"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Sony, Warner y Universal: Las tres ‘Majors’ que Monopolizan la Industria de la Música

Por José Luis Marín

Las tres multinacionales controlan en conjunto entre el 60% y el 70% del negocio editorial y discográfico

Según los cálculos más recientes, cada día se suben a las principales plataformas digitales de música —Spotify, Apple Music o Youtube Music— cerca de 120.000 canciones. Este dato supone, grosso modo, unos 43 millones de canciones cada año. Muchas de esas pistas son grabaciones semiprofesionales, realizadas en un estudio casero y libres de copyright. Detrás de muchas otras, sin embargo, se encuentran algunas de las compañías musicales más grandes del mundo, enormes entramados empresariales que controlan y exprimen prácticamente toda la cadena de valor de esta industria cultural: sellos discográficos, estudios de grabación, distribución, promoción, edición o gestión de los derechos de autor.

Grandes empresas industria de la música

Este último punto, la gestión de la propiedad intelectual, es uno de los principales pilares sobre los que descansa la industria y a través del cual se generan gran parte de los ingresos y regalías. En concreto, las editoriales musicales (o music publisher, nombre con el que se conoce en inglés a las compañías que se encargan de la explotación comercial de los catálogos musicales) generaron durante 2022 unos beneficios a nivel mundial cercanos a los 8.100 millones de dólares, casi un 18% más que el año anterior.

Los datos, publicados por la consultora Omdia, muestran el alto grado de concentración que sufre este sector: solo tres empresas, Sony Music Publishing, Universal Music Publishing Group y Warner Chappell Music, acapararon un 60% del mercado global de la edición musical en 2021, frente al 40% del resto de editoriales independientes del mundo.

Además de las majors, que conjuntamente poseen o administran un catálogo de cera de 10 millones de canciones, solo otras dos compañías, BMG y Kobalt, son capaces de controlar más de un 5% de la cuota del mercado editorial.

Incrustadas en sus respectivos conglomerados, Sony, Warner y Universal también son las principales discográficas del mundo, la otra gran pata de la industria musical encargada de grabar, distribuir y promocionar la música de sus artistas asociados. En este caso, las tres multinacionales absorbieron en 2021 cerca de un 70% de los beneficios generados por la venta de música tanto en formato físico como digital. Es decir, una cuota de mercado aún más alta que la que acaparan en el ámbito editorial.

Como ha pasado en otros sectores, la industria de la música ha vivido su particular proceso de concentración durante los últimos años, con importantes fusiones y adquisiciones que han hecho que el número de grandes compañías pase de cinco, como había a comienzos del siglo XXI, a tres. En 2012, por ejemplo, la quiebra de la compañía EMI, que había llegado a ser la mayor editorial musical del mundo, llevó a que su negocio editorial acabase en manos de Sony y el discográfico en el conglomerado de Universal. Pese a esto, solo seis años antes, en 2006, la propia EMI había tratado de comprar Warner Music, aunque finalmente la adquisición fue rechazada.

En 2004, por su parte, Sony y BMG comenzaron una alianza comercial que fusionó las principales divisiones musicales de ambas compañías. En 2008, sin embargo, BMG terminó vendiendo su mitad del negocio conjunto a la multinacional japonesa, que absorbió gran parte del entramado editorial y discográfico de BMG, que a su vez fue refundada como empresa musical ese mismo año.

Fuente EOM

 

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