Hermanos indios:
En América los indios estamos sujetos a una dominación que tiene dos caras: la dominación física y la dominación cultural. La dominación física se expresa, en primer término, en el despojo de la tierra. Este despojo comenzó desde el momento mismo de la invasión europea y continúa hasta hoy. Con la tierra se nos han arrebatado también los recursos naturales: los bosques, las aguas, los minerales, el petróleo. La tierra que nos queda ha sido dividida y se han creado fronteras internas e internacionales, se ha aislado y dividido a los pueblos y se ha pretendido enfrentar a unos contra otros.
La dominación física es una dominación económica. Se nos explota cuando trabajamos para el no indio, quien nos paga menos de lo que produce nuestro trabajo. Se nos explota también en el comercio porque se nos compra barato lo que producimos (las cosechas, las artesanías) y se nos vende caro.
La dominación no es solamente local o nacional sino internacional. Las grandes empresas transnacionales buscan la tierra, los recursos, la fuerza de trabajo y nuestros productos, y se apoyan en los grupos poderosos y privilegiados de la sociedad no india. La dominación física se apoya en la fuerza de trabajo y la violencia y las usa en contra nuestra.
La dominación cultural puede considerarse realizada cuando en la mentalidad del indio se ha establecido que la cultura occidental o del dominador es la única y el nivel más alto del desarrollo, en tanto que la cultura propia no es cultura, sino el nivel más bajo de atraso que debe superarse; esto trae como consecuencia la separación por medio de vías educativas de los individuos integrantes de nuestro pueblo.
La dominación cultural no permite la expresión de nuestra cultura o desinterpreta y deforma sus manifestaciones. La dominación cultural se realiza por medio de:
La política indigenista, en la que se incluyen procesos de integración o aculturación a través de diversas instituciones nacionales o internacionales, misiones religiosas, etcétera.
El sistema educativo formal que básicamente enseña la superioridad del blanco y la pretendida inferioridad de nosotros, preparándonos así para ser más fácilmente explotados.
Los medios masivos de comunicación que sirven como instrumentos para la difusión de las más importantes formas de desinterpretar la resistencia que oponen los pueblos indios a su dominación cultural.
Como resultado de la dominación nuestro pueblo está dividido, porque vive tres situaciones diferentes:
1) Los grupos que han permanecido relativamente aislados y que conservan sus propios esquemas culturales.
2) Los grupos que conservan gran parte de su cultura, pero que están directamente dominados pro el sistema capitalista.
3) El sector de la población que ha sido desindianizado por las fuerzas integracionistas y ha permitido sus esquemas culturales a cambio de ventajas económicas limitadas.
Para el primero, el problema inmediato es sobrevivir como grupo; para ello es necesario que tengan garantizados sus territorios.
El segundo grupo está dominado física y económicamente; necesita, en primer lugar, recuperar su propio ser, su propia cultura.
En conclusión, el problema de nuestra población se resume así:
1) Una situación de dominación cultural y física cuyas formas de ser van desde el sojuzgamiento por una minoría blanca o criolla, hasta el peligro de extinción en países en que constituyen bajo porcentaje de la población.
2) Los pueblos indoamericanos están divididos internamente o entre sí por la acción de: las políticas de integración, educativas, de desarrollo, los sistemas religiosos occidentales, las categorías económicas y las fronteras de los estados nacionales.
Como consecuencia de la situación actual de nuestro pueblo y con el objeto de trazar una primera línea de orientación para su lucha de liberación se plantea el siguiente gran objetivo:
Conseguir la unidad de la población india, considerando que para alcanzar esta unidad el elemento básico es la ubicación histórica y territorial en relación con las estructuras sociales y el régimen de los estados nacionales, en tanto se está participando total o parcialmente en estas estructuras. A través de esta unidad, retomar el proceso histórico y tratar de dar culminación al capítulo de colonización. Para alcanzar el objetivo anterior se plantean las siguientes estrategias:
1) Es necesaria una organización política propia y auténtica que se dé a propósito del movimiento de liberación.
2) Es necesaria una ideología consistente y clara que pueda ser del dominio de toda la población.
3) Es necesario un método de trabajo que pueda utilizarse para movilizar una mayor cantidad de población.
4) Es necesario un elemento aglutinador que persista desde el inicio hasta el final del movimiento de liberación
5) Es necesario conservar y reforzar las formas de comunicación interna, los idiomas propios, y crear a la vez un medio de información entre los pueblos de diferente idioma, así como mantener los esquemas culturales básicos especialmente relacionados con la educación del propio grupo.
6) Es necesario considerar y definir a nivel interno las formas de apoyo que puedan darse a nivel internacional.
Los instrumentos que pueden usarse para realizar las estrategias mencionadas, son entre otros, los siguientes:
1) Para la organización política puede partirse de las organizaciones tradicionales tanto como de nuevas organizaciones de tipo moderno.
2) La ideología debe formularse a partir del análisis histórico.
3) El método de trabajo inicial puede ser el estudio de la historia para ubicar y explicar la situación de dominación.
4) El elemento aglutinador debe ser la cultura propia, fundamentalmente para crear conciencia de pertenecer al grupo étnico y al pueblo indoamericano.
Barbados, 28 de julio de 1977