Los cuatro camaradas, pertenecían al Destacamento Livia Gouverneur, unidad de combate de una activa participación en el periodo del gobierno represivo de Raúl Leoni: son asesinados por una comisión de la Digepol dirigida por Mateo Huazi, a raíz de la delación de un oscuro personaje: el infiltrado Adolfo Meinhart Lares.
Entre sus acciones militares destacamos:
- La sustracción de piezas, una operación de denuncia, de la exposición de “Cien años de Pintura Francesa, en el Museo de Bellas Artes (Caracas).
- La toma de la Misión de EEUU, y los secuestros del Agregado Militar coronel James Chenault, y del teniente coronel Michael Smolen.
- Captura de camión de CADA y distribución de la comida en barrios populares de Caracas.
Todas sus operaciones se realizaban asumiendo el resguardo y la protección de los ciudadanos.
Emilio “Cesar” Michinaux Ayala”. Asesinado en plena vía pública (10-08), los funcionarios de la digepol no dieron voz de alto o de detenido: lo acribillaron, en una calle de la Urbanización El Bosque (Caracas).
Félix “Claudio” Faría Salcedo. El 25 de agosto, es acribillado por la digepol en Chacao, edificio Perito: con extremo ensañamiento y criminalidad.
Nació en Puerto Cabello (estado Carabobo), Técnico Superior en Química. Fundador del primer Frente Guerrillero en los llanos de Apure (1962) con José Antonio Peche, Fermín Vásquez, Iván Barreto, Silverio Ojeda Porras y Genaro Guaitero.
En el año de 1965 realiza un esfuerzo titánico en las montañas de Lara y Falcón para reagrupar las unidades guerrilleras que operaban “en esas zonas”. Después de la división del Partido Comunista de Venezuela, se integra al Partido de la Revolución de Venezuela: y organiza una unidad especializada en acciones de sabotaje.
Luis Fernando “Plutarco” Vera Betancourt. El 25 de agosto en la tarde, la digepol los ultima o mata, con la misma saña adeco-copeyana de “disparar primero y averiguar después”.
Nació en Caripito (estado Monagas) estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela. El 21 de marzo de 1967 es detenido por la digepol, y se fuga (espectacularmente) de ese centro de tortura y muerte. Últimas noticias titula la información “4 mil policías buscan a estudiante fugado de la digepol.
Eleazar “Fabricio” Aristigueta. Un día es detenido a punta de palazos (una paliza brutal), y es presentado como “un elemento subversivo y de alta peligrosidad”. A raíz de esa detención (año de 1963), “es enviado al naciente” Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos (estado Falcón), comandado por Elías Manuit Camero, Víctor Quiñones. Honorio Navarro, Félix Faria y Juan Faria. Después de esa experiencia guerrillera, se incorpora a un destacamento urbano (Caracas).
Nació en Paracotos (Municipio Charallave, estado Miranda), vivió su infancia en el caserío “Las Casitas”; el testimonio del camarada Gustavo Villaparedes dice que en medio del “hambre y la miseria”. Su militancia comienza con “Pionero” en la Juventud Comunista, en la calle “sin ley, de la Parroquia El Valle (Caracas).
Luis Fernando Vera y Eleazar Aristigueta son ubicados por la digepol en Petare por la delación de Meinhart Lares, traidor incorporado al destacamento por Luben Pekoff y apadrinado por Douglas Bravo; Luis Fernando Vera, gravemente herido, escribe en la pared con su propia sangre: Estoy herido y rendido. La digepol colocó en su mano izquierda una subametralladora, y son tan estúpidos que la colocaron agarrándola por el cañón: TENEMOS LA VERDAD, FALTA LA JUSTICIA.
¡Honor y gloria a nuestros camaradas!
¡Hasta la victoria siempre!
Un comentario
Exelente trabajo ya que es necesario conocer y estar informado de la historia y la vida de hechos tan relevantes para todos particularmente de los Venezolanos que participamos de una conciencia en pro de la lucha de un bienestar justo e igualitario en nuestra patria donde nos tienen asediados y atajados por el deterioro que produce esta guerra económica y social que nos tienen los imperialistas yankis estadounidenses los europeos junto con algunos países borregos de América y de alguna manera conocer de todas esas verdades maléficas y patrañas en la que nos han y nos tienen sometidos