"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Una guerra de precios del petróleo

Una verdadera guerra de precios se desató en el mercado del petróleo, opina Behrooz Abdolvand, experto del mercado de la energía, consultado por Sputnik. El analista sugiere que Donald Trump preparó una base económica para esta crisis.

Los precios del petróleo se desplomaron un 30% el 9 de marzo después de que los países de la OPEP+ fallaran en acordar reducir la extracción de crudo ante el exceso de oferta con el coronavirus de fondo.

Arabia Saudí anunció entonces su intención de aumentar la producción y bajar los precios del petróleo. Rusia también prevé aumentar la producción del petróleo.

20 dólares por barril

Según Behruz Abdolwand, experto de DESB Consulting, se trata de una «lucha por preservar las cuotas de mercado».

«Rusia siempre ha buscado ampliar su cuota de mercado. La OPEP, por su parte, está tratando de mantener su cuota, mientras que EEUU quiere producir al menos tanto petróleo de esquisto cuanto sea necesario para mantener su propia competitividad en el mercado mundial», comentó en declaraciones a Sputnik.Para el experto, los consumidores tienen una buena oportunidad de reponer sus reservas estratégicas «porque esta caída de los precios no durará mucho tiempo».

Arabia Saudí está determinada a vender crudo a Europa a precios históricamente bajos: a 25 dólares el barril.

Mientras tanto, el analista estima que en los próximos dos o tres meses, el precio caerá hasta 20 dólares por barril.

¿Una guerra económica entre Rusia y EEUU?

Abdolvand opina que hay otras razones para el colapso de los precios del petróleo.

«En primer lugar, se trata de una guerra económica mundial entre Rusia y Estados Unidos. En segundo lugar, el brote de coronavirus contribuyó aún más a la disminución de los precios», dijo.

Por lo tanto, el papel clave en el aumento de la producción de petróleo de Rusia lo desempeña el factor geoeconómico: el país busca expulsar el petróleo y el gas de esquisto del mercado, subrayó el analista.

«En este momento observamos una disminución en la producción de petróleo y gas de esquisto. Después de este colapso de precios, su producción no será rentable, para que lo sea el precio debe ser de al menos 50 dólares por barril», evaluó.Por lo tanto, el desplome de esta magnitud se convirtió en un desastre para el mercado estadounidense, aseguró Abdolvand. En su opinión, el sector petrolero de EEUU se enfrenta a un «desempleo masivo».

Además, el experto considera que los bajos precios afectarán a los propios saudíes «porque su presupuesto estatal prevé un precio del petróleo de 80 dólares». En Rusia, esta cifra es de 45 dólares. Desde este punto de vista, los tres países quedarán afectados por la crisis económica mundial», pronosticó.Al mismo tiempo, Rusia tiene una cierta ventaja: «Sabemos que EEUU intentó echar del mercado a Rusia y a Gazprom a través de sus sanciones. Ahora Rusia tiene la oportunidad de vengarse».

En este contexto, Abdolvand estimó que tanto Rusia como Arabia Saudí saldrán de esta guerra de precios como ganadores. Los perdedores, sin embargo, serán el petróleo y el gas de esquisto.

¿Quién tiene la culpa?

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que la disputa entre Arabia Saudí y Rusia y las «noticias falsas» son las culpables de la crisis.

Abdolvand, no obstante, lo ve de otra manera: una de las razones del colapso de los precios fue la «política mercantilista» de Trump.

«Trump preparó una base económica para una crisis económica mundial y una guerra económica mundial. Y ahora vemos ecos de esos eventos».

No solo el coronavirus es el culpable del colapso del precio del petróleo: la disminución de los precios se observó en el mercado antes del brote del virus, desde 2017, concluyó el experto.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *