"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Dossier Red Angostura N° 2 Embargo total y tránsito geopolítico

Una nueva cartografía global

En los momentos extremos, cuando las crisis parecen traspasar las líneas habituales y alcanzar puntos de no retorno, es cuando podemos percibir con mayor claridad los cambios que se han producido en el escenario global. En las últimas semanas emergieron algunas de las características de la nueva geopolítica que está en proceso de cristalización. La crisis en las relaciones entre EEUU e Iránmostró los realineamientos que se han producido, digamos, desde la crisis financiera de 2008, así como los límites de las principales potencias y las capacidades mostradas por las alianzas que se han ido tejiendo a raíz de aquella…

EE UU vs China. Lo pesado aún está por venir

La respuesta de la administración de Trump a la emergencia de China ha sido lanzar todo tipo de llaves de tuerca. Así, la histeria actual sobre los aranceles, la ofensiva comercial, la demonización de BRI, Made in China 2025 y el dominio de 5G de Huawei, y todo tipo de tácticas disruptivas de la Guerra Híbrida, como reclamar repetidamente la “libertad de navegación” en el Mar de China Meridional para el uso progresivo de armas en Taiwan… Desde el punto de vista de la hiperpotencia, solo puede haber un posible final: Una economía china amputada, permanentemente paralizada y, preferiblemente, sin…

Rusia desafía a EEUU en América Latina y el Caribe

La “amenaza rusa” ha retomado un rol protagónico en la agenda mediática de los últimos tiempos. A pesar de la supuesta ayuda, nunca probada -como se destaca en el Informe Mueller, de Moscú a Donald Trump para ganar las elecciones presidenciales en 2017, o de las declaraciones ambivalentes de Trump sobre Vladimir Putin o la Federación de Rusia (FR) en general-, lo cierto es que el establishment estadounidense sigue manteniendo una postura hostil hacia Rusia.[1] La retirada, el pasado 2 de agosto, del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio por parte de EE. UU., bajo el argumento de…

La geopolítica del conflicto venezolano después del embargo

El aislamiento de países del circuito comercial dominado por la oligarquía financiera estadounidense fue una movida usada en varias ocasiones para asfixiar económica y financieramente a los Estados-nación y, por ende, a sus poblaciones. En América Latina, los casos de Cuba, Nicaragua y Panamá son emblemáticos por cómo se desarrollaron sus conflictos y conclusiones, a excepción de la isla que aún sufre las consecuencias del bloqueo total a su economía. Contra Irán, Siria, Irak también se han efectuado embargos similares, y no digamos el resto de países que se han visto incendiados por la guerra con Estados Unidos y sus…

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *