José Aquino: A 43 años de su Sacrificio

Escrito por Lenin Aquino

Historia de las luchas de la Venezuela del Siglo 20.

Muchos años después el general John Kavanagh confesaría que el economista José Encarnación Aquino Carpio y el filósofo Carlos Wilfredo García Silva fueron sometidos a salvajes torturas con golpes, tormento físico y psicológico hasta causarles la muerte el día 29 de junio de 1979 en el estado Bolívar al sur de Venezuela.

En nuestro archivo conservamos la edición del diario “Últimas Noticias” de la Cadena Capriles número 15.153 del día viernes 6 de julio de 1979 en cuya portada en grandes titulares informa de una supuesta “acción suicida de guerrilleros para romper el cerco militar en el hato El Dividive en el estado Bolívar” acompañada la información de una fotografía a cuatro columnas con los cuerpos sin vida acostados de espaldas de José Encarnación Aquino Carpio y de Carlos Wilfredo García Silva.

En el año 1979 gobernaba el presidente Luis Herrera Campíns del partido socialcristiano COPEI, la izquierda insurgente venezolana había sido derrotada política y militarmente, el MIR y el PCV habían abandonado la lucha armada y asumido la vía electoral para luchar por el poder político. Organizaciones de izquierda como la OR-Liga Socialista, Bandera Roja y el PRV-FALN reflexionaban sobre la necesidad de asumir la lucha política de masas y habían entendido que la insurrección armada no era la vía correcta para tomar el poder en Venezuela.

José Aquino Carpio era el secretario nacional de propaganda de la OR-Liga Socialista, esa organización había asumido la vía electoral y logrado la elección a diputado al congreso nacional del dirigente político David Nieves.

La izquierda insurgente venezolana estaba en una situación de extrema debilidad política, aquella situación de precariedad fue aprovechada maquiavélicamente por la cúpula del gobierno y sus cuerpos policiales DIM, DISIP y PTJ para rematar la esmirriada vanguardia revolucionaria de entonces.

La captura en 1976 de William Frank Niehous, jefe financiero de la agencia central de inteligencia CIA de los Estados Unidos para América Latina, por parte de los comandos revolucionarios “Argimiro Gabaldón” fue la excusa perfecta para que el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez desatara una feroz represión que ocasionó la muerte de Jorge Rodríguez, Tito González Heredia, Lilian Gutiérrez, Nelson Rodríguez, Ricardo Acevedo y Agustín Serrano.

En este Siglo 21 el periodista Nelson Bocaranda Sardi contó como en 1974 cuando el presidente Carlos Andrés Pérez le tocó dar un discurso en las Naciones Unidas, hubieron de pagarle 3 millones de dólares al diario New York Time para cambiar su reputación cuestionada durante su gestión como ministro de relaciones interiores del gobierno del presidente Rómulo Betancourt en donde se señalaba de ser agente secreto de la CIA.

José Encarnación Aquino Carpio y Carlos Wilfredo García Silva permanecieron 35 años convertidos en villanos y bandoleros por la narrativa mediática del poder, sus familiares reunieron a duras penas varios miles de bolívares para pagar un pequeño remitido publicado en el diario “Últimas Noticias” en el año de 1980 tratando de limpiar sus nombres y sus trayectorias de jóvenes luchadores por una Venezuela mejor.

Desde el año 2013 empecé a escribir en las redes sociales del Internet para desentrañar la verdad sobre la lucha de estos dos venezolanos sacrificados en el estado Bolívar. Presencié muy joven la autopsia al cuerpo de José Encarnación Aquino en el pueblo de Tucupido en 1979, allí estaban un forense, un fiscal público y un juez, en su informe dan testimonio de su muerte víctima de crueles torturas y de un tiro de gracia en la cabeza.

El 29 de junio de 1979 no hubo ninguna acción suicida de guerrilleros en el hato “El Dividive” en el estado Bolívar, el presidente Luis Herrera Campíns necesitaba estrenarse con una acción contundente, hizo aparecer a William Frank Niehous y sacrificó a dos venezolanos para quedar bien con el gobierno de los Estados Unidos.

Irónicamente el norteamericano William Frank Niehous murió plácidamente en su cama muy viejo, su periplo en Venezuela ocasionó la muerte, persecución y tortura de varios venezolanos.

Hace un tiempo atrás en el cementerio de Tucupido en el estado Guárico, hicimos un nutrido y sentido acto en homenaje a José Encarnación Aquino Carpio, allí filmamos parte de una película sobre su vida intitulada “José Aquino combatiente en el tiempo”.

La verdad es como la historia, a pesar de que la mancillen, la manipulen y la oculten, siempre emerge convincente y demoledora.

FUENTE TERMINOTICIAS

Deja tus comentarios