"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Capitán Alí Gómez ¡Presente!

El 13 de noviembre de 1951 nació en la parroquia La Vega de Caracas Alí Gómez García, quien como guerrillero internacionalista se hizo llamar «Nicanor». Muy joven, a los 14 años de edad. se había unido a la causa del sacerdote revolucionario de nacionalidad belga Francisco Wuytack, quien durante años luchó por las mejoras de la comunidad vegüera. A los 17 años, el popular «Alicate» ingresó a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pero al poco tiempo tomó la decisión de marcharse a las montañas de Falcón para unirse al Frente Guerrillero «José Leonardo Chirino» bajo el mando del legendario «comandante Magoya».

Nueve años fueron suficientes para madurar política y militarmente, en 1978 se marchó a Nicaragua para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): “Se da el triunfo de la Revolución Sandinista y decidimos unir nuestras vidas al desarrollo de esa revolución. Por eso viajé a Nicaragua con nuestro hijo mayor, «Toribio», apodado cariñosamente como «Mugre». Estando en ese país hermano, vimos nacer nuestros otros dos hijos: Nicanor (primer seudónimo de Alí) y Fania”, relató Raquel Cartaya -pareja de Alí- al periódico nicaragüense «Barricada».

El capitán del ejército sandinista Alí Gómez desempeñó diferentes funciones en el campo militar: Fue director y subdirector de varias escuelas militares. En el Ministerio del Interior llegó a ser oficial de preparación combativa de las tropas especiales. Fue en el cumplimiento de ese cargo (08-05-85) cuando cayó en un enfrentamiento con la Contra, milicias de la CIA que intentaban derrotar a la revolución, pero Alí tuvo en vida su mayor satisfacción al presenciar el triunfo de la Revolución sandinista. Disfrutó en carne propia el logro que por tanto tiempo deseó para su país y que no pudo ver materializado.

Ese mismo año 1985 había viajado a La Habana para recibir el Premio «Casa de las Américas» por su libro «Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara». Dejó escrito la obra «Francisco de Miranda, peregrino de la libertad», que en la Filven 2016 fue presentada por la editorial «El Perro y la Rana».

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *