"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Trump Intensifica la Amenaza Nuclear Contra Rusia… Llevando al Mundo al Borde de una Guerra Nuclear

Por Larry C. Johnson

Donald Trump se comporta como una adolescente drogada con sus publicaciones en redes sociales. Trump, el aspirante a emperador del «Arte de la Negociación», está llevando al mundo, presa del pánico, al borde de una guerra nuclear, tomando otras medidas que Rusia solo puede interpretar como un ataque de Estados Unidos a la patria.

La última escalada comenzó con este berrinche de Trump:

Medvedev, que es un troll de nivel olímpico, respondió con esta advertencia:

Sobre las amenazas de Trump contra mí en su red personal Truth, a la que le prohibió operar en nuestro país
Si unas palabras del expresidente ruso provocan una reacción tan nerviosa en un presidente estadounidense tan formidable, significa que Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino.
Y sobre la “economía muerta” de India y Rusia y la “entrada en territorio peligroso” – bueno, que recuerde sus películas favoritas sobre “los muertos vivientes”, así como lo peligrosa que puede ser la “mano muerta” inexistente en la naturaleza.

Trump, en una continua muestra de ignorancia, aparentemente interpretó esto como una amenaza rusa para lanzar un ataque preventivo contra Estados Unidos. El sistema ruso «Mano Muerta», también conocido como «Perímetro», es un sistema automático o semiautomático de comando y control nuclear desarrollado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría y, según se informa, sigue operativo. Su propósito es garantizar un ataque nuclear de represalia contra un enemigo, incluso si el liderazgo y la estructura de mando de Rusia son destruidos en un ataque de decapitación. Medvedev simplemente advertía a Trump que un ataque de decapitación contra Moscú también provocaría un ataque de represalia contra Estados Unidos.

En lugar de mantener la boca cerrada, Trump resopló y bufó grandilocuentemente , como un lobo feroz impotente , y anunció que dos submarinos nucleares se dirigían hacia Rusia, sólo porque Dmitry Medvedev lo ridiculizó en Internet.

He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias son algo más que eso.
— Donald J. Trump

No sabemos si esto significa que Trump ha enviado dos submarinos adicionales para reforzar los que ya están en el Atlántico y el Pacífico. Pero el simple hecho de hacer este anuncio representa una amenaza que Rusia debe tomar en serio.

Pero esta no es la primera escalada en el frente nuclear. Durante las últimas dos semanas, se han producido dos acciones —ambas presumiblemente respaldadas o ejecutadas por orden presidencial— que han acercado el fin del mundo a la medianoche. La primera fue un discurso ante la OTAN del general Christopher Donahue, actual jefe del Comando Europeo de EE. UU. La segunda fue la reversión por parte de EE. UU. de su política sobre armas nucleares en Europa.

DONAHUE :

A mediados de julio de 2025, durante la conferencia de la Asociación del Ejército de EE. UU. en Alemania, el general Christopher Donahue declaró que la OTAN y las fuerzas aliadas de EE. UU. ahora tienen la capacidad de neutralizar o derribar el enclave ruso de Kaliningrado desde tierra en un plazo sin precedentes y mucho más rápido que antes. Describió Kaliningrado como una ciudad de aproximadamente 75 kilómetros de ancho rodeada por todos lados por países de la OTAN, lo que la hace vulnerable a las operaciones terrestres. Esta declaración se enmarcó en el plan de la OTAN para la «Línea de Disuasión del Flanco Oriental», cuyo objetivo es reforzar las capacidades militares terrestres y la preparación en la región del Báltico.

Donahue enfatizó la importancia del dominio terrestre en la guerra moderna y la mayor capacidad de la OTAN para contrarrestar el problema de masa e impulso de Rusia mediante nuevas capacidades desarrolladas a partir de las lecciones del conflicto en Ucrania. Sin embargo, no proporcionó detalles operativos específicos sobre cómo se ejecutaría esta capacidad.

Las desafortunadas declaraciones de Donahue provocaron una furiosa reacción entre políticos y ciudadanos rusos. Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, advirtió que un ataque a Kaliningrado se consideraría un ataque contra la propia Rusia, lo que desencadenaría todas las represalias necesarias según la doctrina nuclear rusa. Rusia considera a Kaliningrado estratégicamente vital y cualquier ataque de la OTAN contra él representaría una escalada importante que podría provocar una respuesta nuclear.

Las palabras son una cosa, pero las acciones hablan más que las palabras , y Trump autorizó una acción que no deja a los rusos otra alternativa que concluir que Estados Unidos se está preparando para atacar a Rusia… Ordenó enviar armas nucleares a Europa.

Bombas de gravedad B61-12:

A lo largo de la década de 1990, Estados Unidos cerró o consolidó numerosas bases. Se retiraron armas de algunas bases nacionales y se concentraron en un número menor de bases aéreas principales, en lugar de devolverlas por completo a Estados Unidos. Por ejemplo, se trasladaron bombas desde bases menores en Alemania, Italia y Turquía a Ramstein, Torre Ghedi e Incirlik, respectivamente.

Todas las armas nucleares estadounidenses fueron retiradas de Grecia a principios de la década de 2000, y las últimas bombas fueron retiradas de la base británica de la RAF Lakenheath alrededor de 2007, poniendo fin a más de 50 años de presencia nuclear estadounidense allí.

Ahora, en un cambio radical, Estados Unidos ha desplegado las bombas de gravedad B61-12 en Europa. Lugares de despliegue de las bombas de gravedad B61-12 en 2025:

• RAF Lakenheath (Reino Unido): El B61-12 regresó al Reino Unido por primera vez desde 2008, con entregas confirmadas a la RAF Lakenheath en julio de 2025.
• Base aérea de Kleine Brogel (Bélgica)
• Base aérea de Büchel (Alemania)
• Bases aéreas de Aviano y Ghedi (Italia)
• Base aérea de Volkel (Países Bajos)
• Base aérea de Incirlik (Turquía)

Estas bombas se distribuyen actualmente en seis bases principales en cinco países de la OTAN, con un total de entre 100 y 150 bombas B61-12 estadounidenses desplegadas en primera línea. El despliegue en la RAF Lakenheath, en el Reino Unido, representa una importante señal estratégica, ya que marca el primer regreso de armas nucleares tácticas estadounidenses a suelo británico en más de 15 años.

¿Qué crees que está haciendo Rusia? ¿Quedarse de brazos cruzados e ignorar estas provocaciones? ¿O tomar los preparativos necesarios para eliminar estas amenazas si la situación se intensifica?

Apuesto por lo segundo.

FUENTES: La Casa de mi Tía y SONAR 21

02 de agosto de 2025

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *