"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Proyección COVID-19, Venezuela

Click para agrandar

Remito una proyección que elaboré, con base en la información actualizada al 20-04-20.

Una curva polinómica de segundo orden es la curva que mejor representa el comportamiento de los casos; mientras que curvas exponenciales, lineales o potenciales, no son aplicables o reflejan un menor grado de determinación con respecto al ritmo de casos hasta ahora observado.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

2 comentarios

  1. Agradecemos la mención; pero está «algo» atrasada esta publicación; que remitimos en privado a nuestra lista de contactos el 06-04-20; lo cual nos obliga a trabajar en una actualización, que remitiremos en próximos días.

    Como señalábamos entonces, una proyección con pocos casos, los existentes, es muy sensible a saltos ocasionados por eventos masivos, como ha sido el caso de hoy, 17-04-20, al comprobarse nada menos que 20 casos simultáneos, por ahora, en un sólo municipio de Nueva Esparta, producto de la irresponsabilidad de un ente privado, con la complicidad de un funcionario de la Gobernación de ese estado, que vale precisar está en manos de un Opositor al Presidente Maduro, y que parece que no quiere hacer cumplir el decreto de distanciamiento social vigente.

    Igualmente hay alrededor de 12 casos de un sólo foco, entre trabajadores de un conocido oligopolio de la industria de alimentos, que conocía del mismo y ocultó el hecho, según se comprueba por las fechas citadas en el comunicado oficial de dicho grupo, que tardíamente fue publicado, luego de la denuncia oficial de lo ocurrido.

    Tales contagios masivos han elevado la proyección y la posible fecha de cierre de los casos, información sobre la cual trabajaremos en actualizar. Hasta ahora, todavía, escasamente, se mantiene una curva aplanada, aunque con valores mayores; 227 casos al 17-04-20.

    Es de hacer notar que, sin los dos casos masivos arriba detallados; al día de hoy, 17-04-20, la proyección inicial, la que arriba aparece, se habría dado con plena exactitud.

    Fe de errata: donde dice «menos de 20 casos», debió decir «menos de 200 casos», error obvio porque los casos a esa fecha eran ya 165. Fue el camarada Víctor Hugo Majano, siempre tan acucioso, quien al recibir nuestro mensaje, nos hizo ver el error; que en nuestro descargo, no revisamos más a fondo, como solemos hacer, porque ese mensaje no fue previsto como un artículo formal para publicación. Víctor, al conocer la cifra real y ver la gráfica, inmediatamente se dio cuenta de nuestro lapsus.

    De hecho, ya que lo publicaron, debieron colocar el TÍTULO COMPLETO DE NUESTRO MENSAJE, QUE FUE, CITAMOS TEXTUAL: «Proyección del Covid en Venezuela, al 06-04-20»; que dejaba claro que la proyección era con la data disponible a esa fecha.

  2. OK. Agradecemos la publicación de la nueva gráfica, actualizada al 20-04-20; aunque se omiten nuestros comentarios anexos a dicha actualización; que debió ser una nueva publicación, porque sólo colocar la nueva gráfica en el texto anterior (modificado por los editores, no por mí) hará que pase desapercibida dicha actualización; ya que quien ya leyó la primera publicación no va a reeleerla; si al menos hubieran agregado en el título la nota «actualizada». En todo caso, reproducimos a continuación nuestro comentario a esta lámina actualizada, remitida el mismo 20-04-20

    Debido a que nuestra proyección al 06-04-20, enviada en fecha, fue publicada en algunas páginas de la Web, lo cual agradecemos, y dado que esa gráfica ya estaba desfasada cuando fue hecha pública; remitimos una nueva proyección al día de hoy, 20-04-20.

    Al igual que la vez anterior, advertimos que cualquier proyección elaborada con un relativo bajo número de casos, es altamente sensible a una variación brusca de una magnitud alta, un caso atípico; ocasionado por los llamados «megapropagadores», cuando uno o dos casos de base, contagian en un evento masivo, a una gran cantidad de personas; circunstancia mundialmente comprobada que justifica las medidas fuertes de cuarentena, confinamiento y distanciamiento social, según sea el caso.

    Tal ha sido precisamente lo ocurrido luego de que remitiéramos nuestra primera proyección; la cual, con base en la data real hasta esa fecha, se habría ajustado plenamente; de no haber ocurrido los dos casos masivos, pero cada uno de ellos de foco único; relacionado uno con un conocido oligopolio procesador y comercializador de alimentos; y otro con una academia deportiva privada del estado Nueva Esparta.

    Dichos dos casos, evitables en su magnitud, ocasionados por sendos manejos irresponsables de conducta y de omisión de información y acción; ocasionaron más de 70 casos nuevos en pocos días; que pudieren ser más, según la propagación del contagio todavía no identificada y diagnosticada.

    Por ello, en la nueva proyección que adjuntamos; se puede observar que la curva todavía se mantiene aplanada; pero el número total de casos esperables, según la información verificada al 20-04-20 y las bases de proyección de la misma fecha, se han elevado de manera sustancial; y se ha prolongado la fecha posible de cierre del último caso activo.

    Para un mejor manejo cuantitativo de la proyección de casos activos en el tiempo, y obtener una curva estadísticamente congruente con el comportamiento esperado de los casos detectados; hemos trabajado con la curva promedio,con base en los datos y relaciones al 20-04-20. Así, podríamos esperar un total de alrededor de 400 casos, y un cierre de casos activos para la semana que finaliza el 23-10-20; todo ello, repetimos, según la data real al día 20-04-20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *