A 44 años de su siembra Jorge Rodríguez vive en la lucha antiimperialista y por la construcción del socialismo

Escrito por Red Angostura

Centro de Estudios Socialista Jorge Rodríguez

 

El 25 de julio de 1976, Jorge Rodríguez fue asesinado por los aparatos represivos de la llamada cuarta república, 4 asesinos perros de presa de la burguesía como él les decía, liquidaron físicamente a nuestro eterno camarada, Secretario General fundador de la Liga Socialista.

En ésta jornada homenaje es bueno que las generaciones presentes conozcan de cerca los antecedentes de nuestra revolución bolivariana, para que sepan que nuestros enemigos históricos tienen serias intenciones de acabar a como dé lugar con este proceso que nos legó el Comandante Chávez.

De Jorge, nuestro Maestro, reivindicamos su pensamiento antiimperialista, su visión para comprender que la lucha de los explotados del mundo es una sola: Contra la explotación capitalista, la independencia y soberanía de los pueblos.

Nos inculcó la solidaridad y compromiso con los explotados del mundo que enfrentamos un mismo enemigo, ayer y hoy: El capitalismo en su fase imperialista y las burguesías rastreras y criminales.

Por eso las grandes jornadas de solidaridad con la Revolución China, con la Cuba revolucionaria, con el heroico pueblo palestino enfrentando la agresión neo fascista sionista israelí, con el pueblo del Sahara Occidental que sigue luchando por su derecho a existir, contra las criminales dictaduras impuestas por el imperialismo y las apátridas burguesías internas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nicaragua, en aquel momento. Las jornadas por el Vietnam heroico y otros pueblos de Asia, fue parte de una práctica constante y consecuente del Maestro, por ello afirma tajantemente:»… comprometerse con la necesidad de convertir la lucha contra la explotación y dominación capitalista, en una lucha de toda la clase obrera y de todos los oprimidos del mundo»  y más adelante agrega:»¡Frente a una burguesía que no tiene patria, el proletariado no puede tener patria! ¡ ¡ La patria del proletariado es el mundo entero!».

Hoy la lucha antiimperialista adquiere un carácter continental y mundial contra el imperialismo norteamericano y sus segundones europeos en un nuevo reparto de las zonas con ingentes recursos materiales y posiciones geográfica s privilegiadas.

Jorge asumió la lucha por el socialismo, como la única vía de los trabajadores del mundo de superar la explotación y los niveles de hambre y miseria a la que son sometidos por un sistema de expoliación y supe explotación de la clase trabajadora. Es decir, la lucha contra la vieja sociedad capitalista, un modelo que está en función de incrementar la tasa de ganancia a costa de ésa supe explotación, negándoles los derechos elementales como: salud, educación, vivienda, recreación.

Así afirma claramente: “Porque sabemos claramente que el mundo se haya dividido en dos bandos irreconciliables, en dos bandos que se odian a muerte: la burguesía y la clase obrera» y más adelante agrega: “Nos enfrentamos a una clase, la burguesía, que siempre ha dejado tras de sí una estela de sangre y explotación. Desde que existe como clase social, la burguesía ha robado, ha matado, ha aniquilado pueblos y culturas enteras, ha provocado guerras mundiales, con millones y millones de muertos y mutilados, etc., Esa conducta criminal se origina en el afán principal de los burgueses, que no es otro que la acumulación de capital, de riquezas, de dinero, etc.»

Si algo ha desnudado la esencia criminal del modo de producción capitalista es la pandemia del Covid19, las respuestas están a la vista: EE-UU, España, Francia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, y las propuestas de otras naciones: China, Rusia, Nicaragua, Cuba y Venezuela. Son dos modelos antagónicos. Para el modelo capitalista todo se transforma en mercancía, para el  socialismo son derechos de las grandes mayorías.

Aparte de estas cualidades de Jorge es innegable su audacia y disposición al combate en medio de las adversidades, la denuncia de las falsas nacionalizaciones del hierro y el petróleo que beneficiaban a las empresas transnacionales y a la burguesía cipaya y parasitaria interna, nos convocó a Cabimas (al lado de los camaradas de los CLP) a denunciar esa treta burguesa en el año 1975, y aquel junio del 76, a la marcha nacional contra el hambre y la represión al lado de los camaradas del Movimiento político RUPTURA, que el enemigo nos negó el derecho a hacerla y nos concentramos en el antiguo comedor de la Universidad de Carabobo. Allí lo recordamos con su humildad de siempre y su firmeza revolucionaria que días después va a demostrar ante sus criminales materiales.

A 44 años de su partida sus planteamientos siguen vigentes, Y su heroico ejemplo nos continúa iluminando el porvenir socialista que nos legó el Comandante eterno y nos lidera el Presidente Nicolás Maduro.

Este 25 de julio una delegación, le llevará a Jorge un clavel rojo como señal de compromiso a que jamás abandonaremos el legado que él nos legó, y que «llevaremos la lucha por el socialismo hasta sus últimas consecuencias» como nos lo inculcó.

Sus criminales materiales e intelectuales hace tiempo fueron a dar al basurero de la historia, y a pesar del tiempo transcurrido, nuestro maestro vive, y seguirá a nuestro lado en esta batalla antiimperialista y por el socialismo.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO!

Deja tus comentarios