"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Carta de navegación: obligados a vencer unidos

Es más que urgente y necesario consolidar las capacidades de la Brigada Carlos Wilfredo García-José Aquino Carpio-PSUV con la finalidad de contribuir a la consolidación de la soberanía nacional, la defensa de la patria y la construcción de la Venezuela socialista y potencia económica.  La resistencia del pueblo chavista, de la FANB, y del gobierno revolucionario a la guerra de amplio espectro, significa un proceso de acumulación de fuerzas que nos envía un mensaje trasparente: estamos obligados a vencer unidos. Y nosotros, nuestra matriz ética y política, el espíritu  de Jorge Rodríguez está dotado,  del  poder de las ideas para  influir  en la estructuración de la fuerza material que decide el posicionamiento del punto de no retorno de la Revolución Bolivariana y el tránsito hacia el socialismo del siglo XXI.

Estamos convocados por nuestra tradición de combate, por el pensamiento bolivariano, por el legado de Chávez, y por las ideas de Marx: es el tiempo de la revoluciones y de acompañar, resueltamente, al presidente Nicolás Maduro.

Mediante un proceso de conversaciones, diálogos y debates, nos aproximamos a la unidad teórica y práctica indispensable “para resistir, golpear y avanzar juntos”; a nosotros no es necesario explicarnos  que “el socialismo se conquista peleando”;  y tampoco que debemos alimentar, con  savia nueva, nuestro pensamiento y quehacer político.

Asumimos la coherencia entre el discurso y la práctica política, entre lo que decimos y hacemos,  con base de la participación y las  decisiones colectivas en nuestro ámbito de actuación directo e inmediato;  socializando nuestras ideas políticas  en torno a temas claves tales como lo económico  y constitucional; la coyuntura, el momento político y acerca de  estilos-métodos de trabajo, del PSUV y  del Estado.

Visualizamos los horizontes del socialismo del siglo XXI, al margen de visiones cortoplacistas y de políticas descompasadas del movimiento real que el pueblo venezolano está impulsando y respecto del desempeño efectivo de la revolución bolivariana. Desde ese anclaje,  las coordenadas  de la Brigada Carlos Wilfredo García- José Aquino Carpio-PSUV están fundamentadas en la convicción  de continuar avanzando con el proyecto político  ajustado al  principio del Libertador,  “…la superioridad de la fuerza moral inclina la balanza política”,  y al de Hugo Chávez: “Lo importante no es lo que hemos hecho, sino lo que podemos hacer”.

  1. Contradicciones fundamentales que gravitan en torno de la defensa de la soberanía nacional y el socialismo del siglo XXI.

Estamos topados con tres antagonismos primordiales que enmarcan la guerra de amplio espectro  contra la sociedad venezolana y el Estado nación Venezuela; las fuerzas chavistas no pueden borrar de la pizarra o excluir del análisis estratégico, como de sus diagnósticos coyunturales tal problemática. En el documento  presentamos un conjunto de asuntos políticos y económicos que están mediados por las  contradicciones Imperialismo-Humanidad, Imperio-Estado nación y Capital-Trabajo; cuya comprensión es crucial, decisiva, para la determinación de un contragolpe absoluto por el pueblo venezolano y las fuerzas chavistas.

  1. Tránsito geopolítico

El sistema mundo, el conjunto de relaciones interestatales experimentan el impacto de un tránsito geopolítico,  que coloca, tendencialmente,  en red  de mate al sistema mundo asimétrico, jerarquizado y  polarizado; y da lugar a conflictos   políticos-ideológicos, socio-económicos y militares de diverso orden y escala. En ese espacio  hay  que apropiarse de  la coyuntura geopolítica; demarcar los ejes centrales de la agenda  de cada bloque de poder, de cada región y  de cada nación;  y sobre todo, es menester la identificación de los escenarios en proceso de configuración y  delimitar  los desacuerdos y antagonismos  respecto  de una nueva  estructura del poder mundial.

Dado el desempeño del transito geopolítico,  destacamos que  la clave de una política chavista,  consiste en hacerse cargo de la autodeterminación de los pueblos y   la soberanía de las naciones; la paz;  los factores políticos, económicos, militares y geográficos que deciden la vigencia del Estado  nación; la crisis de la potencia capitalista hegemónica; inéditas alianzas geopolíticas;  el cambio climático. Y la guerra de amplio espectro que avanza el imperio  contra  Venezuela.

Los asuntos  enunciados,  tienen el sentido de una “crisis señal” que prefigura una situación de bifurcación, la  reestructuración del sistema mundo vigente o el   tránsito sistémico hacia un mundo multipolar sin centro hegemónico.

En esa disyuntiva geopolítica, el análisis  debe definir  el alcance de  la crisis de la hegemonía estadounidense, esto es,  la delimitación de  si EEUU puede  superar el declive de su liderazgo imperialista y si aún tiene  la capacidad para conservar el sistema mundo unipolar.  Y en contrapartida, se impone calar si las fuerzas para el mundo pluricentrico o multipolar tienen el empuje de  producir el tránsito geopolítico o el cambio de época. En ese escenario   está posicionada  una tendencia compleja y consistente  (política-ideológica, militar y económico)  “hacia un mundo más duro”, cuyos aspectos más relevantes son la conflictividad económica-comercial entre China y Estados Unidos,  el desacuerdo inmediato y conflictivo entre las visiones geopolíticas de Rusia y EEUU, y la prospectiva de la revolución bolivariana.

  1. Larga onda recesiva de la economía mundo capitalista y el riesgo de una Gran Depresión.

Las evidencias empíricas son inobjetables  acerca del lento crecimiento de la economía mundial; los registros del PIB per cápita mundial refieren un  moderado crecimiento (dinamizado, fundamentalmente, por China) y la desaceleración del crecimiento económico de EEUU y la Unión Europea. Los informes del Fondo Monetario Internacional “Perspectivas  de la Economía Mundial”, de los últimos 10 años, son testimonios de  las expectativas económicas en picada, que el documento de  Enero (2019)  ratifica como sigue:

“Los pronósticos de crecimiento mundial correspondientes a 2019 y 2020 ya se revisaron a la baja…en parte a raíz de los efectos negativos de los aumentos de aranceles introducidos en Estados Unidos y China… Los datos de alta frecuencia apuntan a una moderación del ímpetu en el cuarto trimestre… Excepto en Estados Unidos, la producción industrial se ha desacelerado, sobre todo en lo que se refiere a bienes de capital… El comercio mundial crece a un ritmo muy inferior al registrado por los promedios de 2017…el ímpetu subyacente podría ser aún más débil de lo que señalan los datos…. en algunas economías el crecimiento en el tercer trimestre fue decepcionante… Las condiciones financieras en las economías avanzadas se han tornado más restrictivas desde octubre. Las valoraciones de las acciones… han retrocedido debido a un menor optimismo respecto a las perspectivas de ganancias en medio de crecientes tensiones comerciales y expectativas de menor crecimiento mundial…”.

Al margen de la cuestionable interpretación del FMI acerca de las causas de la recesión económica y el recetario económico ortodoxo, el diagnóstico reafirma  que  efectivamente estamos en una situación de límite cero del capitalismo,  de estado permanente de estancamiento económico,   y de incertidumbre económica catastrófica, que en ningún caso tiene su resolución   en términos  capitalistas. Entonces:

La “débil expansión mundial” (en marxista, los rigurosos problemas relacionados con la acumulación de capital y la caída de la tasa de ganancia), es el propio asunto prioritario del tránsito geopolítico y de la coyuntura geopolítica;   y por tanto de la revolución bolivariana, de la vía hacia el Socialismo del siglo XXI.

La toma de partido con relación de la crisis capitalista decide la radicalidad de todo proyecto político transformador, y de las políticas económicas correspondientes.

La  alternativa anti-capitalista, a escala mundo,  aún es  muy débil; esto es, la contradicción capital-trabajo no se expresa,  en tanto la fuerza subjetiva fundamental de  la resolución de la crisis capitalista.

La   erosión de la hegemonía estadounidense  requiere ser contrastada con el peso específico de su  liderazgo mundial y con su desempeño como   eje del mundo occidental.  A modo ilustrativo, presentamos una breve descripción sobre dos fuentes del poder estadounidense.

Un poder económico menguado e impactado por caída de la tasa de ganancia, y se prefiere de la rentabilidad del capital, que es solapada o falseada por el proceso de financierización del capital y  mediante el uso desproporcionado del  músculo financiero de  Wall Street y de la Reserva Federal: por    el poder que asegura  el mega rescate, desde el 2008-2010 a la fecha,  de empresas y bancos “demasiado grandes para quebrar”, apelando a dispositivos tales como la “flexibilización cuantitativa”  y las tasas de interés cero o negativas,  para  solapar la deriva de  una Gran Depresión o  “masiva destrucción del capital”.

El poderío bélico  acicateado por   rigurosos problemas que resultan del actual  frágil equilibrio bélico mundial,  de la consolidación de Rusia como una sólida potencia militar que confronta al pacto norte-atlantista y a las guerras imperialistas en el Medio Oriente; así como por el malestar y rechazo de los pueblos como de gobiernos nacionales a la gestión belicista, por el imperio,  de los conflictos interestatales: el valor de la paz mundial no admite el recurso imperial de violar el derecho internacional y los derechos humanos:

En ese espacio, se reduce significativamente la libertad de acción de EEUU para implementar políticas unilaterales.

En términos económicos y geoestratégicos, la debilidad manifiesta de EEUU es espuelada por la crisis del dólar y el acelerado proceso de  desconexión respecto de la divisa clave; por el crecimiento de las reservas internacionales en oro y el inminente abandono del dólar;  por  la emergencia de instituciones e  instrumentos  que desafían el poder económico-financiero del imperio; y por la consolidación de China como  potencia económica mundial y su proyecto de la “Ruta de la Seda”. Tal desafío al bloque de poder mundial centralizado por Estados Unidos se expresa en la configuración de novedosos bloques regionales y de un sistema de relaciones interestatales deslindadas del poder económico y militar del imperio, y del campo de iniciativas   Estados Unidos, Japón, la Unión Europea,  y por consiguiente de la OTAN.

Agotamiento de las ideas fuerzas capitalistas

La situación mundial emplazada implica la caducidad  de las ideas fuerzas que dinamizan la lógica  capitalista. En la actualidad,  la democracia liberal burguesa (la socialdemocracia,  la doctrina socialcristiana y   las variedades del estado keynesiano como del populismo) y del liberalismo económico (la teoría económica ortodoxa y la política monetaria cuantitativista) carecen de empuje para producir  nuevos saltos de desarrollo capitalista.  En ese impasse,  el tránsito geopolítico y la superación del capitalismo tardío,  requieren de un pensamiento transformador de largo alcance, de una teoría que en sí misma sea luchadora, acompasada con el movimiento de la lucha de los pueblos, de los trabajadores, y regulada por el principio de si es suficiente en la teoría debe ser suficiente en la práctica. Esas dos claves implican que siempre es indispensable el balance crítico tanto del pensamiento político transformador  como  del desempeño de los gobiernos revolucionarios y democráticos.

  1. Problema crucial

Hemos planteado que nuestro discurso y práctica política (preferimos la noción de “política caliente de la calle”) es pensada, organizada y  movilizada, con base de las tres  contradicciones enunciadas,   en el marco de un tránsito geopolítico y de límite cero de la expansión capitalista. En ese espacio de contradicciones geopolíticas y antagonismos sociales, destacamos nuestro problema crucial como sigue:

Engels, en una carta  (8 de octubre de 1858), plantea a Marx la cuestión de si se puede producir una revolución en una fase de ascenso del capitalismo; Marx responde: ¡He aquí un asunto difícil para nosotros!

Marx dice nosotros, para referirse al movimiento obrero y a  formaciones partidistas en proceso de constitución. Y “…un asunto difícil…”, no significa  un problema individual, sino  un desafío para una asociación política e intelectual,  para un colectivo de combatientes, organizadores y pensadores que se hacen cargo de las luchas de clases, de una totalidad de contradicciones. En ese preciso sentido, las tres contradicciones enunciadas y nuestras consideraciones sobre el tránsito geopolítico y la crisis capitalista mundial, son de carne y hueso y nos ubican en  la defensa y reposicionamiento del Estado nación Venezuela con base de un  política transformadora  para la desarticulación del trabajo precarizado, del desempleo masivo e intensivo y de las zonas urbanas y rurales  híper-degradadas: esto es, a contrapelo de las políticas de austeridad y privatizadoras típicas de las políticas económicas ortodoxas.

En esa perspectiva,  la paz,  el vivir bien,  el sistema de la democracia participativa y protagónica (más nuestra propuesta de democracia decisoria y vinculante), y el sistema de Estado comunal, significan el haz de fuerzas que ilumina y decide, en la actualidad y estamos seguros que para siempre, el sentido histórico del  pueblo venezolano. ¿Y entonces?

Avanzamos y avanzaremos con un proceso de organización y movilización política en torno de:

  1. El presidente constitucional Nicolás Maduro
  2. La seguridad de la nación y su protección.
  3. La unidad del pueblo y de la FANB
  4. La dinámica de base constituyente para dotar a la República de un texto constitucional que potencie y consolide el horizonte histórico del pueblo y la nación.
  5. Una ética de la responsabilidad política como fundamento de un pacto moral y la erradicación, de una vez y para siempre, de los crímenes económicos y de la corrupción.
  6. Estilos y métodos de trabajo transformadores del Estado burgués y del PSUV.
  7. Propuesta de políticas y medidas económicas orientadas a revalorizar nuestra moneda nacional y avanzar con base de una dinámica productiva afincada en la economía real y en las formas de producción deslindadas de la lógica del capital.

 

  1. Escenario del golpe de Estado continuado

En un escenario económico crítico, caracterizado por un proceso hiperinflacionario que es el alcance de la manipulación del tipo de cambio y el cerco financiero y comercial ejecutado por la cléptocracia de los gobiernos en las sombras y el poder de la corporatocracia, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la unidad cívico militar derrotan el golpe de Estado del 30 de abril. No obstante, la administración de Donald Trump intensifica la escalada  imperial de “todas las opciones están sobre la mesa”:

En las actuales condiciones de lento crecimiento de la economía mundo y de la crisis de rentabilidad del capital, priva el realismo imperial y corporatocrático de apoderarse del “último gran negocio  que queda en el mundo”.

En los últimos cuatro meses, adquiere dimensiones peligrosas el chantaje del cerco comercial y financiero y de una intervención militar;  particularmente durante las últimas semanas confrontamos y gestionamos un escenario económico de alto riesgo y simultáneamente una oleada de orden militarista. Ese es el pulso que la entrevista de los cancilleres Jorge Arreaza y Serguei Lavrov ha puesto en evidencia, con suma claridad.

  1. Verdad del pueblo

El elemento crucial y distintivo de la conflictividad   política radica en un pueblo, en la venezolana y el venezolano  de a pie y a pedal que sostiene  el legado de Bolívar y de Chávez, herencia activa en la capacidad política del chavismo, para superar situaciones críticas y sus puntos de inflexión. La verdad del pueblo ha derrotado las estrategias imperiales basadas en el “estallido social” y en la fractura de la FANB, a todas las   políticas que tienen por finalidad constituirlo como un sujeto sin pasión política, conservador y reactivo:   un núcleo político-ideológico duro, una masa crítica de pueblo dinamiza el desempeño político de la patria y la transformación de la sociedad venezolana. Esa es la  verdad verdadera que realmente cuenta en nuestra cotidianidad y en los momentos políticos de batir el cobre como es.

Si la Cosa es el pueblo, entonces qué demandan las venezolanas y los venezolanos  del desempeño de la Revolución Bolivariana,  del PSUV,  del conjunto  de las fuerzas chavistas y del gobierno bolivariano. Demandan la resolución de asuntos estratégicos  relacionados con:

  1. La paz, para definir las condiciones de una vida cotidiana digna y el presidente Nicolás Maduro gobierne.
  2. La estructura de la economía venezolana, y los impactos de la guerra económica, particularmente los asuntos espinosos del valor de la moneda nacional, la paridad cambiaria y la hiperinflación
  3. La justicia para ya, la aplicación de los principios de autoridad constitucionales, y erradicar corrupción para ya
  4. El Sistema del Estado Comunal.
  5. La transformación democrática del Estado capitalista y  un Estado nación soberano.
  6. El PSUV

En ese marco de problemas y de asuntos irresueltos o resueltos a medias, enfatizamos   que las fuerzas chavistas debemos enfocarnos, sin dilación alguna, en las políticas y medidas económica, con la direccionalidad  de articular los elementos estructurales y   coyunturales que resultan del tránsito geopolítico, la crisis de la economía mundo capitalista y la especificidad de nuestra situación política.

  1. Propuestas, de diverso orden y escala, para la Venezuela socialista y potencia económica.

Los “asociados libres” de la Brigada Carlos Wilfredo García y José Aquino Carpio (PSUV) asistimos a las reuniones, recientemente convocadas, por el presidente Nicolás Maduro, con la convicción de contribuir a la Unidad, y a presentar  nuestras propuestas políticas y económicas. Entre ellas destacan:

  1. Las alertas relativas al fortalecimiento del Bolívar y a  impedir la competencia entre el Bolívar y el Petro, ya que comprar Petros con bolívares y luego cambiarlos en divisas afecta nuestras reservas internacionales y permite la fuga de divisa; las zonas especiales como mecanismo de fuga de divisas a través del Petro; la necesidad y urgencia de recuperar  las reservas internacionales con base de la monetización del oro depositado en el BCV;  la propuesta de fijar el precio del bolívar con respecto al oro; la migración hacia un sistema de compensación de pago alternativo al SWIFT;  y a la actual  brecha entre el tipo de cambio oficial y el no oficial, la relación actual entre ambos tipos de no es un logro positivo, el logro crucial es detener el incremento del dólar paralelo o criminal

 

  1. Campaña Mundial “No al bloqueo de Venezuela”.

 

  1. Respaldar el Bolívar en oro; crear el bolívar oro soberano anclado por la cantidad de oro en toneladas depositada en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. Esta medida permitirá actuar contra la manipulación del valor del Bolívar, generar confianza en la Moneda Nacional y disminuir la fuga de divisas.

 

  1. La ley de ingresos y gastos de las divisas”, para reglamentar el uso de los ingresos provenientes de la exportación de los recursos naturales, o de cualquier otro ingreso proveniente de las exportaciones del sector público; establecer   criterios de asignación de las divisas y crear un sistema automatizado y de acceso público  para  el control y seguimiento de los   beneficiarios,  del monto  de divisas otorgadas y de su uso,  así como de los precios de importación y si fuese el caso, la supervisión desde el desembarque de  los productos  hasta su destino final. La  Ley, además  implica  un “Sistema automatizado integrado y de acceso público del uso de las divisas”, integrado por CENCOEX (organismo que asigna las divisas), las aduanas en los puertos y aeropuertos, el SENIAT, la Superintendencia de Precios y de Bancos y los organismos encargados de los controles previos como posteriores
  1. Avanzar resueltamente con el proceso de ingreso al BRICHS.
  1. Una Comisión Ética, designada por la ANC, con la competencia y el poder de asegurar la efectiva penalización de los crímenes de odio, de los crímenes económicos y de  la corrupción.
  1. Presupuesto de excepción, para financiar el Programa de Iniciativas Socio-Productivas del Pueblo, con base del Sistema Comunal de Producción y del principio Chavista  sólo el pueblo salva el pueblo. El programa es extensivo, a la puesta en funcionamiento, por los obreros y el pueblo, de las empresas privadas y estatales con el estatus de vacío productivo y de paro con las puertas abiertas.
  1. Oficializar la publicación de las estadísticas económicas y sociales. Para impedir la guerra de cifras estadísticas y la manipulación de los datos por sectores privados y su corte de académicos

Las fuerzas Chavistas,  no tenemos de otra que presentar nuestras mejores estrategias y avanzar con un ejercicio de la política que sea demostrativo de relaciones coherentes entre el lenguaje político y la conducción de las estructuras partidistas y estatales, entre lo que se dice y se hace en política: hay política en la clave de Chávez, cuando la movilización y organización del pueblo genera un mega corto circuito en   el sistema de dominación, en la política conservadora y de derecha. Esa es la verdad verdadera de las fuerzas chavistas, en el marco de una confrontación con una vasta y compleja guerra de amplio espectro

Estamos obligados a vencer, la derrota está descartada por nosotros que nos mentamos como venezolanas y venezolanos  Chavistas Antiimperialistas y Anticapitalistas.

Equipo Estratégico.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Un comentario

  1. Compatriotas de ese Consejo Directivo: un muy afectuoso y cordial saludo revolucionario. Me agradaría poder formar parte del equipo de colaboradores con que ese prestigioso médio de comunicación alternativo cuenta. Espero notícias. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *