De transiciones

Escrito por Felson Yajure

Ésta única nave espacial se encuentra en una transición a un mundo multipolar. Primero el contexto mundial, al final, el nacional. Para aproximarnos a este fenómeno debemos hacerlo a la luz de la ciencia del cambio social (Marxismo). Aplicando la dialéctica, usando su ley principal, de que todo está en movimiento debemos ver este suceso en su movimiento, como se originó, cómo ha evolucionado, para así vislumbrar a donde o cómo podría desenvolverse. Para la ciencia del cambio social (Marxismo) la actividad esencial del hombre es la producción y reproducción de las condiciones materiales para la vida (comer, salud, ropa, vivienda, etc…) y su sostenibilidad (salud y medicinas), no en balde es eso lo que el imperialismo ataca, es decir, la producción de bienes. En un principio la producción era para consumo propio, y debido al desarrollo de la producción apareció un excedente que los productores destinaron a un mercado para intercambiar con otros productores y para facilitar ese intercambio crearon el dinero -ya vemos la importancia del dinero y su propia evolución, sal, monedas, billetes, dólares, cheques, giros, y ahora cripto-moneda Se producía para un  mercado nacional, es decir, para un país, entonces por el desarrollo cada vez mayor de la producción de bienes ase originó la necesidad para los productores de conquistar nuevos mercados. Entonces mercancías son bienes destinados al intercambio, es decir, al mercado. Y por eso es que Marx comienza “El Capital”, su estudio del capitalismo que conocía, con el estudio de la mercancía.

Y como el desarrollo de la producción de bienes es un proceso y no paraba, una vez agotados los mercados nacionales y conocidos por tierra, se lanzaron a los mares, de allí la importancia de la conquista de los mares, y allí se estableció Inglaterra como la primera potencia mundial, conquistó la India, china e Indochina (Vietnam, Laos, Camboya) y hasta Trinidad, Guyana, Belice, Nueva Zelanda y otras, además de desarrollar ampliamente la piratería con Sirs y todo, como Sir Walter Ralei, con licencia para asaltar, asesinar, robar, etc., todo en nombre de ley(de la Reina claro). Así surgió el mundo Unipolar, cómo expresión del dominio de los mercados por Inglaterra.

Luego, con la segunda guerra mundial, al igual que la primera, surgida de las rivalidades capitalistas por el control de mercados mundiales. La foto de Yalta, donde aparecen Truman Churchill y Stalin, es indicativa de la alianza imperial entre el imperio mundial que salía (Inglaterra) y el imperio que nacía (Estados Unidos), y con esa guerra el ministro nazi de propaganda Goebbes comenzó una manipulación mundial de información adoptada por los triunfadores, inmediatamente, para lograr el dominio sicológico de los mercados y los consumidores. Recordemos Goebbes es el autor de la frase: una mentira repetida mil veces se transforma en verdad. Y eso es lo que se ha venido aplicando la oligarquía mundial, luego de garantizarse la victoria apoyando a ambos bandos. Sólo así puede entenderse que los pueblos elijan a un Bolsonaro, o un Macri, y tantos otros sátrapas o  se dejen manipular por un Trump o un Lenin Moreno, en fin, sedan a la manipulación mediática de sus conciencia por los medios de descomunicación, digo de comunicación. Con la segunda guerra mundial surge el mundo bi-polar y dos grandes mercados mundiales, el campo socialista y en campo capitalista en occidente.

Luego, con la caída  de la Unión Soviética y consecuentemente del muro de Berlín, la oligarquía mundial ve la oportunidad de apoderarse de esos mercados.

La transición del feudalismo al capitalismo no fue tan espontánea como podría pensarse, ha habido un salto cualitativo en la forma de transformación social, ha dejado de ser espontánea y ahora por ley dialéctica, ha pasado a ser lo opuesto a espontánea, es decir, ha pasado a ser consciente, debe ser consciente, de allí la importancia y necesidad de la formación socio-política de los trabajadores y sectores más avanzados de la sociedad. . La construcción del Socialismo no puede ser espontánea deben hacerla los pueblos concientemente.

Como los cambios son procesos, no fue de un solo golpe que la sociedad pasó a transformarse concientemente, ya había atisbos en la transición del feudalismo al capitalismo, veamos: Claro que los acontecimientos tienen diversidad de causas, siendo las económicas las principales, pero no tratándose de una tesis doctoral, sino de tener una base que nos sirva para la lucha, podríamos decir, que la transición la personifica mayer amschel Rothschild, al iniciar la migración de los capitales de la llamada nobleza hacia Inglaterra, país que junto a Alemania e Italia impulsaban la revolución industrial. No en balde, los Rothschild impulsaron la creación de Israel, y sus sucesores impulsaron la banca internacional que caracteriza al capitalismo en su fase imperialista, y que se oculta tras compañías anónimas, como la mano pelúa que mueve los mercados. Ésta es una versión medio fabulada –a lo Herrera Luque- de la transición, aunque ni tan fabulada, los procesos si bien son complejos, representaciones simples son prácticas y adecuadas para entender de que se trata. a quien no aspire un conocimiento enciclopédico, sino práctico.

Así Inglaterra llegó a controlar el mercado mundial del oro y los mares, convirtiéndose en la primera potencia mundial. Los Rothschild por su parte lideraron la acumulación mundial de capital, apoyaron a Hitler y apoyaron a sus enemigos, crearon el grupo Bildelberg y como a llegado a éste mucha chusma ahora tienen en grupo “Vangard” seguramente el Fondo de Inversión más poderoso económicamente en la actualidad, Uds. Saben aristocracia no se mezcla con chusma. Otro principio que ayuda a entender la historia, es que ninguna clase social abandona sus privilegios por las buenas,, sino a través de la lucha de clases, lucha que no necesariamente implica violencia como la rebelión de Espartaco o la Revolución francesa , en Europa Oriental (Rumanía, Checoeslovaquia, Hungría, Yugoeslavia, etc.), luego de la derrota de Hitler los pueblos estaban armados y organizados, entonces las clases dominantes pensaron: Zape ni de vaina nos vamos a imponer, mejor quedarnos tranquilitos que a la larga recuperaremos el poder, y así sucedió con la manipulación mediática y engaño del capitalismo sobre la mente de esos pueblos, como dije hace rato, es operación sicológica de masas tipo nazi, más los errores de la burocracia o nomenklatura que se aprovecho de la falta de experiencia, conciencia y organización de los pueblos. Conclusión: Si los pueblos no tienen conciencia, organización (Poder Popular) son víctimas de la Burocracia que se establece como nueva clase, para su propio provecho y pasan a ser tierra fértil para la restauración del poder de los capitalistas. Así cayó el mundo Bi-polar que surgió con la segunda guerra mundial o intercapitalista.

Pasamos ahora a referirnos a la transición al mundo Multipolar que actualmente lucha contra el principal  vencedor de la segunda guerra mundial, y que ganó ser el representante principal de la oligarquía mundial, los Rothschild, el grupo Vangard y la pleyade de socios que han logrado. Los han logrado fácil, crean compañías de un millón de acciones, venden 499.000 y se quedan con 501.000 acciones, eso les da control total de la “sociedad” o empresa, a la vez, que permanecen ocultos a la vista del público, lo cual, les encanta, eso de figurar en los medios es para los nuevo ricos, y por otra parte al vender las 499.000 hay la posibilidad de que 499.000 los encubran y se crean de la elite mundial, cuando no lo son, lo son ellos, y que realmente existe democracia, cuando es un farsa de la oligarquía mundial. Otro engaño es eso de que si republicanos, demócratas, conservadores o liberales, todo son lo mismo, representan la oligarquía y la burguesía, La cuestión es  SI representan capitalismo o Socialismo, lo demás es puro cuento. Pero hay vamos, los pueblos cada vez son más difícil de engañar. Otro encubrimiento que creó la oligarquía mundial, es con ocasión del movimiento “ocupy”, que pintaba como que iba a servir pa’ algo, el de regar que son  el 1% y los demás orgullosamente se asumían como el otro 99%, y la oligarquía mundial feliz, cuando en realidad son, si acaso, una milésima parte de ese 1% o sea, o,oo1% y cuidado si menos.

Hay dos hechos que quiero resaltar como ejemplos, el Brexit y el surgimiento del mundo Multi-polar. Inglaterra nunca salió completamente de la escena mundial, simplemente su gobierno aprendió lo bueno que era encubrirse con otros, y lo hizo con el gobierno de Estados Unidos, pero estos empleados siempre traicionan, como Gómez a Cipriano Castro. El Gobierno de E.U. se asume con la 2da. Guerra mundial como lo representantes o matones de la oligarquía mundial, como siempre hacen las facciones mafiosas, y somete a Inglaterra a conformarse con jefear a Europa, pero como E.U. cada vez más le rebaja el sueldo a Europa, Inglaterra no está conforme a seguir a Europa, quiere recuperar primacía mundial, y esto no lo puede hacer maniatada en la Unión europea, necesita independizarse, y por eso crean el Brexit para salir de esa “unión”, recuperando su moneda y su independencia política. Pero E.U.no se limita a jugar sólo con Inglaterra y Europa, quiere controlar el mundo y tomando en cuenta que Asia es el mayor mercado del mundo, por tener la mayor población mundial (recordemos china e india, diseñan el “giro a Asia” con Obama, pero ya es tarde, China y Rusia son culturas milenarias, y teniendo un enemigo común en E.U. logran no alianzas sino pactos de vida, Unión, y crean “la Nueva Ruta de la Seda”, con el respaldo económico de china y el militar de Rusia, como proyecto que aunque principalmente chino es de ambos, para dar inicio a un mundo multipolar con su políticas de ganar-ganar, mientras E-U. busca es someter, dominar, no quiere socios sino vasallos, como el grupo de lima. Claro, sigo fabulando tratar uno solo de estos temas es para escribir al menos medio tomo. Ya se van avizorando los cambios, como en Siria, el nuevo Viet-nam del imperialismo. Y ahora las revueltas populares en Latinoamérica.

Pero para no hacer esto muy largo, veamos que puede hacer nuestro pueblo. Uds. Disculpen que sea repetitivo en cosas esenciales, pero lo esencial por obvio tendemos a pasarlo por alto, la teoría científica de la lucha de clases. Por qué la oposición trata de derrocar al gobierno Bolivariano?, porque es una amenaza para la clase dominante, la oligarquía y la clase de los grandes propietarios o tri-multimillonarios (los amos del valle), y las trasnacionales. Por qué no trataron de derrocar los gobiernos de Caldera o Lusinchi?, porque no eran una amenaza para esos intereses económico-políticos, más bien, los representaban en la lucha de clases. Que debe hacer el pueblo?, crear conciencia política, defender al gobierno y presionar a la burocracia del gobierno, avanzando hasta constituirse en un Estado Comunal, que represente completamente sus intereses históricos, y cómo lograrlo,  creando cada vez mas Consejos Comunales y Comunas hasta que haya un salto cualitativo en el desarrollo de la lucha. Por qué los desaparecidos de los 60s y 70s?, porque luchaban para poner un gobierno Comunal (Socialista). La lucha de clases lo explica todo. Estemos y hablemos clarito. Me dijo alguien, que en los 60s y 70s se hablaba sólo de Socialismo, no de lo comunal. Claro, es que la teoría avanza en relación dialéctica con la práctica y en esa época no se planteaba sino construir instrumentos de lucha, dar el primer paso, era lógico que no se pensara en otros pasos posteriores, no estábamos al inicio del comienzo de la transición, como estamos ahora. Eso de construir las instituciones del Poder Popular y reglar su funcionamiento, le corresponderá a los teórico e ideólogos orgánicos de ese momento, No existen dos arboles de naranjas iguales en su ramaje y distribución de sus frutos, ni aunque estén uno al lado del otro. Sin embargo, hay antecedentes, ya ha habido a nivel mundial teorías del Poder Popular como las del holandés  Pannekoek, pero no voy a desviarme más, ya habrá tiempo.

En nuestra historia existe un hilo revolucionario histórico, desde la colonia, comenzando con Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima y los demás; luego continuamos con Bolívar, Sucre; José Félix y los demás; sigue con Zamora, Francisco José Rangel, Francisco José Iriarte, y los demás, continúa con Cipriano Castro y los demás. Qué porqué digo y los demás, porque es imposible nombrarlos a todos, por ejemplo, con Zamora faltaría nombrar a Prudencio Vásquez, los hermanos Echandia, José González (el agachado), y a los demás.  Ahora me entienden. Ya en el siglo XX sigue con Pío Tamayo y los demás, y así hasta llegar a el final de los 50s y inicio de los sesenta, allí están Fabricio, Argimiro, Américo Silva y los demás (Jesús Márquez Finol “Motilón”, Tito González H. Noel, Jorge Rodríguez(padre), Carmelo Laborit, Orlando “Cabezón” Yajure…, y los demás, hasta llegar a Chávez. Con Chávez inicia la actual. Y que me disculpen Apacuana, Josefa Camejo, Juana “la Avanzadora”, Luisa Cáceres de Arismendi, Livia Gouvernier y las demás…  Esa línea histórica es importante porque sólo su continuación puede llevar a buen término la construcción de la sociedad poscapitalista, el Socialismo.  Esa línea histórica representa  esa llama que alumbra el corazón de los constructores de sueños. Es la llama que inflamó a Bolívar y los demás, a Zamora y los demás, a la generación de diamante de los 60s y 70s, y ahora inflama a los bolivarianos con Chávez a la cabeza y nosotros ahí vamos, haciendo lo posible por formar a las nuevas generaciones.

Basta de burocratismo. ¡El Socialismo se conquista Peleando! -decía El Cabezón y Jorge agregaba Con el cuchillo entre los dientes-.

¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!

¡¡Venceremos!

Deja tus comentarios