"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

¿Acabará China formando un cartel de compra de petróleo para poner fin al petrodólar?

China está construyendo un grupo de compradores (o cartel) compuesto por sus principales compañías petroleras estatales. Estoy francamente sorprendido de que este no fuera el caso, ya que todo lo demás está estrictamente controlado en China.

Un informe de Bloomberg (a través de Investing.com ) afirma que:

Ejecutivos de China Petroleum (NYSE: SNP ) y Chemical Corp., PetroChina Co., Cnooc Ltd. y Sinochem Group Co. están en conversaciones avanzadas para resolver los detalles del plan, dijeron personas familiarizadas con la iniciativa, que pidieron no hacerlo. ser identificado ya que las discusiones son privadas y continuas. La propuesta se ha ganado el apoyo del gobierno central chino y los organismos de control relevantes de la industria, dijeron las personas.

Dado que China es ahora el mayor importador mundial de petróleo, tiene sentido que activen el cambio y actúen como creadores de precios en lugar de ser tomadores de precios.

Esto tiene mucho sentido, económicamente, en el entorno actual, ya que los exportadores de petróleo con problemas como Arabia Saudita continúan tratando de ejercer influencia sobre el mercado petrolero.

Los sauditas se niegan a admitir que su era de dominio sobre los precios del petróleo ha terminado. Como señalé en mi blog de la semana pasada, su intento de ganar participación de mercado a través de la reducción de precios no hizo más que recortar sus propios ingresos hasta el hueso, sin hacer nuevos amigos.

Enviaron un 50% más de petróleo y los ingresos cayeron un 65%. Prácticamente regalaron las cosas en abril. Tuvieron que. Con el Riyal atado al dólar, tuvieron que socavar el petróleo ruso que comercia con rublos que flotan libremente.

Porque aunque China ciertamente está feliz de pagar menos por el petróleo, los efectos colaterales de socavar sus mercados de capital fueron y son mucho mayores que los ahorros por barril.

Y eso no los hizo nuevos amigos en el Poliburo.

Que el príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS) actuó precipitadamente en marzo, estoy seguro de que no se sentó bien con el liderazgo chino. Claramente no tienen uso para un socio tan poco confiable que se niega a tomar otra cosa que no sea el dólar estadounidense para su producto.

Para recordarles a todos, MBS lanzó su berrinche que bloqueó los mercados mundiales después de la negativa de Rusia a aceptar más recortes de producción de la OPEP + en marzo. Eso precipitó la caída masiva de los precios del petróleo que inició la crisis financiera.

Entonces, es bastante obvio para mí ahora que China busca marginar aún más a Arabia Saudita y a los Estados Unidos en el espacio petrolero.

¿La prueba? De vuelta al artículo de Bloomberg:

Para empezar, el grupo está listo para emitir ofertas colectivas para ciertos grados rusos y africanos en el mercado spot, dijeron . Si bien no está claro cómo evolucionará la cooperación, el grupo representa a las refinerías que importan más de 5 millones de barriles de petróleo al día. Eso es casi una quinta parte de la producción total de la OPEP, lo que lo convertiría en el mayor comprador de crudo del mundo en teoría.

Porque aquí está el problema, como siempre, China está buscando formas de profundizar el uso internacional y la liquidez del yuan. Arabia Saudita y EE. UU. Quieren continuar usando el dólar como la principal moneda de liquidación para el comercio de petróleo, el llamado petrodólar.

Es el petrodólar que proporciona la mayor inercia contra la que el mundo lucha para permitir el surgimiento de otras monedas como liquidación. Los dólares son baratos de usar, se aceptan libremente y, por ahora, siguen siendo una buena reserva de (al menos) valor a mediano plazo.

El petrodólar fue creado por la relación entre los Estados Unidos como el mayor importador y Arabia Saudita el mayor exportador. Mientras esa relación mantuviera el petrodólar fluiría hacia bancos centrales extranjeros, lo que aumentaría la confianza de todos en él.

Ahora China dice que las cosas han cambiado. Europa y China están dispuestas a pagar un poco más por el grado de los Urales rusos (según mi artículo del viernes) después del berrinche de MBS.

Además, China quiere que su contrato de futuros de petróleo en Shanghai sea más dominante en el mercado global. Ese contrato es una pieza clave para profundizar la liquidez de Yuan.

Cambiar el comercio petrolero donde puede comerciar en tiempo real versus sería una bendición para el mercado. La mayoría de los estados árabes establecen sus precios de licitación a principios de mes y no cambian.

De vuelta a Bloomberg:

Los importadores … han tenido problemas este año para administrar la cantidad de crudo recibida cada mes en medio de la fluctuante demanda interna, los márgenes de refinación y la acumulación de existencias.

Los volúmenes solo se pueden ajustar ligeramente de los levantamientos acordados anteriormente, y las decisiones finales recaen en el vendedor. Saudi Aramco, SOMO de Iraq y Adnoc de Abu Dhabi venden su crudo a precios oficiales anunciados a principios de cada mes.

Los procesadores y puertos indios llegaron al extremo de declarar fuerza mayor en un intento de retirarse de los levantamientos de crudo después de que el bloqueo más grande del mundo redujera la demanda.

Lo que hará este cartel es crear la dinámica opuesta a la que ha existido anteriormente. Los compradores dictarán los términos a los vendedores, que es la forma en que se supone que funciona el mercado.

Y creo que su objetivo es romper el sistema de licitación de precios mensuales y aumentar el volumen de las ofertas abiertas en Shanghai.

Los carteles son inherentemente inestables pero, a veces, en circunstancias extremas, pueden ser muy efectivos para crear un cambio en un sistema esclerótico. Creo que esto es exactamente lo que China está buscando hacer aquí.

Observe si este cartel se une. Si lo hace, para salvarse, Arabia Saudita tendrá que acudir a los importadores chinos en busca de negocios.

Al mismo tiempo, debido a que aceptan otras monedas por su petróleo, Rusia tiene más participación en el mercado. Siempre pueden resolver el arbitraje en términos monetarios entre el precio de licitación mensual de Arabia Saudita y sus propios COGS.

Por último, no piense ni por un segundo que China no está dispuesta a pagar un poco más aquí o allá para negarle a MBS y al presidente Trump unos pocos miles de millones en ingresos de exportación muy necesarios y entregarlos a sus socios en Rusia.

Especialmente cuando se tiene en cuenta el arbitraje real en el que ninguno de los países puede ofrecer mejores condiciones, del rendimiento real de un bono del gobierno ruso y un bono de los Estados Unidos.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *