"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Kristalina Georgieva y el FMI

Por Guillermo Oglietti, Rafael Britto Londoño y Silvina Romano

 

I. Mandato de Kristalina Georgieva

  • Kristalina tiene un mandato de 5 años renovables por otros 5 o un período menor. Asumió el 1 de enero de 2019 y su primer mandato se extendería hasta el 30 de septiembre de 2024.
  • En caso de que renuncie, asumirá su cargo transitoriamente el primer subdirector gerente, Geoffrey W. S. Okamoto, ciudadano estadounidense (republicano) designado durante el Gobierno de D. Trump (en marzo de2019). Hace una década, Okamoto trabajaba en la firma de consultoría transnacional KPGM y luego fue alto funcionario del Departamento del Tesoro.
    • Okamoto Reemplazó a David Lipton (involucrado en el préstamo a Argentina), quien ahora ocupa un cargo de asesor para América Latina en el Departamento del Tesoro. Lipton estará involucrado en la decisión norteamericana y, por lo tanto, la decisión del FMI, respecto al acuerdo entre el Fondo y Argentina.

II. Proceso de despido del director gerente (europeo)

  • Los 24 miembros del Directorio Ejecutivo del FMI seleccionan al director gerente y también pueden despedirlo, por mayoría del poder de voto definido por las cuotas.
    • Según el inciso a, sección 4 del artículo XII del convenio constitutivo del FMI: “(…) El director gerente cesará en su cargo cuando así lo decida el Directorio Ejecutivo”. EE. UU. y sus aliados más estrechos suman más del 50 % de cuota de voto necesario para destituir al director g
    • El Directorio Ejecutivo está compuesto por 24 directores ejecutivos elegidos entre los países miembros.
    • UU. (con una cuota de 16,5 %), Japón (6,14 %), China (6,08 %), Alemania (5,31 %), Francia (4,03 %), Reino Unido (4,03 %) y Arabia Saudita (2,1 %) son los únicos países que eligensu propio director ejecutivo, mientras que los 16 directores ejecutivos restantes son elegidos por bloques de países.
    • A su vez, muchos de estos bloques son liderados por países europeos afines a EE. UU. que garantizan un voto favorable a sus intereses. Por ejemplo, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo garantizan el voto de un director ejecutivo de un grupo que tiene un poder de voto equivalente al 5,46 %, España el de un grupo con 4,53 %, Singapur 4,2 %, Italia 4,13 %, Corea y Australia 3,78 %, Canadá 3,37 %, Noruega 3,28 %.

III. Denuncia

  • Se acusa a Kristalina de presionar a los encargados de realizar el vilipendiado informe “Doing Bussiness” del Banco Mundial (BM), para subir la calificación de China y otros países, entre ellos, Arabia Saudita, a cambio de conseguir aportes de fondos para la institución. La investigación fue realizada durante la presidencia del BM a cargo de David Malpass y con Carmen Reinhart como economista Jefe.
  • Un “informe independiente de auditoria” publicado el 15 septiembre de 2021, acusaba a la actual directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, de ejercer “presiones indebidas” a funcionarios del BM cuando se desempeñaba como directora general en esa institución –entre 2017 y 2019–para que mejoraran la clasificación de China en el informe “Doing Business” de 2018, a cambio de un aporte mayor de capital que el BM buscaba en esos años.
  • El informe fue realizado por la firma de abogados norteamericana WilmerHale, contratada a instancias del comité de ética de la junta ejecutiva del BM. Esta firma fue premiada como la firma del año 2020 por The American Lawyer Industry Awards.
  • La administración Biden podría estar detrás de las denuncias, a juzgar por el hecho de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no ha atendido las llamadas de Kristalina y así se ha encargado de difundirlo.
  • Por otro lado, la reacción de Yellen podría ser la de un distanciamiento defensivo frente a un acoso a Georgieva de parte de los opositores trumpistas.
  • Según el FT, la actitud macartista contra Kristalina es parte de la histeria anti China de la administración Biden.
  • Varios congresistas de EE. UU. redactaron carta a Yellen donde afirman que la conducta de Kristalina muestra la penetración de China en instituciones multilaterales como la ONU y OMS.
  • Y todo sucede a pesar de que:
    • El respetado profesional (Shanta Devarajan) encargado del reporte “Doing Business” ha negado haber recibido presiones de parte de Kristalina (que es precisamente de lo que se la acusa).
    • Después de la salida de Kristalina China siguió escalando posiciones en el informe.
  • Los medios representantes de la Burguesía Financiera de EE. UU. apoyan el golpe, dándole legitimidad a las acusaciones (Bloombergy todos los medios del establecimiento).
  • Para el Nobel Joseph Stiglitz es un golpe de Estado dentro del FMI.
  • Por el contrario, el conservador Nobel de economía Paul Romer tuiteó que prefirió hacerse despedir del BM antes que tener que reportarle a Kristalina.

IV. ¿Se trata de un caso de lawfare contra Kristalina?

  • Partiendo de los elementos esenciales del lawfare, aún no se configura como tal.
  • No obstante, presenta indicios crecientes de algunos de sus elementos.
  • La investigación de estas irregularidades fueron impulsadas por la ciudadana cubano-estadounidense Carmen Reinhart en junio del año pasado, apenas inició su gestión como economista jefe del BM.
  • El informe fue realizado por el bufete WilmerHale, del cual forma parte, como socio, Alejandro Mayorkas, ciudadano cubanoestadounidense actual secretario de Seguridad Nacional de EE. UU, quien en el pasado se desempeñó como fiscal federal a cargo de procesos sobre fraudes y Ley Anticorrupción.
  • Es importante notar esta presencia del lobby cubano-estadounidense de Florida. Carmen Reinhart pasó por el Miami Dade College, igual que Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen (anticomunistas, anticastristas, muy cercanos a Trump).
  • Reinhart es especialista en finanzas internacionales y flujos de capital, y en los últimos años ha advertido sobre la creciente influencia geopolítica de China a través de la entrega de créditos.
  • Recientemente publicó una investigación sobre el rol del gigante asiático como prestamista de países en vías de desarrollo y, por estos días, ha concentrado gran parte de su energía en la recesión global producto de la pandemia de coronavirus.
  • La noticia fue replicada de inmediato por agencias de noticias y grandes medios de comunicación (v.gr.: NYT), siendo Bloomberg el primero en publicar “la noticia” (16 de septiembre de 2021). Aunque el informe, al parecer, también menciona a Arabia Saudita, EAU y Azerbaiyán, la noticia se centra en China.
  • Posteriormente, autoridades o portavoces se pronuncian sobre lo grave de “la revelación” y la decisión de renuncia que debe tomar Georgieva, dejando entrever una posible y futura investigación oficial. En este caso el Departamento del Tesoro y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU.
  • El tratamiento de “escándalo”, “la pérdida de credibilidad” del objetivo y “el daño a la institución” mientras no se retire, es otro rasgo presente.
  • Sin embargo, a la fecha no es lawfare por la ausencia del componente judicial. Empero, es probable que si no renuncia Georgieva –o incluso renunciado– pueda derivar en un investigación criminal vía FCPA u otro instrumento jurídico de EE. UU, por las características del caso y la historia laboral de Mayorkas.

Hipótesis de Motivos por parte del gobierno de EE. UU., considerando que es el mayor accionista del  BM:

  • Por el tratamiento/destino de los DEG y una nueva asignación de los mismos por USD 650 mil millones, el 23 de agosto pasado, “de los países más ricos para respaldar a los más pobres y los más vulnerables” para solventar efectos pandemia y otros. Estos no constituyen préstamos si no derechos / activos de reserva en divisas global que pueden ser usados por los Estados miembros del FMI. Se buscaría entonces cortar la línea “progresista” sobre los DEG que ha intentado implementar Georgieva, por la cual algunos Estados, en especial los de ingresos medios y bajos, tendrían mayor liquidez, reservas internacionales y margen de maniobra en la relación ingresos/deuda externa contrariando en parte, desde el propio centro del sistema financiero global, los valores e intereses del neoliberalismo. En relación con ALC en particular, revisar los casos de México y Argentina por estar en el foco de la disputa global sobre el destino y manejo de los DEG.
  • Castigar la influencia de China y aliados al interior del FMI.
  • Enviar mensaje a otros actores sobre las líneas rojas que no deben ser cruzadas.

Anexo I: Personajes involucrados

  1. a) ¿Quién es David Malpass?

Actual Presidente del BM, designado durante el Gobierno de Donald Trump, del cual fue subsecretario del Tesoro. También trabajó para Reagan y H. W. Bush en el Tesoro y fue economista Jefe de Bear Sterns los 6 años anteriores a su colapso durante la crisis de 2008. Es consejero de corporaciones financieras como UBS y exdirector del Comité Nacional de relaciones Sinoestadounidenses (Kissinger es uno de sus integrantes), del Council of Americas entre otros.

  1. b) ¿Quién es Carmen Reinhart?

Economista ortodoxa de origen cubano. Reinhart pasó por el Miami Dade College, igual que Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen (anticomunistas, anticastristas, muy cercanos a Trump). Especialista en finanzas internacionales y flujos de capital, en los últimos años ha advertido sobre la creciente influencia geopolítica de China a través de la entrega de créditos. También trabajó en Bear Sterns como economista Jefe en los años 80 y en el departamento de investigaciones del FMI. Fue una de los más de 100 economistas que apoyaron la carta de Stiglitz apoyando la renegociación de la deuda encarada por Martín Guzmán, y en general, tiene una postura favorable a las reestructuraciones con alivio de deuda.

 

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