"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Ayer y hoy. Principios y valores de nuestros Libertadores

«Bolívar tiene que hacer en América todavía»  dice el apóstol cubano José Martí y nosotros, desde Venezuela, a siete años de la desaparición física de nuestro Hugo  Chávez decimos: él también tiene que hacer al igual que  Fidel Castro, hijos legítimos del siglo XX y XXI.

Revisé un escrito del maestro Simón Rodríguez titulado «Bolívar»,  quién tuvo la suerte de conocerlo físicamente, estudiar en profundidad sus escritos, trayectoria política, su obra heroica y conversar con sus fieles amigos, el Mariscal Sucre, Manuela Sáenz, Urdaneta, y De Lacroix.  Señala Simón Rodríguez:

«El Ciudadano más ilustres de Suramérica por sus virtudes y talentos, por sus acciones heroicas. Ingenioso, activo e infatigable; dedicado por su sensibilidad y perspicacia: juicioso por su prudencia e intrepidez; generoso, magnánimo, ambicioso de gloria y desprendido hasta poner en ridículo a la misma ambición: Bolívar ha sido por plegarias dotes, capaz de grandes virtudes y de grandes empresas. Constituido en la vanguardia de la independencia, cuyo cuartel general era casi toda la tierra de Colón. Fue por ello, el primer capitan de la causa americana, el espanto de los opresores, el libertador de tres Repúblicas. En este drama político, cuya escena era la América; su asunto la lucha de la libertad contra el despotismo; su desenlace la aparición de un mundo y el cambiamiento del derecho público entre las naciones.

Héroe solitario entre oprimidos… Imperturbable entre la disolución y los tejidos, el entrepito de las cadenas y la crueldad de los conquistadores: Bolívar con su arma de fuego y con el corazón en su cabeza, pugnando con la misma naturaleza y con el despotismo de tres siglos, han habido además, libertar a su patria, y aún a sus vecinos.

El influjo y mágico prestigio de Bolívar fueron siempre los precursores de la victoria.

El amor a la virtud fue el tormento de Bolívar… Bolívar nos ha enseñado el amor a la unión, el entusiasmo de la independencia, y el heroísmo de la gloria.

El ciudadano, el guerrero y el político recordarán con orgullo vuestro nombre… Ser el estímulo de sus grandes acciones, ser el tema de canciones líricas, pastoriles, y marciales.»

Don Simón Rodríguez concluye su escrito, señalando:

«La posteridad recordará a Bolívar tocando con su cabeza el cielo: situado con un pie sobre el Chimborazo y en la otra sobre la columna de Hércules donde con una mano dando la libertad a la América, y presentando con la otra el terror a los tiranos.»

En las circunstancias históricas de hoy, con el asedio y la amenaza de la bota yankee, que está en declinación histórica, asumimos con fuerza la Unidad Popular Bolivariana, la consigna «La Patria es la América»; con valentía y alegría. las lágrimas del sentimiento hacia nuestros comandantes de siempre, Fidel y Chávez.

Con dignidad decimos, aquí no se rinde nadie.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *