"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Gobierno suspende su participación en la mesa de diálogo: ¿Cuál es la razón?

Por Daniela Jimenez

 

La delegación del gobierno venezolano suspendió su participación en la mesa de negociación y diálogo en México, tras la extradición ilegal del diplomático venezolano, Álex Saab. Así lo dio a conocer del jefe de la delegación y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.

 

“Esta acción contra Álex Saab constituye una nueva agresión contra nuestro país por parte de EE.UU. (..) Venezuela llevará este caso ante todas las instancias de DD.HH. y en virtud de esto suspendemos nuestra participación en las jornadas de diálogo que estábamos llevando en México (..)”. Manifestó el parlamentario.

Asimismo responsabilizó a Iván Duque, presidente de Colombia y demás factores que el gobierno considera están insistiendo en la agresión contra Venezuela y que atentan contra la paz de la República.

 

En consecuencia, tras este anuncio, la delegación no asistirá a la próxima ronda del diálogo con sectores de la oposición, que iniciaría este domingo 17 de octubre en Ciudad de México.

El comunicado

Rodríguez suscribió un comunicado de la Delegación en el que se recordó la detención ilegal del representante venezolano hace casi 500 días cuando fue secuestrando sin orden de captura “por presión de Estados Unidos cuando se encontraba en una misión diplomática para traer alimentos al pueblo venezolano”.

De igual manera trae a colación la violación sistemática a los derechos humanos de Saab y el incumplimiento a las decisiones jurisdiccionales que han ordenado su liberación, incluyendo el desconocimiento a la sentencia del tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Así también, dicho comunicado refiere la evasión de Cabo Verde y Estados Unidos que hizo el Comité de los Derechos Humanos que hizo la ONU respecto a la suspensión de la extradición a Estados Unidos.

El gobierno venezolano afirma que esta acción se trata de una nueva agresión del gobierno estadounidense a Venezuela; “dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno del proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México”.

 

Caracas alerta sobre el peligro que corre la vida de Saab a manos del sistema judicial estadounidense.

Por último señalan que el siguiente paso  será seguir llevando el caso a las distintas instancias multilaterales de derechos humanos.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *