"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Nueva era en las relaciones internacionales y el desarrollo sostenible

El Kremlin publicó el 4 de febrero, la “Declaración Conjunta de la Federación Rusa y la República Popular China sobre las Relaciones Internacionales entrando en una Nueva Era y el Desarrollo Sostenible Global”, documento presentado en el marco de la ceremonia de apertura de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, en un contexto de alta incertidumbre y de una escalada en el conflicto sobre Ucrania.

La Declaración presenta importantes aspectos a destacar sobre la visión de ambos países sobre los derechos humanos, cambio climático, la pandemia, el principio de Una China, armas químicas, nucleares, biológicas, inteligencia artificial, espacio ultraterrestre, seguridad de la información internacional, internacionalización de la gobernanza de Internet, el comercio multilateral basado en el papel central de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la importancia del G20, así como los siguientes temas de los cuales se extraen los siguientes aspectos:

Caracterización del escenario internacional: un mundo que atraviesa cambios trascendentales con la presencia de fenómenos tales como: la multipolaridad, la globalización económica, el advenimiento de la sociedad de la información, la diversidad cultural, la transformación de la arquitectura de gobernanza global y el orden mundial; la creciente interrelación e interdependencia entre los Estados, la tendencia hacia la redistribución del poder en el mundo.

En el marco del coronavirus, la situación de seguridad internacional y regional se complica y actores que representan una minoría a escala internacional continúan abogando por enfoques unilaterales para abordar problemas internacionales y recurren a la fuerza, interfieren en los asuntos internos de otros Estados, vulnerando sus legítimos derechos e intereses, e incitan a las contradicciones, diferencias y enfrentamientos.

Promueven como base en las Relaciones Internacionales: el diálogo, la confianza mutua, la defensa de los valores humanos universales como la paz, el desarrollo, la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad, respeto a los derechos de los pueblos a determinar de forma independiente las vías de desarrollo, soberanía, los intereses de seguridad y desarrollo de los Estados, proteger la arquitectura internacional impulsada por las Naciones Unidas y el orden mundial basado en el derecho internacional.

Sobre la democracia: señalan que no existe una plantilla única para guiar a los países en el establecimiento de la democracia. Una nación puede elegir las formas y métodos de implementar la democracia que mejor se adapten a su estado particular, en función de su sistema social y político, sus antecedentes históricos, tradiciones y características culturales únicas. Corresponde únicamente al pueblo del país decidir si su Estado es democrático. Los intentos de ciertos Estados de imponer sus propios «estándares democráticos» a otros países, de monopolizar el derecho a evaluar el nivel de cumplimiento de los criterios democráticos, de trazar líneas divisorias basadas en la ideología, incluso mediante el establecimiento de bloques exclusivos y alianzas de conveniencia, resultan ser nada más que burlas a la democracia.

Sobre el desarrollo sostenible: creen que la paz, el desarrollo y la cooperación se encuentran en el centro del sistema internacional moderno. El desarrollo es un motor clave para asegurar la prosperidad de las naciones. La pandemia plantea un serio desafío para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Para ello, es vital mejorar las relaciones de asociación por el bien del desarrollo global y asegurarse de que la nueva etapa del desarrollo global esté definida por el equilibrio, la armonía y la inclusión.

En este sentido, orientarán su accionar en:

  • Vincular los planes de desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y la Iniciativa de la Franja y la Ruta para promover una mayor interconexión entre las regiones de Asia Pacífico y Eurasia.
  • Su enfoque en la construcción de la Gran Asociación Euroasiática en paralelo y en coordinación con la construcción de la Franja y la Ruta.
  • Priorizar los problemas de desarrollo en la coordinación global de macropolíticas.
  • La Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por China, incluida la participación en las actividades del Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global bajo los auspicios de la ONU.
  • Acelerar la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Seguridad Internacional: los destinos de todas las naciones están interconectados. Ningún Estado puede ni debe garantizar su propia seguridad separadamente de la seguridad del resto del mundo y a expensas de la seguridad de otros Estados. La comunidad internacional debe participar activamente en la gobernanza mundial para garantizar una seguridad universal, integral, indivisible y duradera.

Ciertos Estados, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener, directa o indirectamente, ventajas militares unilaterales en detrimento de la seguridad de otros, incluso mediante el empleo de prácticas de competencia desleal, intensificar la rivalidad geopolítica, fomentar el antagonismo y la confrontación, y socavar gravemente el orden de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica mundial.

Las partes se oponen a una mayor ampliación de la OTAN y piden a la Alianza del Atlántico Norte que abandone sus enfoques ideologizados de guerra fría; asimismo, se oponen a la formación de estructuras de bloques cerrados y campos opuestos en la región de Asia y el Pacífico y se mantienen muy alerta sobre el impacto negativo de la estrategia del Indo-Pacífico de Estados Unidos sobre la paz y la estabilidad en la región.

Las partes están seriamente preocupadas por la asociación de seguridad trilateral entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido (Auskus), que prevé una cooperación más profunda entre sus miembros en áreas que involucran la estabilidad estratégica, en particular su decisión de iniciar la cooperación en el campo de submarinos de propulsión nuclear.

Defensa del sistema internacional: basado en el derecho internacional, incluidos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, construir una «comunidad de destino común para la humanidad», promover la multipolaridad y promover la democratización de las relaciones internacionales.

Las partes tienen la intención de defender firmemente los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el orden mundial de posguerra existente, defender la autoridad de las Naciones Unidas y la justicia en las relaciones internacionales, resistir los intentos de negar, distorsionar y falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Las partes piden el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones entre las potencias mundiales sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo. Reafirman que las nuevas relaciones interestatales entre Rusia y China son superiores a las alianzas políticas y militares de la era de la Guerra Fría. La amistad entre los dos Estados no tiene límites, no hay áreas  “prohibidas” de cooperación.

Las partes reiteran la necesidad de consolidación, no de división, de la comunidad internacional, la necesidad de cooperación, no de confrontación. Las partes se oponen al retorno de las relaciones internacionales al estado de confrontación entre las grandes potencias, cuando los débiles caen presa de los fuertes.

Bloques subregionales de cooperación: apoyan la asociación estratégica profundizada dentro de BRICS / BRICS PLUS, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), la ASEAN, la APEC como plataforma líder para el diálogo multilateral sobre temas económicos en la región de Asia-Pacífico. Los países tienen la intención de desarrollar la cooperación dentro del formato «Rusia-India-China», así como fortalecer la interacción en lugares como la Cumbre de Asia Oriental, el Foro Regional de Seguridad de la ASEAN, la Reunión de Ministros de Defensa de los Estados miembros de la ASEAN y Socios de diálogo.

Estos planteamientos representan una interesante visión del mundo, una declaración que se opone a la visión unilateral, anárquica y propia del realismo político. Que lejos de establecer una doctrina demuestran la asociación integral entre China y Rusia, la posición conjunta sobre temas trascendentales de las relaciones internacionales y sus principales intereses.

Esta declaración hace frente al conflicto militar, comercial, económico y político que está desarrollando Estados Unidos y que tiene como ejemplo las más recientes acciones no solo ante el conflicto en Ucrania, sino en el «America COMPETES act», ley para relocalizar en territorio estadounidense los chips electrónicos (aprobado en Cámara de Representantes del Congreso de EEUU) y que contempla en la sección de América Latina, la Iniciativa Energética del Caribe como Alternativa a la Nueva Ruta de la Seda, mediante una cooperación regional con países caribeños para mejorar la seguridad y la eficiencia energética, reformar los mercados energéticos e invertir en energía más limpia.

Las acciones de Estados Unidos, China y Rusia están impactando con mucha fuerza el sistema internacional, la energía y la seguridad son aspectos esenciales en esta discusión, y América Latina y Venezuela mantienen un rol estratégico en este sistema internacional.

 

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