El Congreso Bicentenario de los Pueblos por un mundo multipolar y contra la dictadura del gran capital

Escrito por Felson Yajure

13 de abril, día de conmemoración de rebelión de los Pueblos y de quienes luchan por un mundo nuevo, por un nuevo orden, Nuevo orden, viejo orden, sigue siendo el mismo “orden”, siguen dominando quienes acumulan más capital en el mundo y harán hasta lo imposible (asesinatos, genocidios, y demás crímenes) para seguir manteniendo sus privilegios. Desde el inicio de la aparición de las que denominamos clases sociales han existido quienes han querido apoderarse del mundo existente, los emperadores romanos, gengis khan, napoleón, la lista es larga y ahora la corporatocracia y sus cómplices pretenden perpetuar esos privilegios, basados en el poder de manipulación de conciencias que tienen sus medios de manipulación, digo de “comunicación”, pero los Pueblos no pueden dejarse, deben rebelarse y usar su Poder, el Poder Popular o Comunal, y la solidaridad articulada a nivel nacional e internacional, para impedirlo, e imponerse, no será fácil, pero por la nuevas generaciones y tod@s las y los mártires que han regado el camino, o se hace o se hace, la humanidad no puede sucumbir ante la ignominia de los capitalistas y sus verdugos.

La lucha es y ha sido larga, pero no hay otra vía, se trata de ellos o los Pueblos. En esta lucha hay que unir todo lo que pueda ser unido, en cada país, en cada región, en cada institución, en cada organismo o ente, tanto a nivel nacional, como internacional, sea regional o de mayor alcance. Los Pueblos deben ser como un virus, una verdadera Pandemia, en lucha por sus objetivos.

En esta lucha no puede desaprovecharse el “Congreso Bicentenario de los Pueblos”, el cual, debe ser un punto de partida. Quién o quiénes lo hayan convocado no es lo importante. Los Pueblos no pueden desaprovechar ningún espacio, ninguna convocatoria, para acumular conciencia, fuerza, organización, ni movilización, y avanzar hacia sus objetivos, eso sí, deben tenerlos siempre claros, tanto los tácticos como los estratégicos, para cada momento.

En la actualidad, lo tácticos es crear conciencia de la necesidad de unir todo lo que pueda ser unido, poniendo siempre el énfasis en los puntos en común, de coincidencias. Esto deberá también ser un objetivo estratégico de todo momento, ya que, no se puede subestimar al enemigo. Han sido siglos de dominación, que han usado para crear su poder. Lo Estratégico es la creación de un nuevo internacional, un nuevo “Orden MultiPolar”, pues lo internacional es donde son más fuertes, por sus alianzas internacionales. Bueno, los Pueblos también deben crear sus alianzas internacionales, el llamado internacionalismo. Actualmente, el poder de la oligarquía mundial se escuda tras los gobiernos de un mundo hegemónico, principalmente, del llamado imperialismo anglo-sionista, conformado por los gobiernos de EE.UU., Inglaterra e Israel, así como los demás gobiernos vasallos de Europa, Latinoamérica, África y Asia, a quienes usan para dar la falsa idea de democracia, cuando lo cierto es que son una dictadura mundial, que se limpia el trasero con las resoluciones de la ONU, como lo ha demostrado invadiendo Irak, bombardeando, Libia, Serbia, Monte Negro, Kosovo, desmembrando naciones (Yugoeslavia, por ejemplo), y cuanta nación o país les venga en gana, para aumentar sus riquezas y su dominio, es así como los Pueblos deber también crear alianzas, recurrir al llamado internacionalismo de los Pueblos. Ya hay propuestas a nivel de la ONU,  17 países proponen conformar “Grupo contra las medidas coercitivas unilaterales”, esta es una buena iniciativa de eso se trata, hay que apoyarlo.

Lógicamente, los imperios no caen en un día, hay períodos de eso que llaman transición, digo así porque siempre estamos en una transición, todo cambia constantemente y los tiempos de los hombres no son iguales a los de las sociedades, siempre pongo el ejemplo de las ocupación árabe de la península ibérica, la cual duró 7 siglos, es decir, varias generaciones, que no se emocione las oligarquías, sólo lo digo a manera de ejemplo, para indicar que los imperios suelen tardar más de un día en caer, sólo la providencia sabrá, lo cierto es que creo el llamado imperialismo anglo-sionista, ya en caída libre, participara en una transición hacia un mundomultipolar, posiblemente, hegemonizada por Rusia, China y EE.UU. Son Cosas que no responden al deseo de nadie, si no a realidades, “deseos no preñan” como dice el dicho

En el llamado “Congreso Bicentenario de los Pueblos” debe ser aprovechado para a través de las redes impulsar propuestas que apunten a formar conciencia y los objetivos tácticos y estratégicos que apunten a construir el Poder Popular o Comunal. Todo grupo debe tener iniciativa e ir guardando propuestas, para cuando llegue el Congreso lanzarlas, entre otras propongo:

  1. Tener la formación como eje transversal de todas las actividades, no del Congreso, sino de toda actividad del Estado y todas sus instituciones, así como de las Organizaciones populares. Hay que fomentar la formación y la auto-formación, pues son indispensables para contrarrestar la manipulación que hizo elegir a Bolsonaro eb Brasil, y a Lasso en Ecuador, etc.
  2. Construir una página web o Blog, permanente para la Formación, con obras, todo tipo de textos, de charlas, la denuncia nacional e internacional es importante para la formación , etc. y que además sirva para la coordinación de actividades que fortalezcan los objetivos, dándolas y dándolos a conocer y facilitar su cumplimiento, tanto a nivel nacional, como regional e internacional. Los Grupos en las Redes Sociales también deben usarse para este fin, al igual que la Red de Intelectuales.
  3. Proponer la creación de un mercado de los Pueblos por un mundo multipolar, especie de ALBA, pero de mayor alcance, frente al enemigo el ALBA no basta. La iniciativa en la ONU contra las medidas coercitiva unilaterales debe tratarse de que evolucione a la creación de este mercado “verdaderamente” libre, conformarlo al margen de hegemonías podría ser un buen avance.
  4. Demandar y proponer, la creación de Entes que tengan como prioridad, la Solidaridad, pero de verdad, no sólo en los discursos, la TV u otros, si no como un valor real. La Solidaridad y el Desprendimiento deben enseñarse con el ejemplo. Son incontables los casos de combatientes de la vida, que no encuentran respuesta o solidaridad por no existir un ente que los atienda, diariamente, en especial, en salud y alimentación. Debe haber uno en cada región nacional. A veces se dice que el adversario usa, pero se obvia que el llamado progresismo, también usa y olvida, lo he visto, muchas veces una cosa son las palabras y otras los hechos.

Esta es sólo una muestra, no debe haber demasiadas propuestas, para no diluir su fuerza o impulso. Los Pueblos del mundo deben marchar unidos, poniendo siempre el acento en lo que une, “Decide ser tierno con los jóvenes, compasivo con los ancianos, comprensivo con los que se esfuerzan y tolerante con los débiles. En algún momento de la vida habrás sido todo eso». Paciencia y trabajo.

El presente es de lucha, el camino es duro y difícil, pero es el camino. La victoria será de los Pueblo. Jamás dejaremos de luchar. ¡Venceremos!.

Deja tus comentarios