídos por la tecnología virtual o digital; manejados por interesados; colonizados desde temprano y carentes de orientación familiar, serán plantas torcidas, prematuramente envejecidas e improductivas. Hoy nos atormentan porque no tuvieron semillero o éste no fue primero.

 

ORGULLOSAMENTE MONTUNO

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *