Ese era el lema planteado en 1915 por la pequeña, pero gigante revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo el cual consiguió un gran efecto durante la primera guerra mundial, debido a que la humanidad se encontraba frente la elección entre la victoria del socialismo o el fin de la civilización. Estas palabras tienen un terrible significado para el momento, así nos encontramos hoy tal como lo profetizo Rosa Luxemburgo hace una generación anterior un gran dilema o triunfa el imperialismo y provoca la destrucción de la humanidad generando desolación, despoblación, desempleo, un inmenso cementerio o triunfa el socialismo, es decir la lucha consciente de la clase obrera contra el capitalismo.
En estos días terroríficos vividos a nivel mundial producto de la pandemia del COVID-19 que desbordan cifras meteóricas de contagiados y fallecidos, estamos viviendo síntomas de barbarie por varias razones, gobiernos como el Ecuador donde inhumanamente queman los cadáveres de contagiados en las calles de Guayaquil, o el de EEUU que se preocupa por su economía, por sus negocios y por eso no declara la cuarentena general, para completar ante esta crisis global decide suspender los fondos a la Organización Mundial de la Salud. En otros países obligan a que sus ciudadanos a que se queden en sus casas, con toque de queda, Estado de sitio, multas a la población, encarcelamiento y hasta linchamientos.
Lo contrario sucede en Venezuela, Cuba, Nicaragua donde voluntaria y conscientemente se asume la cuarentena. El gobierno cubano envía miles de médicos solidariamente a distintos países del mundo, al igual que China. El gobierno Bolivariano decreta inmovilidad laboral, mientras que en EEUU genera más de 10 millones de desempleos. En nuestro país la atención a la salud ante la afectación del virus es totalmente gratuita, no como en los EEUU que les cobran a sus ciudadanos por aplicarse la prueba por el CORANAVIRUS. Como observamos se expresan visiones distintas y acciones contradictorias, unos que apostamos al socialismo y otros al capitalismo, a la barbarie, es decir por encima de la vida, de la humanidad, de las necesidades colectivas esta su sed de ganancias, salvar sus empresas de la quiebra. Entonces se confirma la frase de Roxemburgo o luchamos por el socialismo o el capitalismo nos conduce a la barbarie.