"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

¿Para qué los consejos productivos de las trabajadoras y trabajadores?

El fin  último  de los Consejos productivos de Trabajadoras y Trabajadores (CPTT) es  impulsar, evaluar y controlar los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo. Este objetivo, de rango constitucional,  decide la capacidad y la potencialidad  transformadora del movimiento obrero, del pueblo trabajador.

En la  Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadoras y trabajadores están establecidas  las finalidades de los CPTT:

  1. Garantizar al Pueblo el acceso oportuno a bienes y servicios, y a todos los insumos y servicios necesarios, vinculados o conexos con los procesos productivos en general.
  2. Coadyuvar en la construcción del modelo económico socialista, del sistema de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del Pueblo.

III.        Proteger y resguardar las actividades productivas.

  1. Fortalecer la clase obrera como sujeto fundamental promoviendo su participación directa y protagónica.

Yen   artículo 12 define las atribuciones del CPTT:

  1. Conocer, evaluar y fiscalizar los procesos de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de productos y servicios de la entidad de trabajo, para garantizar el desarrollo de la producción nacional a los fines de asegurar el acceso oportuno a bienes, servicios y otros productos esenciales para las personas, así como de todos aquellos insumos y servicios necesarios, vinculados o conexos con los procesos productivos en general.
  2. Participar en las acciones que permitan impulsar la producción dentro de las entidades de trabajo, así como mejorar la producción, distribución y comercialización de todos los bienes, servicios y productos para la satisfacción de las necesidades del Pueblo.
  3. Informar de las decisiones adoptadas a la patrona, patrono o representante de la entidad de trabajo donde cumplan sus funciones, a fin de que este adopte los correctivos necesarios o recomendaciones realizadas.
  4. Denunciar, ante los órganos competentes, las acciones que fuesen contrarias al sistema socioeconómico que rige la República Bolivariana de Venezuela.
  5. Proponer y hacer ejecutar las medidas preventivas y correctivas necesarias para evitar la ilegítima o ilegal paralización o afectación del proceso productivo, el desvío de las líneas de distribución, la simplificación de la producción que tenga por objeto dificultar el acceso al producto y el indebido uso de la materia prima y los recursos disponibles, salvo en supuestos de conflictos colectivos de trabajo ajustados a la legislación sobre la materia.
  6. Vigilar y controlar las acciones que puedan ocasionar distorsión en los mecanismos de abastecimiento de los productos y servicios de que se trate.
  7. Denunciar ante los órganos competentes acciones que pudieran calificar como reventa especulativa de productos, acaparamiento, usura, boicot, alteración fraudulenta de precios, contrabando de extracción y otros ilícitos.
  8. Promover e incentivar la cooperación de las trabajadoras y trabajadores dentro de la entidad de trabajo, así como con los de otras entidades de trabajo para el mejoramiento de la actividad productiva y de las líneas de distribución.

Los  CPTT  estamos avanzando en  el proceso de formación que nos asegura comprender  las normas en materia económica que están relacionadas con los diferentes motores, cadenas y entidades de producción nacional; las normas del sistema venezolano de la calidad, los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Revolución Bolivariana; y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

En consecuencia es  indispensable que consolidemos  nuestras     investigaciones y análisis  de  las tecnologías aplicadas al hecho productivo, con el propósito de  reorientarlas en beneficio de la suprema felicidad, la  paz social del pueblo venezolano y la prosperidad de la nación.

Y  para que Venezuela sea una potencia económica fundamentada en el ecosocialismo  y en formas de  trabajo liberador, creativo y solidario.

Los CPTT han acumulado una inapreciable  experiencia, reactivando y recuperando la producción en diversas cadenas productivas, poniendo en práctica saberes que evidencian la eficacia y eficiencia de procesos de formación orientados  al servicio del bienestar colectivo, esto es, dejando en claro nuestras  capacidades técnicas y potencial que  genera  tecnologías y ciencias soberanas de naturaleza humanista.

Ya es irrebatible que la legislación de los CPTT establece  las condiciones políticas para crear nuestro modelo humanista socialista, y así poner a valer  el poder del  pueblo trabajador.

En la campaña histórica que nos plantea el II Congreso de la Clase Obrera Venezolana, hemos asumido  el reto de encontrarnos como   hermanos de clase y de enfocarnos en la construcción de un movimiento obrero que le ronquen los motores.

Avanzamos:

Afirmando estilos y métodos de dirección democráticos.

Fortaleciendo nuestras capacidades para la defensa de la Patria.

Potenciando nuestras experticias técnicas

Y consolidando nuestra  conciencia de clase, que  tributar con la soberanía de la patria y la erradicación de la explotación del trabajo.

El Presidente Nicolás Maduro ha ratificado, una y otra vez,  su plena confianza en la clase obrera venezolana. No solo de palabra, sino con  acciones contundentes. Ha convocado el  II Congreso Obrero  e investido al pueblo trabajador como la fuerza primordial de las medidas, decisiones y acciones políticas, económicas y culturales que requiere el desempeño de la Revolución Bolivariana:

He ahí, el propio reto de los CPTT.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *