"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Prologo a la guerra popular de resistencia

La idea de desgaste en una lucha implica un agotamiento gradual del poder físico y de la voluntad del adversario por la prolongada continuidad de acción.”

El camarada, General de División Menry Fernandez me ha planteado la honrosa misión de hacer este pequeño prólogo de la reedición de su ensayo sobre la GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA. Al asumir el reto, he considerado las limitaciones de tiempo que estamos confrontando y la urgencia de publicación de este trabajo, igualmente consideré la pertinencia de focalizar la reseña en algunos tópicos, dándole prioridad al aspectos militar de la guerra popular prolongada ( cuestión esta que tiene que ver con la jerarquía que tiene en nuestra doctrina como CONCEPTO ESTRATEGICO MILITAR ) y finalmente, caracterizar los nuevos desarrollos que tienen en estos momentos las modalidades de guerra no convencional empleadas por el imperio yanky.

En esa dirección voy en iniciar esta reseña citando la adscripción y la autoría que realiza el Gral Div. Menry Fernandez en el Capítulo V de su ensayo, en torno a la resistencia como filosofía del pueblo en armas:

Al analizar la evolución teórica y práctica de la “resistencia”, nos damos cuenta que su idea se desarrolla a partir de las proposiciones filosóficas y políticas de sus principales teóricos. Desde Karl Von Clausewitz, pasando por Vladimir Ilich “Lenin” Ulianov, Mao Tse-tung, Ho Chi-minh y Vo Nguyen Giap, hasta Ernesto “Che” Guevara, cada uno en un contexto histórico–político en particular, sentaron las bases teóricas, conceptos y categorías que fueron utilizados para enfrentar de manera eficiente y efectiva a un enemigo invasor… la “resistencia” como medio de lucha es que tiene necesariamente que hacerse al lado del pueblo, con el pueblo y desde el pueblo…”

Partiendo de las anteriores premisas surge la necesidad de elaborar la nueva doctrina militar bolivariana, y en tal sentido, señala el Gral.Div. Menry Fernandez:

Como hemos visto a través de la experiencia histórica y ante el desequilibrio abrumador y desproporcionado del poder relativo de combate de las potencias imperiales, los pueblos tienen que utilizar una nueva forma de hacer la guerra a través de una resistencia basada en tácticas sencillas y no tradicionales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como garante de la seguridad nacional, ha visualizado en los últimos años la necesidad de investigar, utilizar y poner en práctica la Guerra Popular de Resistencia, debido a que las amenazas potenciales se hacen cada vez más reales y pertinentes. Por ello la necesidad de delinear nuestra doctrina de defensa integral necesaria para que la oficialidad actual, las nuevas generaciones de militares y el pueblo tengan una guía de dónde aprender a utilizar las tácticas y métodos del combate de resistencia…”

Con este marco conceptual de la guerra de popular de resistencia, más adelante el Gral.Div. Menry Fernandez indica la manera en que Mao enumera los rasgos del carácter prolongado de la guerra

Mao examina las condiciones que hay que tomar en cuenta en la guerra prolongada:1) No hay que limitarse a argumentar que el enemigo es una fuerte potencia imperialista en tanto que nosotros somos un débil país. Se corre el peligro de caer en la teoría de la subyugación nacional, pues el simple hecho de que el débil se oponga al fuerte no puede producir como resultado, ni en la teoría ni en la práctica, una lucha prolongada. 2) Tampoco puede producirla el solo hecho de que uno sea grande y el otro pequeño, o uno progresista y el otro retrógrado, o el que uno cuente con amplio apoyo y el otro no.3) La anexión de un país pequeño por otro grande, o de uno grande por otro pequeño, son cosas que suceden corrientemente. Es frecuente que un país o fenómeno progresista pero débil sea destruido por otro país o fenómeno retrógrado, pero fuerte. 4) La amplitud del apoyo es un factor importante, y no obstante, secundario, y su efecto depende de los factores básicos de ambos contendientes. Por eso nuestra afirmación de que la guerra de resistencia debe ser una guerra prolongada.

Esta es una conclusión derivada de la interrelación entre todos los factores del enemigo y los de nuestro país. 5) El enemigo tiene sus puntos débiles y nosotros, nuestras ventajas. Con nuestros esfuerzos, la ventaja del enemigo puede ser reducida, y sus defectos, agravados. Por otra parte, esforzándonos, podemos acrecentar nuestras ventajas y superar nuestro punto débil…”

También el autor que venimos citando, evoca a Vo Guyen Giap, quien define el carácter estratégico del empleo de la guerra de guerrilla y la guerra de todo el pueblo:

Para el estratega vietnamita Vo Nguyen Giap, Comandante en Jefe de las dos guerras que libró este pequeño país asiático contra Francia y luego contra Estados Unidos, este arte militar tiene la finalidad de:

(…) destruir ejércitos numerosos con fuerzas reducidas, oponer nuestra debilidad a la fuerza enemiga, con lo humano vencer a la fuerza bruta, con la justa causa aplastar a la barbarie. Este arte es saber crear y aprovechar la posición de combate poseída de favorables condiciones de clima, terreno y de concordar entre los hombres. Este arte militar se ha perfeccionado a un alto nivel en las dos grandes resistencias del pueblo vietnamita en el siglo XX. Esta guerra de resistencia en caracterizada por Guyen Giap, de acuerdo a la cita del autor:

“… Es el arte militar de la “participación de todo el pueblo y toda la nación en la lucha contra los agresores”, el arte de la guerra “multifacética y de todo el pueblo”,,, La mencionada estrategia debía ser la de la” guerra prolongada”, ya que era notorio que las fuerzas armadas populares vietnamitas del momento no podían llevar a cabo grandes batallas decisivas ni contener, más lejos aún, las grandes ofensivas desencadenadas por el enemigo cuando éste pisara el suelo patrio vietnamita. Al respecto Giap (2004) afirma:

No estuvimos en condiciones de vencer al enemigo de un momento a otro. Nos vimos obligados a atravesar una penosa y larga resistencia con la cual lograríamos aniquilar gradualmente las fuerzas vivas enemigas, incrementar las nuestras, transformando poco a poco la correlación de fuerzas a nuestro favor, convirtiendo lo débil en fuerte y venciendo finalmente al agresor. Para nosotros, por lo tanto, la estrategia de una guerra prolongada fue exclusivamente correcta…”

Vo Nguyen Giap (2004) define la “guerra de guerrillas” de la siguiente manera: (…) es una forma de confrontación donde las masas populares de un país económicamente atrasado se enfrentan contra un ejército agresor superior en armas y equipamiento técnico. Esquivando al enemigo cuando se encuentra fuerte y asestarle golpes cuando se le descubre débil; valiéndose de la valentía y el heroísmo para vencer a las armas y técnicas modernas; efectuando en ocasiones combates de desgaste y acciones de aniquilamiento; combinando la lucha armada con la pelea política y la batalla en el frente económico; formando un campo de operaciones donde se le presenta al enemigo ninguna demarcación de líneas de fuego fija…”

(…) Saber concentrar fuerzas y medios aplastantes para golpearlo en su punto vulnerable, anulando a sus hombres; tomar la iniciativa para desarrollar con dinamismo, rapidez y secreto, acciones rápidas, resolviendo prontamente las consecuencias del combate. En condiciones cuando en la esfera estratégica la correlación de fuerzas todavía no está a nuestro favor se deben concentrar decididamente el poderío y los medios para lograr una supremacía en cierto lugar y determinado momento. Grano por grano se llena el granero, en tal sentido los resultados de nuestras escaramuzas exitosas van desgastando paulatinamente las filas enemigas, mientras que en consecuencia se robustecen las nuestras al mismo ritmo. En tales condiciones, hay que estar bien claro en la idea de destruir las fuerzas vivas enemigas, teniéndola como objetivo principal de toda la guerra sin que nuestras tropas se vean afectadas por la ocupación y defensa del terreno…”

Por otra parte, en el capítulo VIII del ensayo del Gral.Div. Menry Fernandezez este reivindica los axiomas de Sun Tzu, convertidos en principios de la guerra popular de resistencia:

“…Evita lo fuerte, ataca lo débil (…) el soldado desarrolla su victoria según el enemigo que le toque enfrentar (…) Quien pueda modificar sus tácticas según lo vaya haciendo es antagonista, y así triunfa, puede ser considerado un capitán enviado por el cielo (…) si tu fuerza es superior, busca terreno fácil; si tu fuerza es inferior, busca terreno difícil. Este es el “Tao de la paradoja” que consiste en el antagonismo de la direccionalidad del combate por parte del enemigo con la nuestra(Segundo Principio),en ella resalta que el combate es el uso lógico de los esfuerzos en pro de un objetivo que es antagónico a la acción del enemigo, por eso el pensador afirma:

La estrategia consiste en el Tao de las paradojas, por lo tanto, cuando se está en condiciones de atacar, se debe parecer incapaz; cuando seusan las fuerzas se debe parecer inactivo; cuando se está cerca se debe parecer estar lejos; cuando se está lejos, se debe parecer que se está cerca (…) si es superior en fuerza se debe evitar (…) si sus fuerzas están unidas, separarlas (…) hay que atacar donde él no está preparado (…) esta estrategia siempre lleva a la victoria.

Es decir, si el enemigo avanza, nosotros nos batimos en retirada, si se detiene los hostigamos; cuando el enemigo está tratando de evitar el combate, nosotros atacamos; cuando el enemigo se bate en retirada nosotros le perseguimos….”

De igual manera, en el capítulo VII del citado texto del Gral.Div. Menry Fernandez vincula la guerra popular de resistencia con la guerra asimétrica:

La Guerra Popular de Resistencia en Venezuela es asimétrica Esta aseveración se refiere al hecho de la combatividad inversamente proporcional de las fuerzas. Desde esta perspectiva no se concibe una guerra convencional entre dos ejércitos con una marcada disparidad en sus fuerzas. Sin embargo, ante la asimetría podemos observar lo siguiente:

Esparcir nuestras fuerzas para despertar a las masas, concentrarlas para contender con el enemigo. Avanza el enemigo, nos retiramos; acampa el enemigo, lo hostigamos; se fatiga el enemigo, lo atacamos; se retira, lo perseguimos. Para ampliar zonas estables, emplear la táctica de avanzar en olas; cuando se es perseguido por un enemigo poderoso, emplear la táctica de girar y escabullirnos a su alrededor. Despertar al mayor número de personas en el tiempo más breve posible con los mejores métodos. Estas tácticas se asemejan en todo a la forma en que se maneja una red; debemos estar listos para lanzarla o recogerla. La tiramos abierta para ganar a las masas y la recogemos para luchar contra el enemigo. (Idem, p.53)

Este principio es la clásica aplicación de una estrategia de confrontación indirecta, debido más que todo a la gran desproporción entre las fuerzas y por razones obvias de la gran asimetría de los medios de combate, por lo tanto la lucha debe hacerse en el plano que el combatiente más débil escoge y no la del ejército invasor.

Por esta asimetría, además de las sucesivas arremetidas del imperio contra el pueblo venezolano y las amenazas (que todavía no han cesado) es que se hace necesario delinear el nuevo pensamiento militar de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por ende sustentar la doctrina de defensa integral venezolana. “

Estos párrafos de la obra del Gral.Div. Menry Fernandez, se constituyó en un estudio pionero al interior de nuestra FANB, delineando los aspectos esenciales en torno a la guerra popular de resistencia, guerra popular prolongada o guerra de todo el pueblo, incorporándolos al enfoque de defensa integral de la patria.

Compartiendo estos aspectos sustanciales de las enseñanzas de Mao y Guyen Giap, sistematizados en el ensayo del Gral.Div. Menry Fernandez, vamos a continuación a incorporar algunos puntos de vistas que profundizan en la caracterización de la actual estrategia imperialista bajo la modalidad de guerra no convencional.

LA PROXYWAR COLOMBIANA COMO MODALIDAD DE GUERRA NO CONVENCIONAL

Para contextualizar nuestro actual enfoque sobre la guerra no convencional, conceptualizada en el marco de la proxywar promovida contra Venezuela por los EEUU y la oligarquía colombiana, vamos a reivindicar la sistematización del proceso investigativo que venimos impulsando, donde abordamos los siguientes ejes temáticos:

— La Doctrina de seguridad y defensa de los EEUU, inscrita en la “VISION CONJUNTA 2020”.

— La migración hacia modalidades de guerra no convencional: hibrida, sin límite, de enjambre.

— Focalización de nuestro enfoque en la proxywar con sus diversos componentes, entre los que destacan: el outsourcing como privatización de la inteligencia operativa y la Opsic, las operaciones encubiertas con fuerzas especiales y el control territorial.

–Lineamientos de esta proxywar en la FF.MM colombiana, con la puesta en escena de la llamada DOCTRINA DAMASCO y los manuales respectivos sobre fuerzas de tareas conjuntas.

— Desarrollos específicos de dicho enfoque en el ámbito territorial que hemos delimitado como corredor estratégico CUCUTA – CATATUMBO

Este marco teórico – conceptual, le da un matiz diferenciador al enfoque sobre guerra no convencional y la defensa integral de la patria como está planteado en el seminario de formación permanente actualmente en ejecución. Particularmente, cualifica el enfoque de GUERRA POPULAR PROLONGADA COMO CONCEPTO ESTRATEGICO MILITA DE LA DEFENSA INTEGRAL.

Veamos ahora la amenaza de la proxywar colombiana, actuando en el siguiente tablero político-militar:

1. Activación con el grupo de los 4: Perú, Brasil y Argentina, quienes juegan al cerco diplomático y busca un impacto disuasivo con maniobras militares conjuntas .

2. Empleo del territorio colombiano como base de apoyo para la asfixia financiera y monetaria: apoyo al dollar today, negocio especulativo con las de cambio en la frontera, contrabando de dinero en efectivo, de alimentos y combustibles.

3. Operaciones encubiertas con fuerzas especiales, para-militares,BAMCRIM.

4.Apoyo político-diplomático a los actores oponentes, otorgándoles asilo y soporte logístico.

5.Desarrollo de OPSIC y las distorsiones informativa basadas en los enfoques y métodos de The Rendon Group, también contando con el asesoramiento del venezolano experto en guerra sucia Juan Rendon.

6.Empleo de la inteligencia tecnológica para monitorear nuestras comunicaciones.

7.Fomento del separatismo en la “media luna” (Estados Táchira, Mérida, Zulia) montando provocaciones con operaciones extraterritoriales.

Como ya indicamos, este es el menú que los EEUU despliegan como opciones en el marco de GUERRA NO CONVENCIONAL:

  • Guerra de baja intensidad y de enjambre.
  • Guerra híbrida, sin restricciones.
  • Proxywar o guerra por delegación.

De allí la importancia de insistir en la caracterización de la proxywar como guerra no convencional que le sirve de marco conceptual para comprender la amenaza colombiana:

* Guerra por delegación (proxywar, en inglés) es aquel conflicto donde una potencia utiliza a terceros actores (ya sean otros Estados u organizaciones terroristas) para defender sus intereses.

* La guerra subsidiaria o guerra proxy es un tipo de guerra que se produce cuando una potencia, en este caso los EEUU, utiliza fuerzas títeres como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente. El imperialismo ha utilizado países enteros como subsidiarios, normalmente se prefiere utilizar mercenarios, grupos terroristas, saboteadores o espías para golpear al oponente indirectamente.

El objetivo es dañar, dislocar o debilitar a un oponente sin ir a un conflicto abierto. Sintetizando podemos señalar .que una “guerra proxy” es un enfrentamiento bélico en el que las potencias utilizan “representantes”, en vez de enfrentarse directamente.

Colombia es nodal en esa guerra por delegación, base logística para operaciones armadas de desgaste, sabotaje y guerra sucia contra nuestra nación. En este caso, se utiliza la DOCTRINA CONJUNTA donde se combinan estrategias y métodos simultáneamente, abarcando desde el cerco diplomático, la asfixia financiera, la OPSIC, el degaste político-militar:

En el ámbito militar el imperio y sus fuerzas títere tratan de explotar y mantener la ventaja comparativa que poseen en el teatro de operaciones Colombiano, específicamente el corredor estratégico CUCUTA-CATATUMBO:

1.-Preparacion y crecimiento de fuerzas especiales con capacidad de ejecutar operaciones Aero tácticas y nocturnas.

2.Desarrollar cambios organizativos que desarrollen los comandos y operaciones conjuntas.

3.Esfuerzo en el entrenamiento en el uso de las nuevas tecnologías

4.Creación y reestructuración de unidades en las fronteras.

5.Vigilancia y control de los pasos fronterizos.

6.Concentración de fuerzas en términos territoriales – fronterizos, centros de despliegue militar que concentren la fuerza en sitios estratégicos, de manera que puedan responder a cualquier eventualidad en las fronteras de manera rápida y efectiva.

De suyo, estas referencias hacen compresible por qué insistimos en que debe promoverse una política de frontera que asuma la complejidad cultural, económica-social y político-territorial en la defensa integral de la patria en este contexto especifico, superando la óptica del operativo ocasional y reactivo.

CURSOS DE ACCION DE LA LINEA MILITAR REVOLUCIONARIA EN EL MARCO DE LA GUERRA POPULAR PROLONGADA.

Los aportes del ensayo del Gral.Div. Menry Fernandez, al abordar los elementos doctrinarios y de principios de la GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA, nos brida una herramienta fundada en la memoria histórica, que aun cuando el conjunto de autores ( Mao, Guyen Giap, Che Guevara) que se reseñan a lo largo de texto, son de vieja data, su contenido tiene plena vigencia como respuesta ante la amenaza imperial y la reedición de este ensayo, nos reitera la urgente necesidad de profundizar la investigación y el debate sobre la defensa integral de la patria, desarrollando unas líneas ofensivas en el terreno político – militar, caracterizadas de la siguiente manera:

1.- Las fuerzas extranjeras pueden desplegarse y ocupar territorio, pero en el largo plazo no pueden sostenerse. Por ello, las fuerzas revolucionarias no pueden ser cortoplacista, ni se confrontan en términos de guerra de posiciones, tampoco se emplean a fondo en la fase en que las fuerzas de ocupación están a la ofensiva.

2.-Los componentes tradicionales de nuestra FANB se articulan con el conjunto de los sectores populares, migrando hacia formas de GUERRA NO CONVENCIONAL, configurando escenarios donde se activan una multiplicidad de fuerzas en un amplio teatro de operaciones.

3.-Todo lo anterior implica la organización en pequeños grupos o unidades, difíciles de localizar e identificar porque están mimetizadas en el terreno y en el seno del pueblo, desarrollando de mil maneras el principio de dispersión y concentración de las fuerzas.

4-El manejo táctico del terreno: montañas, cuevas, túneles, piedras, senderos escarpados, permite mantener la iniciativa y compensar la escasez de recursos logísticos, atacar sorpresivamente y preservar las fuerzas. Control territorial y manejo de corredores estratégicos, construcción de bases de apoyo.

5.- El empleo generalizado de las redes de inteligencia social es otra dimensión de esta guerra de todo el pueblo, lo cual garantiza la información oportuna, conociendo con antelación planes enemigos, sus movimientos y desplazamientos.

6.-Seguridad en el sistema de comunicación y enlace, acudiendo a la creatividad y la improvisación para neutralizar la inteligencia tecnológica que emplea el imperio, particularmente la vigilancia electrónica. En tal dirección, es clave la compartimentación rigurosa en los organismos de dirección y la adopción de un sistema de contactos impersonales en los enlaces (uso de buzones y escondrijos), medidas de contrainteligencia en el empleo de teléfonos, transmisiones radiales y la utilización de la web.

7.–Desarrollo de una Estrategia Comunicativa Integral, basada en el conocimiento del enemigo, el despliegue de nuestra propia agenda, el empleo de toda nuestra capacidad comunicativa, la diversificación de vocería y el marcaje de actores oponentes.

8.-Combates de decisión rápida que evitan ser fijado en el terreno y de esta manera neutralizar la movilización (fundamentalmente aerotransportadas ) y el poder de fuego enemigo.

9.- Contundencia operativa con el empleo masivo de explosivos populares que puedan garantizar la cobertura de fuego con minas y metrallas de todo tipo, los cuales tienen efectos devastadores en tropas de a pies o en vehículos.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *