"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

¿Qué método de selección de candidatos se aprobó el pasado 5 de marzo en la plenaria extraordinaria del IV Congreso del PSUV?

A diario se nos presentan personas preguntando sobre cuál fue el Método aprobado en la Plenaria del IV Congreso; esto ha arreciado en la medida en que algunos voceros han venido afirmando que, hasta ahora, no hay Método y que el mismo será el que exprese Diosdado Cabello, el cuadro de la Dirección Nacional en quien el Presidente delegó aplicar la COOPTACIÓN.

Para mí, las cosas están muy claras, pues como Director de Ideología y Formación asistí como Delegado nato a esta importante Plenaria del evento en referencia. Alli oí:

1.- Que el Presidente delegó en Diosdado Cabello aplicar el Método de la COOPTACIÓN, que según el Artículo 6 de los Estatutos del PSUV corresponde aplicarlo a él y a la Dirección Política Nacional, “… previa autorización del Presidente”. Esto último lo hizo el Presidente y fue aprobado de manera unánime, a manos alzadas, por la Plenaria, en su cierre en la Escuela Nacional de Planificación.

2.- Que la COOPTACIÓN será aplicada en combinación con otros métodos de selección de los estipulados en nuestro Artículo 6 de los Estatutos del PSUV. Por supuesto, NO HABRÁ PRIMARIAS.

3.- Que consecuencia de lo anterior, habrá: a) Postulaciones para armar la lista de candidatos (no será solo él que está en funciones), donde se le dará participación a los líderes de familia, calle, comunidad y UBCH. Se indica que esta actividad se hará de manera centralizada y digitalizada. b) Presentación de Currículo Político. c) Encuestas para evaluar los niveles de aceptación de los postulados y  finalmente, la APLICACIÓN DE LA COOPTACIÓN, teniendo en cuenta los criterios anteriores y los niveles de acuerdos con el Gran Polo Patriótico.

¡ESE ES EL MÉTODO!

Por supuesto, faltan cosas que afinar, pero allí están los aspectos centrales del Método que se aplicará.

Para los que aún tengan dudas, les cito a continuación el Boletín 241 de nuestro Partido, publicado el 8 de marzo de 2021, tres días después de nuestro extraordinario evento. En el mismo se lee con el siguiente título, “ IV CONGRESO SOCIALISTA DEL PSUV. Plenaria Extraordinaria. 5 de marzo 2021”:

“ En cuanto al MÉTODO PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS A ALCALDES Y GOBERNADORES DEL PSUV reconocemos el carácter victorioso de nuestros diferentes métodos de selección de candidatos y candidatas adoptados según las diferentes coyunturas desde la fundación de nuestro partido, permitiendo estos métodos que la revolución acumule un record de 23 victorias en 25 procesos electorales , con una efectividad de 92 %, para ello proponemos:

1)      Nos apegamos plenamente a lo establecido en el artículo 6 de los estatutos de nuestro partido, que establece los “Métodos de la democracia interna”, según dicta:

“Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta, cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinarán por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas.

PARÁGRAFO ÚNICO: El método de cooptación será sólo aplicado por el Presidente del Partido y por la Dirección Política Nacional previa autorización del Presidente”.

2)       El IV Congreso del PSUV, en esta plenaria extraordinaria, autoriza al Presidente del Partido, para que decida y ejecute la selección de las mejores candidatas y candidatos, de acuerdo a nuestros estatutos y a la combinación de métodos propuestos en el documento base de esta plenaria.

1 Consulta a las estructuras de base del partido (jefes de familia, calles, comunidad y UBCH) para armar la lista de posibles candidatas y candidatos (realizada de manera centralizada y digital).

2 Evaluación de expediente político (con los criterios de disciplina partidista, formación política técnica, condiciones materiales de vida) de la lista de candidatas y candidatos por parte de las direcciones políticas municipales y estadales.

3 Encuestas para evaluar los niveles de aceptación de la lista de candidatas y candidatos en cada municipio y estado.

4 Construcción de la maqueta final por parte del Presidente la Dirección Nacional del PSUV, previo análisis de los criterios anteriores y según acuerdos de la alianza con el Gran Polo Patriótico.

3)       Reconocemos el rol de la mujer como vanguardia del proceso revolucionario y proponemos la paridad de género y la adecuada representación de la mujer en las postulaciones a las próximas elecciones…”

Se recomienda: No desesperarse, potenciar nuestra unidad interna, acatar disciplinadamente la decisión que finalmente tome el partido y esperar que se apertura nuestro proceso de selección.

 

¡ NOSOTROS VENCEREMOS !

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *