"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

1944-2024, 80 años de Intervenciones del Banco Mundial y del FMI, ¡Basta Ya!

Las cuentas del Banco Mundial

En julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica, feminista y antirracista. Para conmemorar estos 80 años, volvemos a publicar todos los miércoles hasta julio una serie de artículos que analizan en detalle la historia y los daños causados por estas dos instituciones.

Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods

En un clima de caza de brujas, el Banco Mundial siempre está al servicio de los poderosos

Conflictos entre la ONU y el dúo Banco Mundial/FMI

SUNFED versus Banco Mundial

¿Por qué un Plan Marshall?

¿Por qué la anulación de la deuda alemana en 1953 no puede aplicarse actualmente para Grecia y los países en desarrollo?

  •  El liderazgo de Estados Unidos en el Banco Mundial
  •  El apoyo del Banco Mundial y del FMI a las dictaduras
  •  El Banco Mundial y Filipinas
  •   El apoyo del Banco Mundial a la dictadura en Turquía (1980-1983)
  •   Las falacias teóricas del Banco Mundial
  •   Corea del Sur y el milagro desenmascarado
  •   La trampa del endeudamiento
  •   El Banco Mundial vio venir la crisis
  •   La crisis de la deuda mexicana y el Banco Mundial
  •   Banco Mundial y FMI: al servicio de los acreedores
  •   Los presidentes Barber Conable y Lewis Preston (1986-1995)
  •   La operación de seducción de James Wolfensohn (1995-2005)
  •   La Comisión Meltzer sobre las IFI en el Congreso de Estados Unidos en el año 2000

La cuentas del Banco Mundial

Desde que el Banco Mundial comenzó sus actividades, cada año, sin excepción, obtuvo un resultado neto positivo de explotación. En 1963, el Banco Mundial consiguió beneficios de tal magnitud que su nuevo presidente, que poco tiempo antes todavía era presidente del banco First Boston, propuso a la dirección del Banco distribuir dividendos entre los accionistas como cualquier banco que se precie. [1] La idea fue abandonada porque la dirección consideró que la distribución de dividendos daría muy mala imagen del Banco ante los países en desarrollo endeudados. Se decidió transferir los beneficios a las reservas del Banco. En 2005, éstas alcanzaron los 38.500 millones de dólares.

A partir de 1985, los ingresos [2] de la rama principal del Banco, el BIRD (Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo), sobrepasó cada año los 1.000 millones de dólares. Se alcanzaron resultados excepcionales en 1992 (1.709 millones de dólares de ingresos), en 2000 (1.991 millones de dólares) y sobre todo en 2003 (3.021 millones de dólares).

¿Cómo consigue el Banco estos beneficios?

El BIRD realiza beneficios gracias a los desembolsos efectuados por los países endeudados, esencialmente gracias a algunos países grandes con ingresos medios. [3] De todas maneras, los países más pobres no pueden demandar préstamos al BIRD, los créditos los consiguen en la AID (Asociación Internacional de Desarrollo, IDA, en sus siglas en inglés).

El BIRD obtiene beneficios gracias a la diferencia entre lo que le cuestan los capitales que pide prestado en los mercados financieros y el dinero que los PED le desembolsan (amortización del capital prestado más los intereses). Es claro que es necesario que efectivamente los PED desembolsen al BIRD. Sin embargo el BIRD consigue que le paguen con regularidad. Por supuesto hay algunas excepciones y algunos países que se comportan como malos pagadores, fue el caso del Zaire en la época de Mobutu, por ejemplo.

Para tener una idea de la seriedad que ponen los PED en reembolsar al BIRD, es suficiente considerar la tabla siguiente. Se ve que los PED pagan mucho más al BIRD que lo que este Banco les presta. Para los PED, la transferencia neta es negativa desde 1987. Se comprueba también que, a pesar de los enormes desembolsos, la deuda total debida al BIRD tuvo un aumento importante.

El Banco Mundial afirma que los beneficios que obtiene del BIRD no le permiten equilibrar sus cuentas a causa del déficit de la AID, que concede préstamos a muy bajo interés a los países más pobres. El gráfico siguiente muestra que si sumamos los préstamos del BIRD y de la AID por un lado y restamos el conjunto de desembolsos efectuados por todos los PED (incluso los más pobres) al BIRD y a la AID, el Banco sale ganando ampliamente desde el comienzo de los años noventa. Así, entre 1991 y 1996, la transferencia neta fue sistemáticamente negativa. Sucede lo mismo desde el año 2000.

A partir de 1984, el Banco Mundial decidió diversificar el destino de sus beneficios; aparte de aumentar las reservas, también los utiliza en dosis homeopáticas para ciertos programas de las Naciones Unidas. Así es como en abril de 1984, el Banco Mundial realizó una donación de dos millones de dólares al Programa Alimentario Mundial, que está registrado en el informe de la reunión de dirección del Banco Mundial como un astuto bello gesto (good and astute gesture). [4]

A continuación, a partir de 1985, el Banco Mundial ha destinado una partida de sus beneficios a fondos especiales (generalmente fondos fiduciarios, trust funds en inglés) para objetivos concretos, que van desde el aporte del Banco al alivio de la deuda de los países pobres altamente endeudados, a la ayuda a algunos países afectados por el tsunami de diciembre de 2004, pasando por donaciones a la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, la quinta rama del Banco Mundial. [5]

Generalmente, esta utilización de los fondos es criticada por los países con ingresos medios ya que son ellos los que permiten al Banco Mundial obtener beneficios. Estos países denuncian el hecho de que los países ricos utilizan una parte de los beneficios obtenidos a su costa para hacer gestos de generosidad frente a los países más pobres. Preferirían una reducción de los tipos de interés aplicados por el Banco Mundial.

Se debe destacar que el Banco es muy activo en el mercado de productos derivados que alimenta la especulación internacional. En 2004, el Banco registró un lucro cesante de 4.000 millones de dólares a causa de sus operaciones sobre los productos derivados correspondientes al cambio de monedas. A pesar de que su actividad clásica le haya generado beneficios comparables a los de los años anteriores, esto afectó, puntualmente, sus ingresos netos. [6] Esto nos haría abordar una actividad paralela del banco Mundial, ciertamente muy discutible, pero que nos aleja de nuestro propósito…

FUENTE REBELION

5 de junio, 2024

 

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *