"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Comandante Daniel Ortega: «Ser patriota es tener dignidad, igual que Sandino»

Discurso del Comandante  Daniel Ortega

“El pueblo nicaragüense a pesar de ser pequeño en población y extensión nunca ha bajado la cabeza ante el imperio yanqui y conquistadores…

… las tropas norteamericanos cuando estuvieron en el país cometieron muchas atrocidades y el pueblo nicaragüense lo vio, “crímenes de todo tipo, incluyendo cuando el terremoto de Managua aprovecharon para reprimir al pueblo que buscaba cómo salvarse, cómo sobrevivir en medio de ese terremoto en el año 1931 y ahí reprimieron, asesinaron nicaragüenses porque sentían que ellos eran la ley y el orden en el mundo, ya no digamos en Nicaragua cuando tenían aquí partidos y gobiernos que acataban totalmente lo que ellos decían y se disputaban entre ellos ser siervos de los yanquis, no tenían ninguna vergüenza”.

…  el imperio yanqui nunca pudo cumplir su objetivo de someter a los nicaragüenses, ya que el mismo pueblo se unió con el General Sandino, para librar la batalla frente a un enemigo descomunal.

… las tropas yanquis intentaron de todas las formas, intentaron derrotar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en las montañas de Las Segovias, que supo defender a Nicaragua, supo hacer frente a las fuerzas mucho mejor armadas. Al final tuvieron que retirar a las tropas yanquis, tuvieron que retirar la aviación yanqui que fue utilizada aquí en esa guerra para bombardear poblados, comunidades; tuvieron que retirarse sin haber logrado su objetivo”.

“Ya conocemos la historia, pero la historia no se puede olvidar, no se debe olvidar, porque desgraciadamente esa historia se repite y se repite mientras en el mundo tengamos potencias imperialistas y sobre todo tengamos esa gran potencia imperialista que son Estados Unidos de Norteamérica”…

Siempre hemos sido consecuentes con nuestros principios. Este es un pueblo pequeño “que nunca bajó la cabeza ante los conquistadores, cuando vinieron de España con la cruz y la espada; nunca bajó la cabeza ante el imperio yanqui nunca bajó la cabeza ni se pone de rodillas ante las tropas invasoras”…

… la sangre derramada, de los héroes y mártires tienen un lugar para siempre en la historia de Nicaragua, ya que con ese espíritu de lucha hicieron que se formara el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ese es el ser nicaragüense, es ser patriota, es ser digno, es tener dignidad, igual que Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”, manifestó el mandatario.

… en estos tiempos de pandemia los países a nivel global deben unirse, para actuar con espíritu de justicia y de solidaridad para que los países en vía de desarrollo puedan tener acceso a la vacuna.

Nosotros estamos haciendo esfuerzos; hemos encontrado muy buena voluntad de ponernos a disposición la vacuna de parte de la Federación de Rusia, de parte de la India y ya también de parte de la OMS, pero el problema ahí está que no pueden garantizar que las vacunas van a llegar rápidamente, porque primero la están aplicando en países desarrollados, porque tienen más dinero para comprar…

Siempre está el veneno de la acumulación de riquezas contaminando una batalla donde no deberían de pesar ese tipo de actitudes…

… este virus está carcomiendo los cimientos del capitalismo, los cimientos de los intereses oligárquicos del mundo, millones de seres humanos quedan en el desempleo en tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, esta pandemia está provocando un daño irreversible”.

Y si se quieren salvar ellos también tiene que pensar en nuestros países, de lo contrario estará el virus de un lado para otro, moviéndose de un lado para otro, de un país a otro…

Las fuerzas patrióticas en Nicaragua, las fuerzas patrióticas en América Latina y el Caribe y las fuerzas imperialistas tratando de conquistar a los pueblos del mundo. ¡Cuánta falta hace en estos momentos un encuentro, un acuerdo, un alto al fuego en todo tipo de agresiones entre todas las naciones del mundo!…

…En estos tiempos que tenemos que unirnos todos a nivel global, no podemos olvidar esa foto histórica increíble pero cierta. Ahí estaban en esa reunión histórica, ya finiquitando la guerra y firmando la paz: Roosevelt por los Estados Unidos, estaba por Inglaterra Churchill y estaba por Rusia, Stalin. ¡Que no se olviden los europeos, que no se olviden los Estados Unidos que en este planeta nadie sobra! Por eso es importante llegar a acuerdos”…

… El arma que tenemos es enfrentarla unidos; y más allá de estas medidas, del distanciamiento, del lavado de manos, del tapabocas, la medida que realmente va a venir a proteger –como ha pasado con todas las epidemias, como la de la viruela– es la vacuna. Tenemos que actuar con espíritu de justicia y de solidaridad para los que están con mayor fragilidad, para aplicar la vacuna. Y esto va para los países en vías de desarrollo, por todas las causas conocidas provocadas por el modelo capitalista salvaje…

En medio de esta pandemia este pueblo no ha dejado de construir, la juventud no ha dejado de estudiar, la cultura y el deporte se han multiplicado, los emprendimientos se han multiplicado. Esto es un pueblo que como bien dijo Darío está hecho de vigor y de gloria…

Basta de sanciones contra Cuba y Venezuela

… (recibí) una carta del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en la cual denuncia la barbarie que se ha cometido y se sigue cometiendo en contra de Venezuela, documentado por una delegada de Naciones Unidas.

… El pueblo de Nicaragua sigue firme y seguirá firme en su acompañamiento, en su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela y no dejaremos de reclamar y pedir que cesen las sanciones contra Venezuela y el hermano pueblo de Cuba…

…tan brutal como el bloqueo contra Cuba, acompañado del saqueo, del robo, de miles de millones del pueblo venezolano que están siendo robados por las potencias que se están quedando con fondos que fueron depositados en ese país, dada la riqueza de Venezuela y ahora se quedan con los fondos, con las empresas, con los negocios, es decir son saqueadores. Son gángsteres, más gángsteres que Al Capone”, el capo mafioso que asoló Chicago, Estados Unidos, a principios del siglo 20.

…  “¿Dónde están los bárbaros?, ¿Dónde están los terroristas?, están en Washington, no son rateros, son gánsteres”

Aquí desde esta plaza, donde nuestro hermano el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías manifestó su amor, le decimos a los venezolanos que el pueblo de Nicaragua seguirá firme en su solidaridad, concluyó.

FUENTES Radio La Primerísima/El19Digital y Portal Alba.

Edición por Red Angostura

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *