Venezuela Será Garante en Diálogos Entre Colombia y El ELN

Escrito por Ana Perdigón

Venezuela será mediador en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así lo anunció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ante una solicitud hecha este martes por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente aceptó ser garante de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN.

«Llegó una carta del presidente Gustavo Petro para que Venezuela acepte convertirse en garante de las negociaciones de paz con el ELN. Yo le dije que unas vez más, como lo hizo el Comandante Chávez, Venezuela cumplirá con este compromiso «, afirmó el mandatario nacional.

Asimismo, manifestó que tal como lo hizo el presidente Hugo Chávez en su momento por garantizar los acuerdos de paz; esta vez Venezuela acepta ser mediador en este diálogo.

Precisó que Venezuela apuesta por la paz, seguridad y estabilidad absoluta de Colombia, por lo que honra la paz de Suramérica, de todo el continente.

   “En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6 millones 200 mil colombianos que viven en Venezuela (…) Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, aseguró.

Vale recordar, que durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela fue parte de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Además, Caracas fue anfitriona de los diálogos exploratorios y acompañante del proceso de paz en 2016.

Desde antes que Gustavo Petro llegara a la Presidencia aseguró que durante su Gobierno buscaría el diálogo con todos los sectores.

FUENTE REDRADIOVE

13 septiembre, 2022

 

A solo días de asumir el cargo inició el proceso para retomar las conversaciones de paz con los líderes del ELN; desde La Habana en Cuba, donde radican algunos de ellos.

Deja tus comentarios