«La gestión de Volker Türk quedará registrada en la historia como una de las más nefastas que haya pasado por la Oficina del Alto Comisionado», sentenció la Cancillería venezolana en un comunicado publicado el 27 de junio, en respuesta al informe oral del alto funcionario de la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos.
A juicio del Gobierno de Caracas, Türk «no defiende los derechos humanos: los instrumentaliza políticamente», lo que —afirman— compromete la credibilidad de su oficina, la subordina a intereses imperiales y la coloca al mismo nivel que «la desastrosa actuación de Luis Almagro al frente de la OEA».
La respuesta institucional del Estado venezolano fue inmediata. La Fiscalía General de la República consideró que el informe constituye una «nueva agresión diplomática e injerencista contra la soberanía y el sistema de justicia venezolano».
En palabras del fiscal general Tarek William Saab, «la ‘Oficina’ actúa hoy como un vulgar apéndice de agencias de inteligencia extranjeras, bajo el disfraz del discurso de derechos humanos».
28.06.2025