"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Honor y Gloria al Comandante Pablo

Hoy, 21 de setiembre de 2019 ha dejado de existir físicamente nuestro querido camarada Juan Vicente Cabeza, luchador incansable por el socialismo, por la soberanía de nuestra Patria y por la redención definitiva de nuestro pueblo. Toda una vida de lucha al lado de los humildes. Sus restos serán velados en la funeraria Vallés desde las 9 am de mañana domingo 22-

Juan Vicente Cabeza nació en Tucupido, estado Guárico el 26 de enero de 1936. Desde muy joven sus inquietudes revolucionarias ingresa a la Juventud del partido Comunista en los años cincuenta del siglo pasado donde enfrenta a la dictadura del general Pérez Jiménez sufriendo cárcel y persecuciones y contribuyendo por su actividad revolucionaria a su derrocamiento el 23 de enero de 1958.

Se gradúa de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela en 1957 en donde luego es profesor en la facultad de ingeniería.

Cuando el partido comunista lanza la línea de lucha armada, Juan Vicente con el apodo de Pablo, funda en 1962 y es nombrado primer comandante del Frente Guerrillero «Libertador» en la zona de «El Charal» en las  montañas del estado Portuguesa y luego del Frente Guerrillero José Antonio Páez. De ahí en adelante sería conocido como el «Comandante Pablo». Compartió momentos de actividad en el fragor de la lucha guerrillera con Fabricio Ojeda, Gregorio Lunar Márquez, Luben Petkoff, Argimiro Gabaldón y otros revolucionarios. En las montañas y poblados los aviones y helicópteros regaban propaganda ofreciendo 15.000 bolívares por su captura.

El díez de enero de 1.966 cuando regresaba de Vietnam y china donde había ido a entrenarse para continuar la lucha revolucionaria en Venezuela, fue capturado en la alcabala de Peracal en el estado Táchira.

Procesado por el tribunal militar permanente del estado Zulia es condenado a treinta años de presidio por los «delitos» de rebelión militar y homicidio agravado.

Trasladado al cuartel San Carlos en Caracas sale en libertad por sobreseimiento de causa  por orden  del presidente Rafael Caldera el 11 de julio de 1970.

El 28 de enero de 1971 es elegido miembro del comité central  en el Cuarto Congreso del Partido comunista de Venezuela.

Se separa del partido comunista y funda junto a Guillermo García Ponce, Eduardo Machado Vanguardia Comunista.

Con la llegada del comandante Chávez  se hace un ferviente militante de este proceso al que apoya hasta el momento en que lo encuentra la muerte.

Juan Vicente Cabeza, comandante Pablo, ejemplo de firmeza y perseverancia revolucionaria.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *